Despliega el menú
Branded
Suscríbete
Sin salir de zaragoza

Biota: cómo disfrutar de una escapada al mirador de las Cinco Villas

En una escapada a la comarca cincovillesa, hay una parada obligatoria en esta localidad, que aúna patrimonio y espacios naturales para el visitante.

Queso, ternera y el Camino de Santiago en Biota.
Palacio de los Vizcondes de Biota.
Noeli Barceló

Si uno contempla una vista panorámica de la localidad zaragozana de Biota, ubicada en la comarca de las Cinco Villas, hay una construcción que se alza sobre todas las demás: el Palacio de los Vizcondes de Biota -o Condes de Aranda-, un bello edificio de estilo barroco riojano que constituye uno de los motivos por los que visitar esta localidad. El palacio, que data del siglo XVIII, se comunica además con un espectacular torreón de estilo románico, de finales del siglo XII, único resto perteneciente al antiguo castillo del municipio.

Muy cerca del palacio se encuentra la iglesia de San Miguel, principal monumento de la ciudad que se construyó a principios del XIII en sustitución de un antiguo monasterio mariano. De este primer edificio no quedan restos visibles, a excepción de un arco de medio punto y el arranque de otro que podrían haber formado parte del claustro. En la visita a este edificio es interesante contemplar la portada oeste de la iglesia, que cuenta en sus arcos con esculturas de leones y un tímpano en el que representa la Adoración de los Reyes Magos.

Además de estas construcciones señaladas, en el casco urbano de Biota se pueden contemplar también otras casas palaciegas y edificios nobles, Los orígenes de esta población cincovillesa se remontan al siglo XI, por lo que su urbanismo es claramente medieval. Entre sus calles se pueden encontrar además varios bares y restaurantes en los que disfrutar de una comida y coger energía para seguir con la visita a este municipio y su entorno.

Entorno histórico y natural

Una buena opción para disfrutar de la naturaleza en esta zona es acercarse al pantano de San Bartolomé, que cuenta con un área recreativa para niños y una zona para barbacoas, donde aprovechar un día primaveral en plena naturaleza. Además, se puede practicar pesca y deportes náuticos de vela y remo.

Otro de los lugares imprescindibles que hay que visitar si se viaja a este municipio es el mirador del Poyad, punto más alto de la zona ubicado entre Biota y Malpica, desde el que se puede disfrutar de unas vistas únicas de toda la comarca cincovillesa.  

Muy próximo a esta localidad se encuentran también Los Bañales, yacimiento arqueológico de época romana en el que se pueden contemplar, entre otras construcciones, las termas, construidas a finales del siglo I d. C, y de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un posible embalse próximo. La ciudad de Los Bañales se remonta a la jurisdicción de Caesaraugusta, formando parte del territorio que los textos clásicos atribuyen a los Vascones, un pueblo que ocupó los territorios de la actual Navarra y las Cinco Villas de Aragón hasta el río Gállego.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas