EN COLABORACIÓN CON PUERTO DE BILBAO

Bilbao, el puente a los mercados europeos más innovador y sostenible

Ha mejorado su conectividad con Zaragoza, aumentando la frecuencia diaria de trenes en un año en el que ha comenzado a recuperar el tráfico y ampliado su capacidad logística en 203.000 m2.

El Puerto de Bilbao lleva varios años realizando una apuesta decidida por la sostenibilidad y la innovación.
El Puerto de Bilbao lleva varios años realizando una apuesta decidida por la sostenibilidad y la innovación.
Bilbaoport

En Puerto de Bilbao están muy preocupados desde hace varios años por la sostenibilidad del planeta y durante 2021 han seguido esta estrategia de apuesta por las energías renovables y la descarbonización. El tercer puerto en operaciones ferroviarias en España ha apostado por el cuidado del planeta, buscando ser un ‘Green Port’. En este camino, recientemente ha dado otro paso al ser incluido en la ‘Red de Puertos Ecoports’, la principal iniciativa medioambiental impulsada entre puertos europeos, con 121 miembros e integrada en la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO).

Estas iniciativas se suman al plan de transición energética, que tiene previsto descarbonizar la actividad portuaria en 2050 y a otros 27 proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Entre los mismos, destaca la renovación por sexto año consecutivo del certificado EMAS de eficiencia energética, que se complementa con el hecho de que el de Bilbao es, desde 2019, el primer puerto del mundo en obtener la Declaración Ambiental de Producto (DAP). Además, los 1.300 puntos de luz que alumbran el exterior del enclave han sido cambiados por proyectores ClearFlood y luminarias Luma con Tecnología LED.

Pero los avances a favor del planeta no acaban aquí sino que la Autoridad Portuaria de Bilbao ya tiene planificada para 2025 una nueva mejora. Se trata de la instalación de un ‘cold ironing’. Junto a los proyectos que tienen en mente Repsol y Petronor en las instalaciones vizcaínas, Puerto de Bilbao se convertirá en un ‘hub’ de descarbonización en 2024. Proyectos de futuro de una plataforma que ha ampliado su capacidad logística en 203.000 metros cuadrados desde diciembre y que presenta una tendencia de recuperación en lo que se refiere al tráfico de mercancías según los últimos datos disponibles.

Conectividad

Los servicios intermodales y marítimos del Puerto de Bilbao contribuyen a la descarbonización. Por un lado, es ya el tercer puerto en operaciones ferroviarias del Estado y cuenta con una amplia red de puertos secos; y en transporte marítimo es líder con Europa dentro del sistema portuario español. Los 4.800 trenes y los 1.420 barcos con el norte de Europa y Reino Unido que transportan anualmente mercancía con origen o destino a este puerto contribuyen a reducir de las carreteras más de un millón de camiones al año.

Los servicios marítimos se complementan con servicios intermodales ferroviarios y con el impulso a los puertos secos y plataformas logísticas. Recientemente, ha mejorado su conectividad con Zaragoza, aumentado su oferta semanal de trenes. Desde el Puerto de Bilbao, además de con Zaragoza, hay conexiones ferroviarias con Abroñigal, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, Vicálvaro y Villafría.

Reino Unido, destino clave

El Puerto de Bilbao es líder en el Transporte Marítimo de Corta Distancia, el principal puerto español de la fachada atlántica y el primero en tráficos con el norte de Europa y el Reino Unido. Mueve el 19% del tráfico estatal con la Europa Atlántica y el 24% del tráfico con el Reino Unido. Bilbao está conectado a 207 puertos de la Europa continental y 66 puertos del Reino Unido e Irlanda gracias a los 33 servicios regulares semanales y a los servicios de contenedor, convencional, ro-ro y sólido que ofrecen las empresas - algunas de ellas con más de cien años de experiencia - especializadas en el TMCD de todo tipo de tráficos y envases.

El puerto de Bilbao tiene numerosas conexiones con Reino Unido.
El puerto de Bilbao tiene numerosas conexiones con Reino Unido.
Bilbaoport

En sus instalaciones cuenta con terminales contenedores, ‘breakbulk’ y ro-ro; y Puesto de Control Fronterizo para países que no forman parte de la Unión Europea. como ahora Reino Unido. En este sentido, el Puerto de Bilbao se ha preparado para las exigencias que ha traído consigo la entrada en vigor del Brexit y ha implantado un módulo Brexit en la plataforma electrónica e-puertobilbao, una herramienta al servicio de sus clientes para agilizar los procesos y operaciones, con el objetivo de que las operaciones con un Reino Unido fuera de la UE sean igual de ágiles y rápidas, contribuyendo a la competitividad de las navieras y clientes del Puerto de Bilbao.

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