en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro

Barbastro, ciudad de libros

Entrevistas, conversaciones, foros, recitales, conciertos y talleres en el III Festival Barbitania.

Del 23 al 26 de mayo, Barbastro acogerá el III Festival Barbitania.
Del 23 al 26 de mayo, Barbastro acogerá el III Festival Barbitania.
Ayuntamiento de Barbastro

Barbastro comienza la cuenta atrás para la celebración del III Festival Barbitania, que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo. Se celebra esta tercera edición en el marco del Certamen Literario Ciudad de Barbastro 2024, que convoca el Ayuntamiento de Barbastro en sus diferentes modalidades. Todo un festival dedicado al universo literario en el que Barbastro ofrecerá más de 30 actividades culturales entre conversaciones, debates, recitales de poesía, música, talleres, firmas de libros.

Más de 40 escritoras y escritores están citados a esta fiesta de la lectura. Entre ellos, autores como Miqui Otero, Monika Zgustova, Andrés Trapiello, Elvira Navarro, Gabi Martínez, Carlos Zanón, Paula Melchor, Luis Alberto de Cuenca, Berna González Harbour, Vicente Luis Mora, Sara Barquinero o Juan Vicente Piqueras, entre otros que suelen frecuentar Barbastro, como Manuel Vilas, Carlos Marzal, Aurora Luque o Antonio Lucas. Lo más selecto del panorama actual.

El lema del Festival Barbitania para este año es 'Paisaje, territorio, patria'. En Barbitania se hablará de paisaje, territorio y patria; del sentimiento de pertenencia a un espacio, de la invención de paisajes; del mar; de las provincias; de territorios sentimentales. Pero también se disertará sobre cómo se puede transitar entre los paisajes terrenales y los fantásticos, o distópicos, paisajes que surgen ante la incertidumbre, ante el futuro desconocido y cada vez más apocalíptico.

El festival de poesía y música Di.vinos y di-versos es una de las actividades del festival más esperadas. Este año, la actuación musical correrá a cargo de Pato Badián, y recitarán poemas Antón Castro, Aurora Luque, Carlos Marzal, Paula Melchor, Vicente Luis Mora, Juan Vicente Piqueras y Manuel Vilas.

Barbastro ofrecerá más de 30 actividades culturales
Barbastro ofrecerá más de 30 actividades culturales
Ayuntamiento de Barbastro

El Festival cuenta con una nueva sección este año: Plataforma de despegue, en la que se apuesta por textos de actualidad, apuestas del festival y uno de los platos fuertes de esta edición. Estarán en la plataforma Sara Barquinero, con su novela 'Los escorpiones'; Paula Melchor, con su poemario 'Amor y pan. Notas sobre el hambre', y Miqui Otero con 'Simon', galardonado con el Premio Ojo Crítico y cuya nueva novela se titula 'Orquesta'. Hablarán con el periodista Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020, sobre qué necesitan los autores y los libros para despegar.

Más de 30 actividades a lo largo de cuatro jornadas con presentaciones, firmas y tertulias. Por ejemplo, Marta Armingol y Laureano Debat hablarán de su libro 'Colonización. Historias de pueblos sin Historia' con Ignacio Martínez de Pisón. Manuel Vilas, por su parte, tendrá una tertulia sobre su novela 'Nosotros' (2023) dirigida por Chusa Garcés y Borja García, y presentada por Nanín Arcarazo, con los clubes de lectura de la Biblioteca Municipal de Barbastro. Monika Zgustova presentará su libro 'Yo soy Milena de Praga' con Carmen Valcárcel. Y Elvira Navarro conversará con el escritor Vicente Luis Mora de su último libro, 'Cúbit'.

En la convocatoria 2024 del Certamen Literario Ciudad de Barbastro
se han presentado un total de 630 obras en las categorías de novela y poesía.

La nota musical la ponen Benjamín Prado y Rebeca Jiménez. Los poemas de Benjamín Prado se fusionan con la voz de los cantantes formando un todo. Ofrecerán su espectáculo ‘Agitado y Mezclado’ en el Centro de Congresos el jueves 23 de mayo a las 21.00. La entrada al concierto será gratuita, sin necesidad de inscripción previa, hasta completar aforo. Al día siguiente, ambos, junto con Paula Melchor, participan en un debate con estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Barbastro para compartir la experiencia de explorar con canciones y poemas territorios íntimos desconocidos, bajo la moderación de Álvaro Alcaine. Así queda patente que “Barbastro es ciudad de libros, cultura, lectores y escritores. Para nosotros, la cultura es una pieza fundamental en nuestro modelo de ciudad. Invertir en cultura nos hace mejores a todos, porque la cultura nos hace más libres, capaces e independientes. Un mundo sin libros puede ser posible, pero sin duda sería peor", explica Pilar Abad, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Y todo esto, enmarcado en el Certamen Literario Barbastro, en el que se fallará la LV Edición del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, así como la LVI Edición del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, entre otros premios. El jueves 23 de mayo, se dará a conocer el fallo del Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro 2024 y el XXV Premio Escolar de Narrativa. El viernes, 24 de mayo, se fallará el LVI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el LV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y el XIII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro.

Este 2024 se ha batido un récord de participación en el Certamen Literario Ciudad de Barbastro.
Este 2024 se ha batido un récord de participación en el Certamen Literario Ciudad de Barbastro.
Ayuntamiento de Barbastro

El jurado del Premio internacional de Novela Ciudad de Barbastro estará compuesto por Manuel Vilas como presidente e Ignacio Martínez de Pisón, Lara Moreno, Elvira Navarro, Inés Plana, Carmen Valcárcel y Carlos Zanón como vocales. El jurado del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola estará formado por Aurora Luque como presidenta y Antonio Lucas, Carlos Marzal, María Ángeles Naval, Juan Vicente Piqueras, Benjamín Prado y Jesús García Sánchez como vocales.

En la convocatoria 2024 del Certamen Literario Ciudad de Barbastro, se han presentado un total de 630 obras en las categorías de novela y poesía, de las cuales 281, tanto de ámbito nacional como internacional, optaban al Premio Internacional de novela Ciudad de Barbastro, y 350 al Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Así, este año vuele a darse un récord de participación, hecho que confirma la capitalidad de Barbastro como ciudad cultural, con la celebración de los premios, así como del Festival Barbitania, que congrega a grandes escritores del panorama actual.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión