El banco más innovador del mundo es español: así ha logrado este reconocimiento

Banco Santander ha apostado por Gravity, su software propio y plataforma que le ha permitido dar el gran salto digital, ser galardonado a nivel mundial y prestar un servicio más eficiente al cliente.

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Con independencia del sector, las empresas necesitan que la innovación sea constante. La conectividad y los nuevos modos de llegar al usuario aceleran de forma incesante la necesidad de abrir nuevos caminos de proceder y actualizarse. Las que mejor sepan leer las nuevas tendencias serán las que se posicionarán en la vanguardia en este mundo hiperconectado. Todavía hay mucho camino que recorrer en el desarrollo e implantación de tecnologías concretas como el Cloud Computing o nube, herramientas que a buen seguro formarán parte de nuestra rutina en un futuro cada vez más próximo.

Precisamente eso es lo que está haciendo Banco Santander, mediante la implantación de Gravity, un software propio y una plataforma digital desarrollada por la entidad y nativa en la nube creada para migrar todo su core bancario a la nube. Porque como ha reconocido Ana Botín, presidenta de la entidad, “la innovación es parte fundamental de nuestra transformación y nos ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor”. Y Gravity es una “prueba de ello”.

“La innovación es parte fundamental de nuestra transformación”

Con este paso, Banco Santander es la primera entidad bancaria del mundo que digitaliza con software propio su core bancario, la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco y en donde se tramitan las principales operaciones financieras, como préstamos, depósitos o transferencias.

Innovar a través de la digitalización

La transformación que está acometiendo Banco Santander a través de Gravity y de muchos otros proyectos permite un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, actualizaciones más frecuentes de sus aplicaciones móviles y lanzamientos más veloces de nuevas funcionalidades que pueden ser disfrutadas por los clientes. Igualmente, también ayuda al banco a mejorar de forma exponencial los productos y servicios ofertados y la experiencia del cliente, así como generar valor con análisis en tiempo real.

Por eso, desde la revista The Banker han descrito a Gravity como un proyecto de digitalización de “enorme envergadura y muy ambicioso”. Y por eso la prestigiosa publicación ha reconocido a la entidad como el ‘banco más innovador del mundo’. Santander trabaja a diario para ofrecer a sus clientes los mejores servicios y Gravity es un ejemplo perfecto de la apuesta del banco por la mejor innovación que “solo es posible con el mejor equipo”, en palabras de Ana Botín.

“La mejor innovación solo es posible con el mejor equipo”

El proceso de digitalización comenzó en 2022 y se completará entre finales de 2024 y la primera mitad del año 2025. Santander ya ha migrado más del 90% de su infraestructura tecnológica a la nube; la transición ya se ha probado en varios negocios de países como Reino Unido y Chile sin tener que interrumpir el servicio; y está avanzada en Brasil. Cuando Gravity esté completamente implantado, más de un billón de operaciones técnicas serán gestionadas al año gracias a esta plataforma. Y además, estos avances también afectan de forma positiva, puesto que originan procesos innovadores de automatización integral y otros ahorros.

Iniciativas que posicionan en la vanguardia

Gravity permite procesar datos de forma simultánea, de manera que se puede ejecutar cargas de trabajo en la nube y en la unidad central y realizar pruebas a tiempo real sin alterar o interrumpir el negocio. Como prueba de su eficacia y utilidad, Google Cloud anunció el pasado octubre de 2022 un servicio para ayudar a otras empresas en su transición de la unidad central a la nube llamado Dual Run. Esta tecnología está basada en Gravity.

Los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de Santander tienen la posibilidad de trabajar en un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones con el foco puesto en el cliente. Así, se aumenta la capacidad para atraer el mejor talento y, por otro lado, se reduce el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a sus objetivos de banca responsable.

Con Gravity se reduce el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%

Pero no todo gira en torno a Gravity. Banco Santander también impulsa One Transformation, un proyecto que se basa en modelos operativos de grupo probados y tecnología propia que traslada a sus 164 millones de clientes a un modelo operativo común con una plataforma innovadora. Gracias a esta iniciativa, Santander Portugal ha sacado la mayoría de sus operaciones ordinarias de las sucursales, lo que libera a los empleados de las oficinas para que puedan dedicar más tiempo a ayudar a los clientes. Además, Openbank ha implementado la automatización de procesos y ha conseguido que la totalidad de sus productos sean sencillos y digitales al completo. Tras este éxito, el banco lo está implementando también en Estados Unidos, España y México.

Gravity y One Transformation son solo algunos de los ejemplos de innovación que nos muestran el camino que Banco Santander ya ha emprendido. Siempre con el foco puesto en ofrecer los mejores servicios a los clientes, la entidad apuesta de manera clara por digitalizar su negocio sin que el usuario lo perciba. De esta forma, un futuro completamente digitalizado, cómodo e intuitivo para los consumidores ya es una realidad.