en colaboración con el colegio sagrada familia de zaragoza

"El bachillerato es un momento de muchas dudas para los alumnos. Les ayudamos a conocerse y saber a qué quieren dedicarse"

El programa de bachillerato del Colegio Sagrada Familia de Zaragoza hace hincapié en el desarrollo académico y personal del alumnado. 

En el Colegio Sagrada Familia de Zaragoza apuestan por una metodología activa y participativa por parte del alumnado.
En el Colegio Sagrada Familia de Zaragoza apuestan por una metodología activa y participativa por parte del alumnado.
Colegio Sagrada Familia

Hoy comienza la EvAU, la prueba de acceso a la universidad en la que cerca de 6.500 alumnos aragoneses pondrán a prueba los conocimientos que han aprendido durante todo el curso y buscarán alcanzar esa nota que les permita entrar en la carrera deseada. Las horas de estudio que los jóvenes hayan invertido los días previos a esta prueba no lo son todo, pues como explican desde el Colegio Sagrada Familia de Zaragoza, el 60% de la nota final depende del bachillerato. "La preocupación por terminar el curso con buenas medias es alta. Nuestro alumnado supera la EvAU de manera habitual, con calificaciones que en la gran mayoría de los casos les ha permitido entrar en los estudios marcados como primera opción", explica Pilar Sarasa, directora del centro y docente en bachillerato. "Este curso se está realizando la segunda EvAU tras la covid-19 y van bien preparados, con la seguridad de que se les han impartido los conocimientos que el bachillerato dispone y, por supuesto, entrenados en la preparación para este tipo de examen".

Consciente de la importancia que estos años previos a la universidad tienen para los estudiantes y su desarrollo, desde este colegio ponen el foco en "establecer una formación, orientación educativa y profesional y preparación para que esta etapa educativa les permita acceder a sus pretensiones de futuro. Es un momento importante y de muchas dudas para los alumnos y les ayudamos a conocerse y saber a qué quieren dedicarse profesionalmente", indica la directora. "Además, potenciamos el esfuerzo compartido, la motivación, la necesidad de autoexigencia, el trabajo en equipo, la organización, la disciplina y el espíritu emprendedor".

"Potenciamos el esfuerzo compartido, la motivación, la autoexigencia y el espíritu emprendedor"

Oferta formativa

"Ofrecemos las modalidades de Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales, pero estamos esperando las directrices del decreto del Gobierno de Aragón. Esta oferta permite el acceso de la mayoría del alumnado a un número importante de grados universitarios, así como a ciclos superiores y otros tipos de enseñanzas", explica Águeda Tutor, docente y miembro del equipo directivo del centro. A partir del próximo curso, además, el colegio ha incorporado a su oferta educativa un Bachillerato Dual, a través del cual los alumnos pueden cursar créditos del High School Americano y obtener la doble titulación de bachillerato español y americano. El centro también les ofrece la posibilidad de realizar actividades extracurriculares de inmersión lingüística en inglés con salidas y estancias en Reino Unido, así como obtener una certificación oficial de idiomas del Marco Común Europeo, y desde 4º de la ESO pueden obtener niveles de B2 y C1 de inglés.

Además, también cuentan con un programa adaptado para deportistas de alto rendimiento. "Valoramos mucho la capacidad y disciplina que demuestra el alumnado que practica deporte de alto rendimiento y cursa estudios postobligatorios como el bachillerato. Por esta razón, realizamos las adaptaciones curriculares no significativas necesarias para que puedan compaginar educación y deporte en todo momento", indica. 

Metodología 

"Seguimos una metodología activa y participativa por parte del alumnado, porque a fin de cuentas es el protagonista de su aprendizaje. Uno de los aspectos más importantes es la personalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada alumno/a tiene sus capacidades, sus ritmos de aprendizaje, su nivel de madurez y de responsabilidad individual y colectiva, y con todo ello se diseñan estrategias para conseguir sacar lo mejor de cada uno de ellos", explica Tutor. 

Así, el centro realiza una labor de acompañamiento y tutoría continuada, en el que tan importantes son los valores académicos como los personales. Convivencia, tolerancia o fomento de la igualdad son cuestiones muy presentes en el colegio desde su fundación en el año 1932 y que acompañan a los alumnos a lo largo de toda su vida en el centro. Además, el colegio apuesta por la innovación educativa, aplicando estrategias y herramientas que ayuden en este proceso educativo; y fue el primer centro de Aragón en adherirse al programa Tutorías Entre Iguales (TEI), que apuesta por la formación integral para el ejercicio de una ciudadanía libre y responsable con un plan de convivencia que previene la violencia y el acoso escolar.

El colegio Sagrada Familia fue el primero en Aragón en adherirse al programa TEI, que previene la violencia y el acoso escolar

Más servicios

Una de las particularidades de este colegio es su servicio de residencia, en régimen interno y de pensión completa, en el que los estudiantes están atendidos en todo momento por tutores profesores del centro y un educador social. A este servicio pueden acceder, por ejemplo, familias provenientes de zonas rurales que quieren apostar por este modelo para un mejor aprovechamiento de los estudios de sus hijos o que buscan que estos se beneficien de un sistema de organización, rutinas y hábitos tanto del ámbito de autonomía como en el ámbito educativo y académico. “Muchas veces en la etapa de la adolescencia surgen momentos complicados para los adolescentes y verse en un ambiente en el que están con un grupo de iguales, que mantiene unos hábitos y rutinas fijas en los horarios y en la organización y distribución del ocio y del tiempo de estudio, les beneficia enormemente”, concluye Sarasa.

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