en colaboración con el ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza, la primera gran ciudad de España que recicla el 50% de sus residuos

El Complejo para el Tratamiento de los Residuos Urbanos de la capital aragonesa transforma toneladas de deshechos en en biogás, material bioestabilizado y compost, producto este último que luego se aprovechará para la plantación de árboles en el proyecto del Bosque de los Zaragozanos.

El año pasado, Zaragoza consiguió el hito de reciclar el 50% de todos los residuos que generó. Un auténtico logro que supera por mucho la tasa global de reciclaje de los deshechos municipales en España que marca Eurostat (33,9% ), que acerca a la capital aragonesa al porcentaje fijado por la Unión Europea para el año 2025 (55%) y que la convierte en la primera gran ciudad del país en alcanzar esa cifra.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, califica este balance de "sobresaliente". "La economía circular y la sostenibilidad no son solo un objetivo prioritario de la Unión Europea, sino que también lo son de este equipo de Gobierno. Por eso, vamos a seguir trabajando para incrementar estos buenos datos, sobre todo a través de la concienciación ciudadana y de campañas de sensibilización. Estamos convencidos no solo del reciclaje, sino también de que la reducción y la reutilización de los residuos son la clave para hacer nuestra ciudad más sostenible", agrega Chueca.

En este sentido, como novedad destacada de 2020 figuró el inicio de recogida específica de residuos orgánicos en grandes productores (fundamentalmente supermercados), con los que se ha empezado a trabajar de manera directa, recogiéndose un total de 327.080 kilos en este primer año.

7.000 toneladas de biorresiduos

Una serie de resultados que no serían posibles sin infraestructuras como el Complejo para el Tratamiento de los Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz), que recibe diariamente kilos y kilos de deshechos, de los cuales la mayor parte se corresponde con los contenedores de restos, y que el año pasado recogió más de 7.000 toneladas de biorresiduos. Allí, se aprovecha la materia orgánica para producir biogás, material bioestabilizado y compost, un elemento, este último, muy útil para mejorar el estado y la calidad de los parques y jardines y recuperar suelos degradados.

A este respecto, el Consistorio zaragozano anunció recientemente que el compost generado con los residuos orgánicos se reutilizará a partir de esta primavera dentro de un proceso de economía circular. "Esta iniciativa forma parte de la estrategia que estamos implantando: aprovechar los todos residuos orgánicos para mejorar las zonas verdes de nuestra ciudad y reducir la huella de carbono. Uno de los proyectos a desarrollar es la ampliación de las líneas de compostaje del Ctruz para poder tratar todos los residuos vegetales y los procedentes de la ampliación de la recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad", afirma Chueca.

Esa clara apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la economía circular tiene una relación directa con el Bosque de los Zaragozanos, una iniciativa común por el medioambiente, la salud y la sostenibilidad que nació recientemente con el objetivo de plantar un árbol por cada ciudadano. Nada menos que 700.000 ejemplares de diversas especies que volverán a llenar de verde zonas ahora yermas hasta alcanzar las 1.200 hectáreas y cuyos trabajos empezarán este mismo otoño junto al Canal Imperial, extendiéndose por toda la ciudad para estar culminados en aproximadamente una década.

Un proyecto ambicioso que precisa de compost de alta calidad para la plantación de los árboles. Producto que será generado con un mayor volumen en los próximos meses en Zaragoza, pues el nuevo pliego de limpieza y recogida de residuos, que está previsto que salga a licitación antes del verano, incluye la recogida selectiva de basura orgánica en toda la ciudad (a través del contenedor marrón), así como una importante mejora en medios materiales, con el uso de vehículos de barrido, baldeo y recogida menos contaminantes y siempre localizados.

Centro de investigación

Además de ser fundamental en los procesos de economía circular a la hora de, por ejemplo, generar energía eléctrica a partir de los residuos, el Ctruz es también un centro de referencia en materia de I+D+i. Su Centro de Innovación Tecnológica de Residuos Alfonso Maíllo lleva a cabo importantes iniciativas a este respecto, como la que tiene que ver con la generación de combustible y otras sustancias que puedan emplearse como materias primas por los sectores industriales. Un proyecto que permitirá dar un salto tecnológico en el tratamiento de los residuos plásticos y desarrollar también mejoras económicas, ambientales y sociales, en consonancia con la política de economía circular de la Unión Europea.

El centro dispone de materia prima y tecnología para sus investigaciones. En los más de 2.500 metros cuadrados que ocupa, se reproducen a escala piloto las etapas críticas del tratamiento de residuos. Un equipo multidisciplinar de técnicos en procesos térmicos y biológicos trabaja realizando pruebas en sólido, líquido y gas y cuentan con un laboratorio específico para dar forma a los proyectos de I+D+i que luego se incorporan a los servicios de Urbaser, empresa que gestiona el Ctruz.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.