Despliega el menú
Branded
noticia patrocinada

Ayudas y proyectos reactivan Villanueva de Gállego en los tiempos poscovid

Lejos de paralizar su actividad, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego retoma y recupera el pulso de la localidad zaragozana a través de diversas medidas y actuaciones de carácter económico y social

Se impulsará la actividad de la Escuela Municipal de Música.
Se impulsará la actividad de la Escuela Municipal de Música.
Ayuntamiento de Villanueva de Gállego

En Villanueva de Gállego tienen claro que adaptarse a la nueva normalidad no significa renunciar a la vida económica, cultural y social de la localidad, ni mucho menos paralizar el programa municipal de los próximos meses. Tanto es así que desde el Ayuntamiento han hecho una firme apuesta a todos los niveles por reactivar la actividad del municipio en lo que queda de año y cumpliendo con las medidas de prevención y seguridad exigidas por las autoridades sanitarias.

De este modo, y dada la díficil situación económica derivada de la crisis, "se relanza el punto de empleo del municipio", afirma Susana González, segunda teniente de alcalde de Villanueva de Gállego, un servicio de orientación y asesoría laboral que cuenta con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción.

Desde el Consistorio se ha acelerado, además, el proceso de ocupación de las plazas de empleo público para el ayuntamiento y que comprenden distintos perfiles de limpieza, mantenimiento y puestos administrativos, entre otros. Se acaba de lanzar la convocatoria y en breve se publicarán las bases para poder realizar los exámenes de oposición correspondientes después del verano.

Bono dado por el Ayuntamiento a los vecinos para gastar en los comercios.
Bono dado por el Ayuntamiento a los vecinos para gastar en los comercios.
Ayuntamiento de Villanueva de Gállego

Siguiendo con la economía, una de las prioridades de la corporación municipal es la de reactivar el comercio local. Para ello, se ha diseñado una campaña de apoyo por la que cada comercio aherido a ella recibe una aportación de 500 euros. Además, el Ayuntamiento ha entregado gratuitamente a los vecinos empadronados un bono de 800 euros para gastar en uno de esos establecimientos. Esta iniciativa ha servido también para impulsar una asociación de comerciantes en la localidad. Por lo que respecta a las arcas municipales, su situación se va a ver mejorada. El equipo de gobierno va a rebajar la deuda en 550.000 euros, quedando el importe total de la misma en algo menos de un millón y medio de euros.

Sociedad y cultura

La cobertura social es otro de los aspectos que más preocupan en la localidad zaragozana. Por ello, se ha creado una mesa de entidades sociales que coordina el banco de alimentos o el ropero, entre otros servicios. De este modo, Cáritas, la parroquia de la iglesia ‘El Salvador’ y el propio Ayuntamiento aúnan esfuerzos para dar una respuesta lo más inmediata posible a las distintas emergencias sociales del municipio.

Se pretende retomar la actividad cultural durante el último trimestre del año. A este respecto, la segunda teniente de alcalde señala que desde el Ayuntamiento no se ha cancelado ninguno de los contratos efectuados con anterioridad a la pandemia con el objeto de posponer las iniciativas. Así, se aplaza la celebración de Tapas y Danzas, la Fiesta de la Cerveza y el Festival Apetece. Igualmente, se impulsará la programación teatral a partir de otoño y la actividad de la Escuela Municipal de Música dentro del programa cultural local.

Una prioridad del Ayuntamiento es reactivar el comercio local

La actividad deportiva también se prevé se recupere con los partidos de los equipos aragoneses de fútbol femenino presentes en la máxima categoría, que también fueron aplazados por los efectos de la pandemia.

Finalmente, y de cara al curso que viene, se han contemplado ayudas municipales para material escolar, comedor y adquisición de equipamiento tecnológico para aquellas familias que lo necesiten y queden fuera de las subvenciones concedidas por la DGA.

Quédate en Villanueva de Gállego

Tanto para las empresas o industrias que buscan un asentamiento estratégico como para las parejas o familias que sueñan con un nuevo proyecto residencial, en Villanueva de Gállego se ofrecen interesantes soluciones.

  • Suelo residencial. Tal y como afirman desde el Ayuntamiento, las obras de urbanización del área próxima al instituto comenzarán en breve. Se trata de una superficie de 6.133 metros cuadradados para uso residencial.
  • Suelo industrial. Para las empresas, existen un total de 304.203 metros cuadrados utilizables que ya se encuentran a su disposición.
Etiquetas