Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con autopistas

Consejos de conducción para el invierno

El manejo de vehículos comporta cambios muy importantes a tener en cuenta en esta época del año. Desde Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ofrecen diversas recomendaciones para una mayor seguridad vial.

Ser precavido y consciente de que es preciso adaptar la conducción a la situación es fundamental para garantizar la máxima seguridad.
Ser precavido y consciente de que es preciso adaptar la conducción a la situación es fundamental para garantizar la máxima seguridad.
Freepik.

Los fenómenos meteorológicos que rodean el invierno precisan de una conducción concreta para evitar contratiempos. Ser consciente del funcionamiento del vehículo o de que las circunstancias de la vía pueden variar es importante para viajar con seguridad en esta época del año.

Ante la llegada del frío, desde Autopistas, compañía del grupo Abertis, líder internacional en la gestión de estas vías, recomiendan algunos consejos de seguridad vial. En este sentido, aconsejan extremar la precaución en la conducción y preparar con antelación los desplazamientos, así como disponer de los medios y del equipamiento adecuado para transitar por la autopista en condiciones de seguridad.

Asimismo, en lo relativo a los consejos de conducción con nieve y las campañas de concienciación, destaca el hecho de que este tipo de conducción se puede complicar, entre otras cosas, porque los neumáticos pierden adherencia al asfalto. Así, ser precavido y consciente de que es preciso adaptar la conducción a la situación es fundamental para garantizar la máxima seguridad.

A este respecto, desde la empresa hacen sugerencias como disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, utilizar las luces de cruce o comprobar que los neumáticos estén en buen estado y que tengan la presión adecuada. Además, si de forma habitual se va a conducir por zonas donde la nieve puede estar presente, recuerdan que existe una amplia gama de neumáticos de invierno que se adaptan a estas condiciones.

Aunque hacen hincapié en la importancia de utilizar los de invierno, desde Autopistas indican que, se si se opta por otra alternativa, es necesario llevar siempre cadenas y asegurarse de saber colocarlas. Cabe resaltar en este apartado que los neumáticos constituyen el único punto de contacto entre la vía y el vehículo, por ello, su estado y presión, siguiendo las recomendaciones del fabricante, es fundamental.

No conducir con el abrigo puesto, pues este limita la libertad de movimiento y puede provocar que el cinturón de seguridad no funcione adecuadamente, es otro de los elementos a tener en cuenta. También retirar el hielo y la nieve de la luna antes de salir.

La destreza y experiencia en la conducción con nieve representan también dos factores clave para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo. Así como el comportamiento del conductor, una pieza esencial para que todo funcione en el engranaje que trae consigo la activación de los planes operativos que se llevan a cabo desde Autopistas, en los que se movilizan numerosos recursos y se siguen unos protocolos y procedimientos muy estrictos. Así, la buena conducta de este es imprescindible para evitar que un accidente provocado por una imprudencia eche por tierra operativas de actuación tan significativas como las que se diseñan para las máquinas quitanieves en esta estación del año.

 

En tiempo real

Autopistas pone a disposición de los usuarios toda la información sobre el tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, las autopistas cuentan con paneles informativos que se hallan ubicados de forma estratégica a lo largo de la vía, teléfonos de atención al cliente (902 20 03 20 y 934 927 827), la web www.autopistas.com y canales de Twitter (@infoautopista).

Desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, además, se trabaja durante las 24 horas de los 365 días del año con el fin de garantizar y ofrecer el mejor servicio al cliente. En ellos, a través de las cámaras, se puede visualizar la situación y facilitar información a los conductores antes de que lleguen al punto de la incidencia.

Servicios de vialidad

Toda esta información en tiempo real se integra en el conjunto de ofertas de servicios de asistencia y vialidad de la entidad:

  • Postes SOS: Situados cada dos kilómetros, son claramente identificables por su color naranja y por el símbolo internacional de petición de auxilio. Son operativos las 24 horas de los 365 días del año.
  • Asistencia mecánica: Autopistas tiene concertado un servicio de asistencia mecánica que acepta la ‘asistencia en ruta’ de cualquier compañía aseguradora.
  • Centros de operaciones: El conjunto de estos servicios se coordina desde los centros de operaciones de Autopistas, que están también en contacto permanente con las instituciones responsables de la gestión del tráfico: el Servei Català de Trànsit en Cataluña, la Dirección General de Tráfico y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas