Branded
Suscríbete por 1€

en colaboración con el inaem

Aumenta el presupuesto para favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión

El Instituto Aragonés de Empleo ha ampliado el presupuesto de su convocatoria de ayudas para el Programa Arinser, hasta los 1,4 millones de euros.

Un trabajador realiza sus tareas en una de las 17 empresas de inserción de Aragón.
Un trabajador realiza sus tareas en una de las 17 empresas de inserción de Aragón.
Inaem

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha ampliado, esta semana, el presupuesto de su convocatoria de ayudas para el Programa Arinser, dirigido a favorecer la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de las empresas de inserción. En concreto, se ha incrementado el crédito en cerca de 200.000 euros hasta alcanzar casi los 1,4 millones de euros.

"Gracias a estas subvenciones, las 17 empresas de inserción calificadas e inscritas en el registro del Inaem proporcionan empleo a más de 300 trabajadores, la mayoría de ellos procedentes de situaciones de riesgo de exclusión", explican fuentes del instituto público.

Estas empresas de inserción forman parte de la economía social y son sociedades mercantiles o cooperativas promovidas por entidades sin ánimo de lucro para facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación de exclusión, proporcionándoles un puesto de trabajo, formación y acompañamiento durante un periodo máximo de tres años.

Para lograr la integración y formación socio-laboral, les proporcionan a sus trabajadores procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo y habituación laboral y social.

Subvenciones de Arinser

El programa contiene ayudas por creación y mantenimiento del empleo, de manera que las empresas de inserción podrán percibir, durante tres años y por cada persona contratada, una subvención anual equivalente al 60% del salario mínimo interprofesional, considerando 14 pagas. Además, cuentan con ayudas por proyectos generadores de empleo estable, de manera que las empresas de inserción de nueva creación o las que amplíen su plantilla generando nuevos puestos de trabajo, podrán beneficiarse de una subvención, con un máximo de 8.000 euros por cada nuevo puesto de trabajo creado.

"Las empresas de inserción de nueva creación o las que amplíen su plantilla generando nuevos puestos de trabajo, podrán beneficiarse de una subvención"

También hay ayudas para la contratación de técnicos de inserción, con la doble misión de desarrollar acciones de orientación y acompañamiento de trabajadores, así como de facilitar, a través de acciones de mediación, su plena integración laboral en empresas normalizadas.

Otras están dirigidas a la contratación de directores, gerentes o personal técnico para garantizar la viabilidad de la empresa. Y, por último, también existen ayudas para la realización de estudios de mercado, organización...

Retorno de la inversión

En el caso de las empresas de inserción, por cada euro en ‘inversión’ para lograr la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social, retornan a la sociedad, aproximadamente, 4,08 euros en beneficios sociales, ambientales y socioeconómicos ligados a su objetivo de proporcionar a las personas en situación o riesgo de exclusión social un trabajo digno.

17 empresas

  •  3,2,1 Inserción.
  • Adarve Inserción.
  • A Todo Trapo.
  • Carinsertas.
  • Consolida Oliver.
  • Embarucados.
  • Ezequiel Moreno Inserción.
  • Fade Integra.
  • Incluyem–Barmon.
  • Inserta.
  • Integrardid.
  • La Estanca Inserción.
  • Le damos la vuelta.
  • Mapiser.
  • Tiebel Servicios de Inserción.
  • Tranviaser.
  • Térvalis Impulso.
Una oficina de empleo del Inaem en Zaragoza.
-

¿Cuáles son los colectivos de difícil inserción?

Las empresas de inserción pueden contratar como trabajadores a personas que se engloben en alguno de estos colectivos:
Perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción y también a los  miembros de la unidad de convivencia beneficiarios de esta ayuda.
Personas sin acceso al IAI, que no pueden acceder por falta del período exigido de residencia o empadronamiento, o para la constitución de la unidad perceptora o por haber agotado el período máximo de percepción legalmente establecido
Jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, que hayan recibido o estén recibiendo medidas e instrumentos de protección de acuerdo con la Ley 12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragón.
Personas con problemas de drogadicción u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.
Internos de centros penitenciarios cuya situación les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial regulada en el artículo 1 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, así como liberados condicionales y ex reclusos.
Menores que estén incluidos en el ámbito de aplicación de la L.O. 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, cuya situación les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral recogida en el artículo 53.4 del R.D. 1774/2004, así como los que se encuentran en situación de libertad vigilada y los ex internos.
Personas de servicios de alojamiento permanente o temporal autorizados por las Administraciones Públicas.
Individuos que vengan de servicios para el apoyo de la inclusión social del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública o aquellos autorizados por la normativa vigente.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión