Branded
Suscríbete
en colaboración con atlas copco

Sostenibilidad y eficiencia de la mano de la tecnología y las renovables

Las herramientas y equipos industriales de la multinacional Atlas Copco proporcionan beneficios tan importantes como la reducción de emisiones y de ruido o la optimización de los procesos.

La apuesta de la empresa por el almacenamiento de energía de baterías de iones de litio de alta densidad brinda a los operadores una forma sencilla de abordar la sostenibilidad.
La apuesta de la empresa por el almacenamiento de energía de baterías de iones de litio de alta densidad brinda a los operadores una forma sencilla de abordar la sostenibilidad.
Atlas Copco.

La sostenibilidad es uno de los principales factores que afectan a la construcción, pues está detrás de aproximadamente el 23% de las emisiones totales de CO2 del planeta. En este sentido, los beneficios de avanzar hacia tecnologías más ecológicas son claros, y no solo en términos medioambientales, sino también por las ventajas que pueden proporcionar a los operadores.

Un ejemplo de esta realidad se comprueba en empresas como Atlas Copco, multinacional sueca dedicada a la fabricación de herramientas y equipos industriales que ayuda a los constructores a introducir un mayor nivel de sostenibilidad y a optimizar los procesos a través de las energías renovables y las últimas tecnologías.

Desde la compañía destacan que la creciente concienciación sobre los efectos del calentamiento global entre los organismos europeos e internacionales ha favorecido la introducción de una regulación más estricta al respecto. Al mismo tiempo, la necesidad de mejorar la eficiencia en las operaciones es mayor que nunca en este ámbito. Dos objetivos que, tal y como apuntan sus responsables, pueden ir de la mano. Muchas tecnologías que ya están disponibles apuntan a la sostenibilidad, una mejor eficiencia y contribuyen a un menor costo total de propiedad que algunas alternativas tradicionales.

Energía limpia

Por otra parte, los desarrollos recientes en el almacenamiento de energía de baterías de iones de litio de alta densidad que ha impulsado la empresa brindan a los operadores una forma sencilla de abordar la sostenibilidad al permitir complementar la energía del generador con la almacenada de fuentes renovables.

Cabe destacar que los sistemas de almacenamiento de energía pueden funcionar tanto en modo autónomo y modo isla como en sistema híbrido con otros sistemas como generadores, facilitando la gestión inteligente de la carga y haciendo que los generadores sean más eficientes, flexibles y silenciosos para operar. Esta tecnología ayuda a los operadores a abordar muchos de los desafíos de los sitios de construcción remotos, donde la energía de la red no está disponible y en algunas ubicaciones de las ciudades donde existen limitaciones de ruido.

Asimismo, los sistemas de almacenamiento de energía también son clave para reducir el tamaño del generador requerido. Así, en Atlas Copco subrayan que algunos equipos de construcción comunes, como las grúas, dependen de una potencia significativa de aumento para arrancar, pero consumen poca energía durante el resto del turno. Como consecuencia, los operadores eligen un generador de gran tamaño para proporcionar esos pocos segundos de pico de energía. Con los sistemas de almacenamiento de energía de baterías de iones de litio con los que cuentan, las baterías complementan el trabajo del generador para cumplir con los requisitos de máxima potencia. Sin embargo, cuando estos requisitos son menores, el generador o las baterías pueden cubrir la carga en cuestión.

Así, al utilizar una solución híbrida, los constructores pueden proporcionar la potencia requerida, pero reduciendo los aspectos negativos de usar un generador innecesariamente grande, incluido el exceso de emisiones, el humo negro y el ruido.

En este sentido, la gama ZenergiZe de Atlas Copco constituye un ejemplo concreto de los beneficios que combinan estas dos tecnologías, pues puede reducir el tamaño del generador hasta un 40%, minimizando las emisiones. Además, durante su ciclo de vida, una unidad ZenergiZe solo emite el 50% de las emisiones de un generador autónomo estándar, ahorrando aproximadamente 100 toneladas de CO2. Y, cuando el sistema de almacenamiento trabaja solo, en modo isla, el ahorro puede alcanzar al 100% si la unidad funciona con fuentes de energía renovables.

Torres de luz

Otro ámbito en el que la introducción de tecnologías complementarias puede ayudar a cosechar grandes recompensas, aumentado la sostenibilidad operativa y reduciendo ruido y costes, es el de las soluciones de iluminación. Aunque la mayoría de las torres de iluminación del mercado dependen de la potencia del motor diésel, los que son solo eléctricos y las opciones de LED alimentadas por baterías de iones de litio ofrecen el mismo rendimiento con los beneficios adicionales de reducción de las emisiones de CO2, menores costes de repostaje y funcionamiento silencioso.

A este respecto, la compañía ha lanzado recientemente la torre de luz solar HiLight S2 +, 100% sostenible al ayudar a los usuarios a cortar las emisiones de CO2 de hasta seis toneladas en comparación con las tecnologías tradicionales. Además, la energía renovable generada por su panel solar extensible permite la autonomía de funcionamiento en épocas en las que el rendimiento es superior a la demanda energética.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas