EN COLABORACIÓN CON ATLAS COPCO

Mejorar la satisfacción del cliente a través de la transformación digital

Las herramientas que han implementado en sus procesos productivos pretenden optimizar la producción, la distribución y la compra gracias al acceso a la información.

Los operarios pueden trabajar en el montaje de las máquinas mientras comprueban determinados parámetros.
Los operarios pueden trabajar en el montaje de las máquinas mientras comprueban determinados parámetros.
Atlas Copco

En Atlas Copco son líderes en sectores tan diversos como la construcción, la industria o la minería. Con más de 150 años de experiencia, es una empresa reconocida internacionalmente con presencia en más de 90 países. Entre otras actividades comerciales y de producción, fabrican soluciones sostenibles de almacenamiento eléctrico y grupos electrógenos, torres de iluminación, soluciones de aire comprimido y bombas de achique. Además, cuentan con un excepcional servicio posventa y con otro de alquiler de maquinaria industrial.

Su trabajo diario con tecnología hace que tengan muy presente la digitalización de sus procesos, procedimiento que les ha ayudado a mejorar la eficiencia de su planta productiva ubicada en la localidad zaragozana de Muel, a facilitar las tareas del trabajador y a crecer en sostenibilidad. Empezaron en el año 2018 realizando pequeñas pruebas de concepto y, poco a poco, fueron ampliando hasta llegar a ser una empresa totalmente digitalizada.

Considerar la digitalización como uno de sus pilares básicos ha hecho que toda la plantilla de Atlas Copco se haya implicado en el devenir del asunto. La colaboración de los trabajadores fue básica en el desarrollo de LineAp, un sistema que permite monitorizar la trazabilidad de sus productos, así como aumentar el control de sus operaciones y puntos de control durante la producción. La experiencia de usuario permitió la implementación de estaciones fijas mediante la introducción de dispositivos móviles y códigos QR para monitorizar el estado de cada línea de producción en cada momento.

Gracias a esta herramienta se ha logrado acabar con el papel y los trabajadores cuentan con toda la información que necesitan en formato digital.

Una solución que decidieron implementar tanto para ordenadores como para dispositivos móviles. Gracias a ello, los trabajadores tienen las manos libres durante el proceso de montaje de generadores, torres de luz o bombas eléctricas.

LineAp lleva la digitalización al proceso productivo.
LineAp lleva la digitalización al proceso productivo.
Atlas Copco

La satisfacción del cliente es una máxima imprescindible en Atlas Copco, y la digitalización ha sido su gran aliada. Para optimizar el tráfico de entrada y salida de sus instalaciones en Muel, han implementado el sistema Logistics Management Application (Lomap). Abarca la entrada y la expedición de componentes y de soluciones acabadas, y se encarga de enviar información relativa al estado de los pedidos a sus centros de negocios. De esta manera, se conoce el estado de los envíos en todo momento y los responsables pueden informar a los interesados, lo que hace que la experiencia del cliente mejore exponencialmente.

Así, se manda información en tiempo real a través del correo electrónico y, además, el cliente puede acceder a una web personalizada, teniendo acceso a fotografías de la carga del camión o a datos sobre la empresa que realiza la entrega de la mercancía en el destino.

Lomap y LineAp se encuentran interconectados, lo que garantiza el control y trazabilidad de sus productos. Todas estas iniciativas y proyectos han sido ideados y desarrollados internamente por personas de la organización, con soporte de empresas externas y con todo el apoyo del Grupo Atlas Copco. Al igual que las soluciones en el área de Internet de las Cosas, Lomap y LineAp cuentan con la garantía de un grupo puntero.

Internet de las cosas

La tecnología está cada vez más avanzada y abre puertas a nuevas aplicaciones. Es el caso de Fleetlink, que Atlas Copco ha implementado en sus instalaciones para mejorar el servicio que ofrecen.

El principal objetivo es incrementar la eficiencia de la atención al cliente en la posventa, con una previsión de sus necesidades de ‘stock’ y mantenimiento, y con un mejor tiempo de respuesta. Además, facilitará el proceso de venta cruzada o ‘cross selling’ gracias a una mayor satisfacción.

En cuanto al desempeño de las máquinas, Fleetlink, explotando el valor de la información que recibe en tiempo real, permite una mejora del desempeño y de la eficiencia de las máquinas en sus operaciones. Esto, a su vez, tieneun impacto en la rentabilidad que percibe el cliente.

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