en colaboración con atades

Un colegio de educación especial que apuesta por la innovación y la calidad

El centro Atades-San Martín de Porres, ubicado en la capital aragonesa, ofrece servicios a alumnos con discapacidad intelectual de entre 3 y 21 años y dispone de las tecnologías necesarias para potenciar su aprendizaje y sus habilidades.

El centro cuenta con un equipamiento innovador que incluye una piscina climatizada que da servicio tanto al alumnado del centro como a otros niños y adultos con y sin discapacidad.
El centro cuenta con un equipamiento innovador que incluye una piscina climatizada que da servicio tanto al alumnado del centro como a otros niños y adultos con y sin discapacidad.
Atades.

Apostar por una educación especial de calidad es una labor clave para garantizar la existencia de una sociedad inclusiva. En este sentido, entidades del ámbito como Atades, que trabaja en este compromiso desde su creación, en 1962, son determinantes.

Uno de sus proyectos más destacados es el Colegio de Educación especial Atades-San Martín de Porres, ubicado en Zaragoza, que ofrece educación y servicios especializados a alumnos con discapacidad intelectual de entre 3 y 21 años. Una oferta que abarca tanto la Enseñanza Básica Obligatoria (EBO, de 3 a 18 años), como el Programa de Autonomía Personal (PAP, de 18 a 20 años) y los Programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (PTVA, de 18 a 20 años con posibilidad de prórroga hasta los 21). El PTVA está orientado a tres ramas profesionales: electricidad y administración, hostelería y textil.

El centro mejora los estándares de calidad de los proyectos educativos del ámbito con un equipamiento innovador. Los accesos atienden a las necesidades de movilidad reducida y funcionales de los usuarios y el edificio cuenta con una amplia zona de psicomotricidad (gimnasio) y un aula multisensorial, así como salas de fisioterapia y logopedia para las diferentes etapas y necesidades. Asimismo, dispone de las tecnologías necesarias para potenciar el aprendizaje y las habilidades a través de recursos más accesibles, además de un centro con piscina para usos terapéuticos, de juego y entretenimiento.

A las aulas para Infantil, EBO y PTVA, se suman un aula de psicomotricidad, salas de cunas, despachos de logopedia, enfermería, una sala para carros, un aula multisensorial y una sala de fisioterapia, así como despachos de trabajo social, el servicio de orientación y dirección, una sala artística, un aula de informática, biblioteca, comedor y cocina propia, en la que se elaboran los diferentes menús adaptados a las dietas de los usuarios.

Atades-San Martín de Porres alberga también una sala multiusos, un aula apartamento, dos zonas de recreo y huerto ecológico y cuenta igualmente con transporte escolar adaptado.

Un servicio integral

Una de las principales características del centro es que sus aulas y pasillos están "llenos de vida", tal y como apuntan desde la entidad. "Cada alumno es único", agregan, destacando que el centro cubre sus necesidades y adapta el servicio a cada persona, acompañándoles durante toda su etapa educativa, pero también una vez finalizada, a través de todo el contexto de servicios y respaldos de Atades.

A partir de ese momento, se ofrece la oportunidad de integrarse en un ecosistema de programas y servicios que persiguen la autonomía y la inclusión de sus usuarios.

Nueva piscina climatizada

El colegio Atades-San Martín de Porres ofrece educación y servicios adaptados a diferentes necesidades con los apoyos adecuados. Para ello, los alumnos que se matriculen podrán hacer uso de un nuevo servicio: Atemtia Terapias Acuáticas. Se trata de una piscina climatizada para uso terapéutico, de juego y entretenimiento. Ubicada en el colegio, da servicio tanto al alumnado del centro como a otros niños y adultos –con o sin discapacidad– que lo deseen y quieran beneficiarse de ello. 

La oferta de Espacio Atemtia cuenta con cursos de natación y matronación, así como de natación adaptada, natación individual, aquasalud y natación para embarazadas. En conjunto, se imparten cursos adaptados a las características y niveles de todos alumnos. Las personas que quieran conocer más información sobre estos pueden escribir a deporte@atades.org o llamar al 659 590 134 y al 976 235 010 (extensión 3005).

La oferta de la nueva piscina también cuenta con servicio de fisioterapia acuática, tanto pediátrica como de adultos. Unos servicios que son impartidos por un fisioterapeuta especializado y que consisten en la realización de una serie de ejercicios acuáticos, indicados de forma personalizada, con finalidad preventiva y de mejora. Para más información, escribir al correo electrónico consulta@espacioatemtia.es o llamar al 620 844 236.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.