Despliega el menú
Branded

Así son los trabajos que la tecnología va a crear en el futuro (y el secreto para ser un experto en ellos)

La formación en el área tecnológica resulta fundamental para hacer frente a las necesidades de un mercado laboral que cada vez demanda más profesionales de este tipo.

Solo una de cada cinco graduados en informática es mujer.
 

Dicen las estadísticas que los niños de ahora trabajarán en profesiones que todavía no se han inventado y que la inteligencia artificial destruirá puestos de trabajo. La tecnología es la responsable de estas afirmaciones, pues si ahora ya ocupa una parte importante de nuestra vida cotidiana, dentro de unos años su presencia todavía será mayor.

Así, surgirán nuevos puestos como expertos en manejos de datos, capaces de obtener rentabilidad de todo lo que se comparte en la red; especialistas en ciberseguridad y privacidad, encargados de que estos mismos datos se guarden de manera segura; o perfiles UX, encargados de conocer y gestionar las experiencias de los usuarios, ya sea con su producto como con sus aplicaciones y página web. Para ello, serán necesario dominar a la perfección conceptos como el Big Data y el Internet de las Cosas, manejo de la nube o Cloud y de las bases de datos, analíticas, programación y transformación digital, desarrollo de aplicaciones móviles o realidad virtual.

Aunque el panorama es alentador, lo cierto es que el de la tecnología es un sector en crisis, debido a la alta demanda de trabajadores en el sector y la poca cualificación. Según un estudio de la consultora Mckinsey, el 40% de las empresas europeas busca, pero no encuentra, profesionales capacitados y el déficit de profesionales a nivel mundial se sitúa, actualmente, en unos 40 millones. La situación a nivel local es muy similar: en Aragón, la tasa de desempleo es del – 18%, ya que se hay más puestos de trabajo en este área que personal cualificado.

Una de las herramientas para hacer frente a estas profesiones del futuro es Formatea, el programa puesto en marcha por Tecnara, Fundación Ibercaja, Inaem y Bluemedia para formar a los jóvenes aragoneses en el sector de las TIC. Se trata de cinco planes formativos -de entre 140 y 800 horas, impartidos por profesionales de las mejores empresas tecnológicas de Aragón- que permitirán que hasta 121 jóvenes, que a priori no tenían oportunidad, accedan a un puesto de trabajo en el sector tecnológico, pues el compromiso de contratación tras la realización de estos cursos es del 70%.

Etiquetas