en colaboración con ars alendi

Ars Alendi y la retención del talento, la formación y la atracción laboral para un futuro próspero

Esta empresa ha impulsado programas para que los jóvenes sean partícipes en el sector primario. Desde hace ya dieciocho años, la fábrica de piensos en Gurrea de Gállego ha generado efectos positivos en los municipios cercanos, como Almudévar y San Mateo de Gállego.

Visita de Dinamarca.
Visita de Dinamarca .
Ars Alendi

El mundo rural es un entorno lleno de retos a la hora de desarrollar una actividad económica. El sector porcino se ve, en general, obligado a ubicarse lejos de los núcleos poblacionales. Sin embargo, el establecimiento de una compañía en ese contexto específico supone una apuesta por el crecimiento y el desarrollo de las localidades rurales próximas. Es el caso de Ars Alendi que, hace dieciséis años, apostó por una fábrica de piensos en Gurrea de Gállego, formando un eje estratégico para las cooperativas de Almudévar y San Mateo de Gállego. Su labor «no siempre es fácil, por la oferta que puede haber en las ciudades», indicaron.

A lo largo de este tiempo se ha apostado fuertemente en aportar valor social y tener influencia en las localidades del entorno. Uno de los aspectos positivos que genera su actividad es la fijación de puestos de trabajo, frenando un éxodo laboral a las grandes poblaciones. La propia evolución del sector porcino y su apuesta por la tecnificación requiere perfiles de mayor profesionalización. Se trabaja de forma conjunta con el clúster i+Porc en el desarrollo y difusión del FP dual.

Una parte importante de Ars Alendi es la formación.
Una parte importante de Ars Alendi es la formación.
Ars Alendi

El sentimiento de pertenencia, con programas de fidelización, que incentiven el progreso y la promoción interna, ha sido un objetivo permanente en la estrategia. Se promueven las visitas a las granjas cuando se realiza una inauguración, ‘viajes formativos’ para empleados, integrantes de cooperativas y jóvenes agricultores y ganaderos para que sean «conocedores y partícipes de la innovación del sector».

En esta búsqueda de talento, se está dando la oportunidad de cambiar el paradigma de trabajador en esta actividad y se ha apostado por la inclusión femenina en mayor cantidad en el ámbito ganadero, porque en sus granjas el 40% son mujeres que han llegado ya a alcanzar puestos de responsabilidad.

En el mundo rural existen deficiencias de servicios que representan un hándicap con respecto a las ciudades. Inciden en la conciliación como elemento diferenciador, y se han diseñado mecanismos concretos para lograrlo. Se requiere una presencia de 365 días y, por ello, la empresa ha implementado políticas organizativas basadas en la flexibilidad, que junto con el esfuerzo y profesionalización de las granjas se consiguen programas con este fin y que son muy atractivos.

Calidad de vida

Ciclistas en la carrera de BTT Aspanoa.
Ciclistas en la carrera de BTT Aspanoa.
ASIER ALKORTA

Visto desde un enfoque social, se celebra una carrera BTT anual de Aspanoa donde se busca inculcar una serie de valores a los empleados y vecinos. Desde un punto económico-circular se implementan los llamados ODS de una forma decidida y constante para ayudar y mejorar el entorno y sus pueblos. Por ejemplo, se persigue la protección del clima y los ecosistemas con las últimas novedades nutricionales y técnicas para la reducción de emisiones y olores, o el uso del ferrocarril desde los puertos, ahorrando unas 1.900 Tm de CO2/año. Se ayuda a aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona y se han establecido colaboraciones y alianzas con diversos organismos.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.