Despliega el menú
Branded
ariño

Un lugar marcado por la tradición minera

El municipio de Ariño, situado en la comarca Andorra Sierra de Arcos, ofrece experiencias únicas para todo tipo de viajeros.

El museo minero, con el castillete Pozo Corral Negro, es todo un símbolo del municipio.
El museo minero, con el castillete Pozo Corral Negro, es todo un símbolo del municipio.
Mari Luz Magallón

La historia y el desarrollo de Ariño va unida desde hace un siglo a la extracción del carbón. El museo minero de la localidad, que reconstruye un interesante barrio minero en torno al castillete Pozo Corral Negro, es la mejor manera de descubrirlo, pues refleja la esencia de un municipio y de los vecinos que, durante tantos años, se dedicaron a la minería.

Para aprovechar al máximo la visita a esta localidad, conviene no pasar por alto la iglesia de San Salvador, del siglo XVIII, y su torre, de un época anterior, que llama la atención por su pronunciada inclinación.

Entorno natural

El Parque Cultural del Río Martín, con una amplia red de senderos, permite descubrir bellos parajes en torno a la riberas de los ríos Martín y Escuriza, que confluyen en este municipio. Se puede disfrutar además de escarpados barrancos, cañones y pinturas rupestres de quienes habitaron esta tierra hace millones de años. El centro de interpretación de Arte Rupestre ‘Antonio Beltrán’, en el mismo municipio, permite comprender estas creaciones artísticas y cómo eran las formas de vida y las creencias en los tiempos prehistóricos.

Siguiendo el cauce del río se puede descubrir uno de los escasos puentes colgantes que hay en Aragón y el santuario de la Virgen de Arcos, otras dos paradas de obligada visita en los alrededores de este municipio.

Antes de marcharse de Ariño, y para disfrutar de una experiencia de relax y desconexión completa en este paisaje natural, merece la pena una estancia en el balneario de la localidad, cuyas aguas fueron declaradas mineromedicinales y termales en el año 2007.

Territorio Dinópolis: Centro Valcaria, en Ariño.
1

Valcaria y el patrimonio paleontológico

En Ariño se puede visitar también el yacimiento arqueológico de los Baños, donde se encontraron varios útiles prehistóricos, así como óxidos y carbones utilizados frecuentemente para fabricar pinturas.
En la zona se pueden encontrar además las huellas de algunos dinosaurios y Valcaria, centro satélite de Dinópolis que abrió sus puertas al público en 2015. Losque se acerquen hasta estas instalaciones tendrán la oportunidad de conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones del ambiente cretácico a distintas escalas. Lo más llamativo es la reconstrucción del dinosaurio acorazado más completo de Europa, el Europelta Carbonensis, y el espacio dedicado al dinosaurio hallado en Ariño: el Proa Valdearinnoensis.

Vista área del complejo termal del balneario de Ariño, en plena Cuenca Minera turolense.
2

Un impulso para el balenario

Los fondos Miner, orientados a revitalizar las zonas cuya actividad estuvo muy vinculada a la industria de la minería, contemplan en su último plan una inversión de más de tres millones y medio de euros para mejorar y ampliar el Balneario de Ariño. El agua mineromedicinal de sus instalaciones se capta a 70 metros de profundidad y está clasificada como sulfatada-cálcica-magnésica, la cual tiene efecto antioxidante y previene el envejecimiento.

Patrimonio histórico de Ariño.
3

Para anotar en el calendario

29 de enero, San Valero: Las tradicionales hogueras de San Valero son una tradición a la que nunca se falta.
Semana Santa: Aunque no está enmarcada dentro de la Ruta de los Tambores de Teruel, Ariño celebra su particular ‘Rompida de la Hora’ la madrugada del Jueves Santo, además de desfiles procesionales el miércoles y el viernes.
Tras el lunes de pascua, romería a la ermita de la Virgen de Arcos: Las romerías y las fiestas populares siempre han sido puntos de encuentro y movimiento de las culturas populares de la zona. En Ariño, el lunes siguiente al lunes de Pascua se celebra una romería hasta el Santuario de la Virgen de Arcos.
23 de abril, fiestas de San Jorge: La localidad celebra su particular representación de la leyenda de San Jorge y el dragón.
En agosto, fiestas en honor de San Roque: Las fiestas patronales se celebran a mediados de agosto.
4 de diciembre, Santa Bárbara: En un lugar con tan marcada tradición minera no podía faltar una celebración en honor a la patrona de los mineros.

- Ir al especial Aratur 2019

Etiquetas