EN COLABORACIÓN CON PUERTO DE VALENCIA

Aragón y el Puerto de Valencia, unidos por 40 trenes semanales

La mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia avanza a buen ritmo.

Visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y del director general de ADIF, Ángel Contreras al apartadero de la Puebla de Valverde.
Visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y del director general de ADIF, Ángel Contreras al apartadero de la Puebla de Valverde.
Valenciaport

El tráfico de mercancías entre Zaragoza, Teruel, Sagunto y Valencia está aumentando en los últimos años gracias a la mejora de la línea ferroviaria que une Aragón con los puertos de las dos localidades valencianas. Las inversiones en esta infraestructura estratégica para las empresas aragonesas están dando sus resultados y facilitando la conexión con Valenciaport, la puerta de entrada y salida de sus productos a todos los rincones del mundo. Si en 2017 la media de trenes semanales hacia el Puerto de Sagunto era de cinco, en 2021 fue de 30 servicios, con semanas punta de 44 trenes de mercancías. Una vez finalizadas las actuaciones, podrían alcanzar los 50-60 trenes semanales desde Zaragoza.

El trazado que une Valencia con Zaragoza es fundamental para Valenciaport, que ha apostado por esta línea que conecta centros muy dinámicos de la economía española. Esto permitirá atraer tráficos de mercancías desde estos lugares de España por el puerto de Valencia. Entre las obras planificadas, destaca la construcción de siete apartaderos de 750 metros de longitud en estaciones ubicadas en Aragón y la Comunidad Valenciana. En concreto, están situados en Cariñena, Ferreruela, Teruel, La Puebla de Valverde, Barracas, Navajas y Estivella, estos cuatro últimos ya prácticamente finalizadas las obras, a los que hay que sumar el de Cella. La construcción de estas infraestructuras cuenta con 20,6 millones de euros financiados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Más cerca

Gracias a estos avances, las principales navieras ya están incluyendo en sus rutas la de Valencia-Teruel-Zaragoza. MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte ‘reefer’ (refrigerado), CSP Iberian Rail, con una periodicidad inicial de tres rotaciones semanales y una composición de 56 TEUs cada una. Además, la naviera francesa CMA CGM planea unir por tren el recinto valenciano y la capital aragonesa.

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