Despliega el menú
Branded
Noticia Patrocinada

Aragón, una tierra con los pioneros y referentes necesarios para una economía diferente

Las empresas de la Comunidad son actores clave para la recuperación del territorio tras la crisis y las auténticas protagonistas en la Agenda 2030 de la ONU.

En el último informe de la Agenda 2030 se destacan políticas en las que las empresas tienen un gran peso, como la economía circular, la transición energética o la investigación técnica.
En el último informe de la Agenda 2030 se destacan políticas en las que las empresas tienen un gran peso, como la economía circular, la transición energética o la investigación técnica.

La covid-19 está suponiendo un duro golpe para la economía mundial: se estima que casi la mitad de los trabajadores del planeta pueden perder sus medios de subsistencia. Con el fin de que la recuperación de la crisis lleve hacia a una economía diferente y se puedan resolver problemas sistémicos que nos hacen vulnerables frente a pandemias como esta, se necesitan más que nunca empresas comprometidas con la Agenda 2030 de la ONU.

En línea con el acuerdo alcanzado esta semana para la recuperación desde Europa, la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica busca que esta sea cuanto antes y que se aceleren cambios para una economía competitiva, resiliente, digital y sostenible para atenuar las desigualdades. En Aragón, se cuenta con el compromiso y la colaboración entre las administraciones y las empresas para trabajar juntos, lo que ha permitido logros en los últimos meses como pactar la propia estrategia común de respuesta a la pandemia, asegurar el acceso a servicios y productos esenciales, proteger empleos y aumentar la acción social y el voluntariado.

El Gobierno de Aragón destaca que la agenda ha cambiado sustancialmente desde hace dos años y que la demanda de hacer más hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se generaliza. Si entonces muchas empresas pensaban que se iba muy rápido, ahora son ellas las que piden más para alcanzar los impactos deseados. Algo que en parte se debe al compromiso de presidentes como Ursula von der Leyen, Pedro Sánchez o Javier Lambán, que han asumido los ODS como líneas maestras para las políticas comunitarias, nacionales y regionales. Pero también hay un salto cualitativo en el entendimiento global y la vinculación emocional con el desarrollo sostenible, tanto por necesidad como por oportunidad.

En el último informe de progreso 2020 nacional para la Agenda 2030, se destacan políticas palanca en las que las empresas tienen un peso primordial, como la lucha contra la desigualdad, la igualdad de género, la economía circular, la transición energética, la investigación técnica o la economía social. En todas ellas las compañías pueden dar ejemplo y contribuir con su actividad cotidiana a la consecución de los ODS. Además del crecimiento económico (ODS 8), que debe ser inclusivo y sostenido, las empresas, desde su área de influencia y en los distintos sectores, cuentan con enorme capacidad de comunicación hacia empleados, proveedores, clientes y público en general.

Pacto mundial

El Gobierno de Aragón y la Red Española de Pacto Mundial firmaron en septiembre un acuerdo para la implantación en las organizaciones de los ODS, el plan ‘Global Goals, Local Business’, en el marco del Plan de la Responsabilidad Social de Aragón, coordinado por el IAF y los agentes sociales. A raíz de ello, se han puesto en marcha múltiples iniciativas para aplicar los ODS en el ámbito empresarial de la Comunidad, subrayándose así que las compañías son necesarias para la consecución de las metas y objetivos de la Agenda 2030.

Entre las actuaciones celebradas en el marco de esta colaboración destacan las plataformas de formación e implantación de los ODS para las 855 organizaciones con el sello RSA, a las que se ayuda en sus actuaciones estratégicas para detectar las oportunidades del desarrollo sostenible y alinearse con los objetivos más prioritarios a la entidad. 

Otras acciones realizadas son las jornadas de formación presencial, con la asistencia de 252 empresas, la formación ‘online’ a otras 72 o los encuentros ‘online’ de la iniciativa ‘+ Cerca’, con referentes como Cristina Sánchez, Clara Arpa, Juan Royo, David Lafuente, Víctor Viñuales o Ruth Lázaro, con más de 500 empresas asistentes. Y, en los próximos meses, diez titulados en la formación de Experto en Responsabilidad Social de la Universidad de Zaragoza asesorarán a empresas y entidades con sello RSA para la implantación de los ODS.

Líneas de ayudas

El Gobierno de Aragón ha lanzado a través de Sodiar tres líneas de financiación con un total de 17 millones de euros en préstamos para la paliar las consecuencias de la pandemia en las empresas aragonesas. 

Una sobre liquidez, para financiar necesidades en salarios, alquileres, etc. Otra para el reinicio de la actividad, con el fin de adoptar medidas en protección, higienización o control de accesos. Y una última relativa a la digitalización, para fomentar el teletrabajo con ‘software’, servidores y equipos.

Presidencia aragonesa

El pasado 8 de julio, la asamblea de socios de la Red Española del Pacto Mundial eligió a la empresaria aragonesa Clara Arpa, representante de la compañía ARPA Equipos Móviles de Campaña, con sede en La Muela, como nueva presidenta de la iniciativa en España. 

"Para conseguir el futuro que queremos, el futuro que no deja a nadie atrás, debemos apostar por la regeneración, tanto social como económica, y debemos hacerlo ya. Solo así, promoviendo un crecimiento económico sostediginido, inclusivo y equitativo, lograremos reducir las desigualdades y mejorar la salud de nuestros ecosistemas, en línea con lo marcado en la Agenda 2030", apuntó Arpa en la asamblea de nombramiento.

Por otra parte, la compañía aragonesa Taisi, radicada en Calatayud y dedicada al sector de la fruta desde principios del siglo XX, ha sido incluida por el tribunal de los Premios CEX como una de las cinco finalistas al galardón que reconoce las buenas prácticas de gestión, que en su edición de este año está enfocado a la integración de los ODS en las organizaciones. Cabe destacar que Taisi ya ganó el año pasado el primer premio RSA-ODS otorgado por el Ejecutivo autonómico.

Etiquetas