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Aragón, un territorio que apuesta por un turismo sostenible y seguro

El Ejecutivo autonómico ha impulsado un plan de choque para potencial un sector clave en la Comunidad y que en 2019 supuso 2.514 millones de euros.

El municipio de Hoz de Jaca, en la Comarca Alto Gállego, cuenta con la tirolina doble más larga de Europa.
El turismo ha sido siempre un importante generador de empleo y ofrece oportunidades en el medio rural a colectivos como las mujeres y los jóvenes.
Laura Uranga

El Gobierno de Aragón ha impulsado junto a la Dirección General de Turismo y la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) un plan de choque para el turismo en el territorio con el que se pretende apoyar un elemento clave de la economía de la Comunidad. En el plan de choque se recoge un pacto público-privado por la reconstrucción del turismo aragonés, la tramitación de normativas sobre turismo activo y campings y la revisión de la normativa turística conforme se vayan adoptando medidas que repercutan en el turismo como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, se prevé lanzar varias líneas de ayudas a las empresas turísticas y varias campañas de promoción dirigidas al turismo de interior aragonés y al turista nacional de comunidades limítrofes con Aragón. Cabe destacar que, una vez se decrete el levantamiento del Estado de Alarma, el comportamiento del turista va a cambiar y los viajes que se realicen van a ser a destinos cercanos y seguros como alojamientos rurales, balnearios, campings y hoteles con encanto pequeños y no masificados. 

El medio rural será un valor añadido para la Comunidad, ya que buena parte de los turistas tratarán de evitar los destinos de sol y playa, tradicionalmente masificados, y prefieran organizar sus vacaciones en el interior de España, en lugares en contacto con la naturaleza y al aire libre, en rincones alejados de la multitud y en destinos rurales y de calma, volviendo así al ‘slow tourism’.

Desde el Ejecutivo autonómico se insiste en continuar impulsando la Agenda 2030 y el turismo tiene un papel muy importante en este fin. Dentro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay varios directamente relacionados con el turismo, especialmente los ODS 8, 12 y 17, que versan sobre «trabajo decente y crecimiento económico», «consumo y producción sostenibles» y «alianzas para los objetivos».

Generador de empleo

El turismo ha sido siempre un importante generador de empleo y ofrece oportunidades en el medio rural a colectivos como las mujeres y los jóvenes. Este plan de choque pone así en valor la amplia y variada oferta turística que existe en Aragón y su capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exigirá el mercado. 

En este sentido, el pasado mes de enero ya se presentó en Fitur la Estrategia de Turismo Sostenible y la Comunidad Autónoma fue la primera en poner en marcha una estrategia de turismo sostenible para el horizonte 2030. El plan tiene un doble objetivo: impulsar los pilares de la sostenibilidad, el socioeconómico y el medioambiental, transformando al sector turístico hacia la oferta turística y responsable y situando a Aragón como referente del Turismo Sostenible en España.

Otro de los aspectos más importantes que se contemplan en la iniciativa es la adhesión de establecimientos al Distintivo de Garantía que asegura que los establecimientos cumplen con las garantías sanitarias. De esta forma, ligará a los establecimientos turísticos con unas normas de higiene y seguridad – a través de acciones como la desinfección de instalaciones y la formación del personal en riesgos laborales– y recogerá todas las indicaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad a este respecto.

El turismo en Aragón supuso el pasado año más de un 8% del PIB, lo que significan 2.514 millones de euros, la mayor cifra global en la última década y un 10,10% del empleo, dando trabajo a 56.000 personas. 

Sobre el turismo nacional, Cataluña fue el pasado año la Comunidad que más visitantes llevó a Aragón, seguida de los madrileños –518.763 con un crecimiento del 8%– y, posteriormente, los valencianos, consumidores principalmente de los atractivos turolenses –394.699 viajeros, con un 12% de crecimiento–.