transporte y logística

Aragón, un referente internacional en el sector

La Comunidad ha cerrado un ejercicio 2021 muy positivo en el que ha consolidado su posición como polo estratégico. En los últimos seis años, las ventas en las plataformas públicas del territorio alcanzan los 1,5 millones de metros cuadrados.

Almacén de una empresa ubicada en la Plataforma Logística de Plaza de la capital aragonesa.
Almacén de una empresa ubicada en la Plataforma Logística de Plaza de la capital aragonesa.
Guillermo Mestre

Un año más, los datos han demostrado que Aragón cuenta con un sector logístico muy potente. Una realidad que ha quedado reflejada en el balance del recién concluido ejercicio 2021 que, a pesar de estar marcado por la pandemia, ha sido muy positivo para los agentes que lo integran. Así, Aragón Plataforma Logística (APL), sociedad del Ejecutivo autonómico que aglutina las cuatro plataformas públicas (Plaza en Zaragoza, Platea en Teruel, Plhus en Huesca y la plataforma de Fraga), ha continuado las ventas de suelo en estas hasta alcanzar los casi 1,5 millones de metros cuadrados en los últimos seis años. 

Asimismo, ha seguido creciendo el dinamismo del sector y el posicionamiento de la Comunidad a nivel internacional, con importantes expectativas de cara a los próximos años.

Entre ellas, están las originadas por la implantación de destacadas empresas, que se espera ejerzan como tractoras y atraigan nuevas compañías, generando un importante ecosistema económico a su alrededor y reforzando la posición de Aragón como polo estratégico. Es el caso de Amazon Web Services, que prevé poner en marcha este año sus tres centros de datos en el territorio –uno de ellos en Plhus–, en la que será su primera infraestructura de este tipo en la península. La inversión prevista alcanza los 2.500 millones de euros y la compañía prevé crear 1.300 nuevos empleos en diez años.

En Plaza, Amazon también tiene previsto poner en marcha en el tercer trimestre del año su gran centro logístico –de 52.000 metros cuadrados– , que se unirá a la estación logística de última milla que ya está en funcionamiento desde hace unos meses con más de 100 trabajadores en esta plataforma. El futuro centro será utilizado por la multinacional para almacenar y gestionar productos que serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa. 

No en vano, las plataformas públicas aragonesas están en el punto de mira de los inversores, particularmente en el caso de la capital aragonesa. Por ello, se trabaja ya en futuras ampliaciones de Plaza tras la llevada a cabo este año de más de 33 hectáreas en la que se ubica la instalación de Amazon.

5,5% del PIB

En conjunto, se calcula que este sector representa en Aragón más del 5,5% del PIB y de la afiliación a la Seguridad Social, con unos 26.000 afiliados. Solo en las plataformas públicas, la logística da empleo a cerca de 20.000 personas en más de 500 empresas. Una serie de activos que, junto a su ubicación estratégica –tiene el 60% del PIB español en un radio de 300 kilómetros–, convierten a la Comunidad en un auténtico referente internacional en este sector.

Cabe destacar que el impulso a la logística beneficia también a otros sectores estratégicos como la agroalimentación o la automoción. En este sentido, una de las apuestas del Gobierno de Aragón es seguir creciendo y ampliando ese abanico de sectores con otros como, por ejemplo, el farmacéutico, los graneles o el sector petroquímico.

Entre las iniciativas futuras, se va a seguir reforzando la intermodalidad, con la autopista ferroviaria entre Plaza y el puerto de Algeciras como proyecto estrella en materia de infraestructuras. Este, que supondrá un importante impulso a la competitividad y la sostenibilidad, ha recibido este año la confirmación y el impulso definitivo por parte del Gobierno central para que sea una realidad en el primer semestre de 2024. Además, destaca la apuesta por el desarrollo ferroviario de la Plataforma Logística de Teruel o la modernización de la línea del Canfranc y su suma a los distintos corredores en el caso de Plhus en Huesca.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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