en colaboración con caja rural de aragón

"Aragón tiene un tesoro con sus agricultores y ganaderos"

El director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, Rubén Artieda, es una de las principales referencias del sector agroalimentario aragonés

Rubén Artieda, en la calle de Alfonso I de Zaragoza.
Rubén Artieda, en la calle de Alfonso I de Zaragoza.
Caja Rural de Aragón

Los premios HERALDO DEL CAMPO contaron por cuarto año consecutivo con el patrocinio de Caja Rural de Aragón. Una cita consolidada en el calendario y en la que se reconoce la labor de muchas personas, empresas e instituciones del sector agroalimentario. Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de la primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, explicó que "sirve para dar visibilidad a la excelente labor que se realiza en nuestro territorio. Nuestro compromiso con el sector y lo mucho que nos une a él nos empujó en su momento no solamente a patrocinarlo, sino también a acogerlo. Somos la entidad financiera aragonesa de referencia para un importante segmento dinamizador de la economía de nuestro territorio".

En la actualidad, el sector sigue "siendo puntero y muy competitivo. Es claro referente y ejemplo de buen hacer a nivel nacional. Es innovador y desde aquí se exportan a otras comunidades y países no solamente los productos sino también metodología o herramientas que ponen en valor el ‘made in’ Aragón. En nuestro caso, siempre hemos estado apoyando. Lo hicimos en el pasado y lo seguiremos haciendo en el futuro. Va en el ADN de Caja Rural de Aragón", comenta Rubén Artieda.

Si hoy en día hubiera que destacar un segmento dentro del sector, para el director de Negocio Agrario de la entidad aragonesa este sería "claramente el porcino". «Es líder en España. Somos el primer productor. Junto a él podríamos destacar también la producción de alfalfa, donde el valle del Ebro ocupa la primera posición nacional y junto a él, el cereal, donde ocupamos el segundo puesto productor a nivel nacional, y la fruta fresca, donde somos tercer productor nacional. No debemos olvidarnos de otras producciones, también de impacto para el territorio, como el vino, el aceite, los frutos de cáscara, el vacuno, el avícola o el ovino. Somos una tierra que tiene un tesoro con sus agricultores y ganaderos. Los aragoneses nos sentimos orgullosos de ellos. Son un gran ejemplo de lo mejor de Aragón", agrega.

"Los aragoneses nos sentimos orgullosos de nuestros productores. Son un gran ejemplo de lo mejor de Aragón"

El sector agroalimentario afronta retos muy importantes durante los próximos meses. "Llevan tiempo padeciendo el incremento de las materias primas, de los insumos, con la suma de una climatología muy adversa. Pedrisco, sequías, inundaciones o incluso incendios no lo ponen fácil. A esto se suma este próximo año la aplicación de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC). A pesar de todo, desde Caja Rural de Aragón estamos convencidos de que el sector lo afrontará con éxito, demostrando una vez más su capacidad de resiliencia y su compromiso con la sociedad. Gracias a las mujeres y los hombres del campo, hasta la fecha siempre hemos tenido en nuestras mesas alimentos sobresalientes y de gran calidad", señala el responsable de la entidad.

Cómo impactará la nueva PAC en los productores de estos alimentos es una de las reflexiones de estas últimas semanas del año. "Es un cambio importante para el sector. Destacaría la mayor pedagogía que se va a realizar con respecto al medioambiente. Por ello, se califica como una PAC verde. A partir de ahora, se solicita un mayor compromiso a los agricultores y ganaderos con los denominados ecoregímenes. Otro tema importante es la digitalización. El sector en poco tiempo va a tener que alinearse digitalmente con las administraciones", indica Artieda, quien añade que para todo ello, los agricultores y ganaderos contarán con la colaboración y ayuda del equipo de Caja Rural de Aragón.

"El Grupo Caja Rural está muy presente en todas las comarcas aragonesas

Para finalizar, subraya la presencia del Grupo Caja Rural en todo Aragón. "Estamos muy presentes en todas las comarcas aragonesas. No solamente nos limitamos a las cabeceras de comarca, sino que nuestra presencia es importante en los municipios pequeños. Es un orgullo viajar por Aragón estos días y ver nuestro característico símbolo, la espiga, luciendo en nuestro medio rural. Los históricos vínculos con las cooperativas, agricultores, ganaderos, comunidades de regantes, organizaciones profesionales y empresas agroalimentarias hacen que juntos caminemos en la construcción de un Aragón mejor", concluye. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.