Despliega el menú
Branded

especial 'contigo hacia el empleo'

Aragón refuerza su compromiso con la formación para el empleo

El INAEM apuesta por mejorar la cualificación de los trabajadores y la actualización de sus conocimientos
a las necesidades del mercado.

Reunión de la consejera de Economía, Marta Gastón, con los agentes sociales.
Reunión de la consejera de Economía, Marta Gastón, con los agentes sociales.
G. A.

En la actual sociedad, la formación está directamente ligada con una mejora de las oportunidades laborales y la búsqueda de empleo. Esta es la razón por la cual, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), apuesta por fomentar la mejora de la cualificación de los trabajadores y la actualización de conocimientos, especialmente entre aquellos colectivos más vulnerables.

Por esta razón, en los últimos años, además de dar continuidad y reforzar los programas habituales, se han puesto en marcha planes específicos para «colectivos como los parados de larga duración, las mujeres aragonesas, y los jóvenes de hasta 35 años, que se quieren complementar con nuevas iniciativas como un plan de empleo para mayores de 52 años», según apuntó la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, tras el último encuentro con los responsables de las principales organizaciones empresariales y sindicales en Aragón.

En esa reunión comenzaron a concretarse los pormenores de la nueva declaración institucional, un documento que firmarán esta próxima semana el Gobierno de Aragón y los agentes sociales y que sentará las bases de las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de esta legislatura en el marco del diálogo social.

El empleo de calidad va a continuar siendo la prioridad. Entre los principales retos, figura la puesta en marcha de una Agenda aragonesa para el Empleo, «que va a ser inminente», pero también la lucha contra la despoblación que, aunque ya se estaba abordando de manera implícita, se quiere que «quede clara y patente» en la nueva ruta de trabajo, recordó la consejera.

Por otra parte, durante los próximos cuatro años, el Gobierno de Aragón también quiere impulsar la Formación Profesional Dual en el ámbito laboral y la formación adaptada a las necesidades empresariales a través, por ejemplo, de acuerdos de formación con compromiso de contratación. En su comparecencia en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes de Aragón, Marta Gastón puso el acento en «la formación continua durante toda la vida laboral» a través de cursos e iniciativas formativas.

Formación para ocupados

Y dentro de esta formación, este año, el Instituto Aragonés de Empleo ha hecho pública una convocatoria específica de ayudas para desarrollar Programas Integrales para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción dirigidos a trabajadores en activo que quieran reforzar sus competencias y optar a empleos con mejores condiciones laborales. Una propuesta que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.

Hasta ahora el INAEM había centrado sus esfuerzos en la mejora de la empleabilidad y la inserción de demandantes de empleo pertenecientes a colectivos con dificultades. En estos momentos, y sin perder de vista a estos colectivos vulnerables para los que se siguen poniendo en marcha distintos programas y acciones, el INAEM quiere ampliar este año su espectro de actuación y reforzar las acciones que desarrolla con personas ocupadas que quieren mejorar su situación laboral.

Además, va a destinar 13 millones de euros a cursos de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, que permitirán mejorar la empleabilidad de cerca de 20.000 personas. En las próximas semanas se convocarán las subvenciones para impartir estos cursos que proporcionarán a los participantes los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo.

Oficina de empleo en Zaragoza.
-

Colectivos con dificultades de inserción

El Instituto Aragonés de Empleo ha hecho pública la convocatoria de ayudas para acciones formativas que están dirigidas a colectivos con dificultades de inserción. Las entidades y centros colaboradores pueden presentar hasta el 28 de octubre sus solicitudes para optar a estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

¿A quién van dirigidas?
Estas acciones formativas están dirigidas a personas que, además de encontrarse en situación de riesgo de exclusión social o laboral, pertenecen a colectivos vulnerables, en situación de riesgo de exclusión social o laboral. Es el caso de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; de las personas procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, de aquellas que tengan reconocida la condición de refugiado, de los solicitantes o beneficiarios de protección internacional o de las personas pertenecientes a minorías étnicas, cuando acrediten estar en situación o riesgo de exclusión social.

Mejorar la empleabilidad
Estas ayudas permitirán mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables y para ello se realizarán acciones formativas que permitan a estos colectivos adquirir una serie de competencias que los hagan más atractivos para el mercado de trabajo.

¿Quiénes pueden participar?
Podrán participar en esta convocatoria e impartir este tipo de formación los centros y entidades colaboradores del INAEM. En todos los casos deberán estar acreditados para impartir los certificados de profesionalidad solicitados o, si solicitan especialidades formativas que no conduzcan a la obtención de estos certificados, deberán disponer de instalaciones y recursos humanos suficientes y de calidad para poder impartirlas.

Etiquetas
Comentarios