mesa debate sobre SUPPLY CHAIN

Aragón, líder en un sector que afronta nuevos retos en pleno proceso de cambios e innovaciones

Después de tres años de incertidumbres y cambios, las cadenas de suministros mundiales van retomando la tranquilidad. Lo hacen, sin embargo, diferentes a como fueron antes de la pandemia. Aragón es un lugar estratégico clave en este sector que en los próximos años va a continuar al alza. Para tratar este tema y los desafíos que plantea, HERALDO organizó esta semana una mesa debate en la que intervinieron tres reputados expertos.

De izquierda a derecha: Álvaro Sarría, Óscar Calvo y Ángel Gil, momentos antes de comenzar la mesa debate.
De izquierda a derecha: Álvaro Sarría, Óscar Calvo y Ángel Gil, momentos antes de comenzar la mesa debate.
Aránzazu Navarro.

Todo el mundo ha oído hablar muchas veces de la importancia de la logística y más aún en el mundo moderno. Sin embargo, no es tan conocido el término ‘supply chain’ –cadena de suministro en castellano–, área en la que Aragón resulta puntera a nivel nacional. Para hablar de los retos que plantea el sector, así como de las grandes transformaciones vividas en los últimos años, HERALDO celebró esta semana una mesa redonda moderada por la periodista Nerea Tirado. Durante una hora, tres grandes expertos, Ángel Gil, gerente de ALIA, el clúster logístico de Aragón; Óscar Calvo, director general de JCV Shipping; y Álvaro Sarría, director corporativo comercial de Sesé, debatieron sobre este tema.

La mesa redonda arrancó con la cuestión de cómo nos afecta en el día a día el ‘supply chain’. Ángel Gil explicó que ALIA es una asociación que aglutina a las compañías que realmente son protagonistas en la cadena de suministro. "Se trata de un concepto transversal para las empresas que conforman el clúster y garantiza que toda la cadena de valor se pone en marcha", dijo. Por su parte, Óscar Calvo recordó que JCV está muy centrada en el transporte marítimo. Explicó que en torno al 80% de toda la mercancía que se mueve en el mundo en algún punto de su vida lo hace por vía marítima. "Hemos visto durante estos años de pandemia que la cadena logística mundial marítima no ha funcionado como antes –reflexionó–. Esto ha servido para muchas cosas, como poner en valor lo que realmente supone dicha cadena, desde el origen al destino". Álvaro Sarría, por otro lado, expuso que Sesé es un gestor integral de la cadena de suministro, es decir, que se encuentra en todos los eslabones del proceso. "Nuestro modelo de negocio pretende dar una solución integral a todos los clientes dentro del ‘supply chain’", añadió.

Transporte urbano

La moderadora preguntó al gerente del clúster sobre el proyecto que tienen en marcha de ‘living lab’, de movilidad urbana. Se trata de un laboratorio viviente, en un entorno real, para transportar mercancías en la ciudad. "Las poblaciones, y más una ciudad milenaria como Zaragoza, nunca se diseñaron para este reparto de mercancías –reflexionó Gil–. Estamos aprovechando varias empresas del clúster que tienen tecnologías emergentes muy interesantes para dar soluciones novedosas, como habilitar centros de consolidación urbana, repartos con vehículos sostenibles, optimización de rutas, uso de drones e incluso integrar soluciones de aparcamiento inteligente". Todo ello requiere, según matizó, un conjunto de inversiones y que además se involucren las administraciones. "La capital aragonesa es un buen lugar para trabajar y en los últimos años el Ayuntamiento ha estado muy involucrado", concluyó.

Respecto a las ayudas al programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras que anualmente convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el directivo de ALIA confirmó que han presentado un total de 17 proyectos, solicitando una cantidad de ayudas de hasta 5 millones de euros, en colaboración con otros clústers regionales y nacionales.

A continuación, Álvaro Sarría explicó qué áreas son las más relevantes en toda la estrategia de Sesé. Su modelo de negocio se basa en ser un gestor integral de la cadena de suministro. "Estamos en 20 países y queremos para el futuro que todos ellos sean capaces de desarrollar el mismo modelo". Sesé posee varias divisiones operativas: transporte, ‘contract logistic’ y servicios industriales, para ser más eficientes en la entrega del producto final. "Toda nuestra estrategia se basa en dos pilares: la sostenibilidad y la innovación tecnológica –aseveró Sarría–. Nuestro reto más importante es digitalizar el 100% de nuestros procesos. Tenemos un software propio y 120 personas en nuestro equipo de sistemas que lo desarrollan. Toda la información que manejamos nos permite anticipar los incidentes y, cuando se producen, conseguir dar las soluciones". Respecto a la sotenibilidad, Sesé se ha propuesto ser neutra en emisiones CO2 para 2050. 

Los tres expertos debatieron durante una hora acerca de los nuevos retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro.
Los tres expertos debatieron durante una hora acerca de los nuevos retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro.
Aránzazu Navarro.

Por su parte, el responsable de JCV habló sobre la situación actual del transporte marítimo. Por lo que respecta a los servicios, explicó que se ha recuperado la situación que existía antes de la pandemia. "Pero seguimos sufriendo muchas cancelaciones de servicio", afirmó. Tal y como explicó Óscar Calvo, durante estos tres años de pandemia las compañías marítimas han aprovechado para hacer desarrollos digitales como manera de poder minimizar el trabajo y la gestión. "Las principales navieras han desarrollado su propia plataforma logística online –expuso–, lo que supone gestionar toda la cadena logística desde origen hasta destino. Como han generado tanto beneficio por los precios tan desorbitados de los últimos años, se han dedicado también a comprar distintos eslabones de la cadena logística como son terminales marítimas, operadores ferroviarios, terminales interiores...". 

El problema, en opinión de este experto, es que esta labor no ha ido acompañada de una escucha activa de lo que las empresas importadoras o exportadoras necesitan. La situación a nivel de procesos, por tanto, no tiene nada que ver con la de la prepandemia. "Nosotros somos una empresa que depende de las navieras y que ofrece servicios a los clientes, buscando alternativas que principalmente van dirigidas a la gestión de los embarques y a conocer cómo funciona cada naviera, haciendo de consultores o de asesores en transporte marítimo internacional más que de la función tradicional de transitario que había sido la de coordinar los diferentes eslabones. En definitiva, defendiendo los intereses de nuestros clientes". Calvo, además, opinó que así nace una oportunidad de ayudar en la cadena logística.

Autorización aduanera

La moderadora quiso saber qué ha supuesto para JCV la reciente obtención de la autorización aduanera en su terminal ferroviaria en Plaza. Para el responsable de la compañía, conlleva continuar aportando valor, con un beneficio múltiple para el cliente: agilidad, ahorro de costes y comunicación mucho más fluida con la Agencia Tributaria.

Por otra parte, el directivo de Sesé expuso que el sector en Aragón en estos momentos está "extraño, como todos los sectores". Tras unos años con unas situaciones "muy disruptivas", ahora parece "de cierta normalidad". En su caso, su reto fundamental es ir adaptándose a la nueva modalidad. "Somos los que tenemos una visión global de la cadena de suministro. Vemos con antelación las incidencias y los problemas para anticiparnos y poder acudir con todas las herramientas que tenemos disponibles".

Respecto a los retos a los que ahora se enfrentan, el representante del clúster explicó que Aragón está en un momento dulce por su nivel de actividad. "No paran de llegar nuevos proyectos y ya hay otros muchos empezados. Hay grandes empresas que están eligiendo Aragón como lugar estratégico. Tenemos por delante unos años muy interesantes y retadores. Los encaramos con muchísimo optimismo".

Óscar Calvo, por su parte, quiso destacar también la apuesta que hizo en su momento el Gobierno de Aragón para situar al sector logístico como uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la Comunidad. "No podía ser una apuesta más acertada por la ubicación y por los grandes actores que aquí estamos y que van a seguir llegando", aseveró. Por contra, añadió que tal vez falta culminar el desarrollo de los servicios aduaneros y paraduaneros para que vayan a la misma velocidad que las empresas.

Los participantes no quisieron terminar sin resaltar la importancia de formar a los profesionales del sector. "Hay que motivar a la sociedad para que se forme en logística –expuso Ángel Gil–. Buena oferta hay, y a todos los niveles. Se necesita una capacitación para los próximos años en diferentes puestos". Hoy ya, como expuso Sarría, hay problemas para encontrar conductores formados, así como operarios especialistas y técnicos de logística, además de informáticos.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.