Branded
Suscríbete
en colaboración con araelec

Una empresa unida en torno a una familia numerosa

Cinco de los ocho hermanos Ara Mínguez trabajan en Araelec, entidad fundada en 1997, de la que ya forma parte un miembro de la segunda generación.

Los hermanos Ara Mínguez en la sede de la empresa.
Los hermanos Ara Mínguez en la sede de la empresa.
Araelec

Fundada en 1997 por Juan Ignacio Ara Mínguez y José Antonio Ara Mínguez, Araelec se ha especializado en estos casi 25 años en la automatización industrial, los componentes electrónicos, la infraestructura-IT, la iluminación y las renovables. José Antonio es en la actualidad el director general de la compañía. La dilatada experiencia que tenían sus fundadores ha hecho que el negocio no haya parado de crecer desde el inicio, pero el secreto reside también en el valor de la familia. No en vano, cinco de los ocho hermanos Ara Mínguez tienen diferentes responsabilidades en la entidad. Fernando es director de Operaciones, Carlos es director de Compras, Guadalupe es comercial del departamento de Electrónica, Javier lo es en Renovables y Conchi forma parte del departamento de Compras.

Aunque los miembros de la primera generación siguen formando parte de la empresa, en 2018 se incorporó a la misma un integrante de la segunda generación. Se trata de Andrea, hija de Juan Ignacio, que es directora financiera en Gripple Industrial Iberica SL, una de las empresas participadas por Araelec. Esta situación revela que el futuro de Araelec está garantizado. La buena salud a nivel organizativo de esta empresa familiar hace que tengan una visión diferente de lo que representa este tipo de entidad. "En nuestro caso supone un gran proyecto y responsabilidad. Tenemos ganas de crecer, generar empleo y ser un referente de nuestro sector", señala Juan Ignacio Ara.

Para lograr este objetivo, la calidad siempre ha estado muy presente, desde sus comienzos. Y para que esto se pudiera transmitir a los clientes de la mejor forma, en 1998 decidieron que debían implantar un Sistema de Gestión de Calidad, que, en la actualidad, les permite poder ofrecer productos certificados bajo la norma ISO 9001:2008.

Araelec cuenta con 56 trabajadores y unas instalaciones con más de 2.000 metros cuadrados.

Según explican desde la compañía, la labor de los 56 trabajadores de Araelec va encaminada a satisfacer las necesidades que tienen los clientes. En el año 2002, un aumento de la actividad hizo que tuvieran que trasladarse a unas nuevas instalaciones en Zaragoza, en las que disponen de 800 metros cuadrados de oficinas y 2.000 metros cuadrados destinados a producción y centro de distribución logístico. Además, cuentan con delegación en Teruel.

Gracias al trabajo realizado en todas sus sedes, Araelec, que fue considerada empresa Cepyme 500 en el año 2019 por su crecimiento empresarial, tuvo una facturación en 2020 de 24,5 millones de euros. "La previsión de este año es crecer entre un 15% y un 20%", señala Juan Ignacio Ara. Todo ello en un momento de pandemia en el que recurrieron al teletrabajo en algunos momentos y mejoraron herramientas informáticas para que su servicio al cliente no se viera afectado.

Mirando al futuro

Desde Araelec se preocupan también de que la relación con sus proveedores sea la mejor posible. En 2013 crearon el 'Araelec Automation Day', una iniciativa promovida por la empresa Electrónica Ara y orientada a la difusión de las nuevas tecnologías y tendencias de automatización industrial, a través de seminarios técnicos impartidos por los responsables de producto de sus 'partners' invitados. Tras las jornadas de 2013, 2015, 2017 y 2019, no pudieron celebrar la de este año, pero ya están pensando en hacerla en 2022. "Será fecha especial ya que es nuestro 25 aniversario", reconoce Juan Ignacio Ara. Un cuarto de siglo en el que la Responsabilidad Social Corporativa también ha tenido cabida con acuerdos con el Banco de Alimentos o recogidas de cápsulas de plástico y café, lo que les hizo merecedores del sello RSA desde 2020.

El 'Araelec Automation Day' es una jornada para intercambiar impresiones con los partners.
El 'Araelec Automation Day' es una jornada para intercambiar impresiones con los partners.
Araelec

El futuro lo ven con optimismo. "Queremos seguir creciendo, estando con las últimas tecnologías de automatización, energías renovables o iluminación y también participando en diferentes compañías que completan nuestra actividad y generan un valor añadido para nuestros clientes", concluye Juan Ignacio Ara.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas