Branded
Suscríbete
en colaboración con aquara

Aquara revalida el Sello RSA+ por su compromiso social con Aragón

La empresa que promueve la gestión sostenible de servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en más de 20 municipios de Aragón mantiene una fuerte implicación social con el territorio.

La firma del Pacto Social de Calatayud, el pasado 15 de diciembre.
La presentación del Pacto Social de Calatayud tuvo lugar el pasado 15 de diciembre.
Aquara

Aportar valor a la comunidad desde un modelo de gestión del agua sostenible e inclusivo. Ese es el objetivo de Aquara, quien revalidó, el pasado 15 de diciembre en la jornada de RSA 2021 organizada por el Instituto Aragonés de Fomento, sus sellos RSA –por tercer año consecutivo– y RSA+ –que también obtuvo el pasado 2020–. Estos sellos son un reconocimiento a todas las empresas aragonesas que sitúan la responsabilidad social en el centro de su estrategia y que contribuyen activamente al Plan RSA del Gobierno de Aragón.

"Somos mucho más que un servicio esencial que prestamos diariamente a más de 700.000 aragoneses; trabajamos para generar alianzas que nos permitan mejorar la vida de la ciudadanía y promover el desarrollo sostenible en el territorio", explica el gerente de la compañía, José Ignacio Heredero. "Tratamos de aportar valor a la comunidad desde un modelo de gestión del agua sostenible e inclusivo", añade.

Aquara, entidad gestora del agua, presta servicio a más de 700.000 aragoneses

Aquara es la empresa encargada de asegurar un abastecimiento de agua de calidad a los aragoneses y unos servicios de saneamiento y depuración de una forma sostenible, pero su vocación va mucho más allá de esta misión. Por ello, gracias a su plan estratégico de desarrollo sostenible cuyo despliegue se ha llevado a cabo entre los años 2017 y 2021, han realizado notables contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Reducir desigualdades

Una de las líneas de trabajo de Aquara está estrechamente relacionada con el ODS 10, centrado en la reducción de desigualdades. En este sentido, la empresa cuenta con un porcentaje de personas con discapacidad en la plantilla del 5,5%, una cifra que se sitúa muy por encima del 2% que exige la ley. "Siempre hemos apostado por generar entornos de trabajo inclusivos y diversos y para ello colaboramos con distintas entidades que nos ayuden a captar el talento entre diversos perfiles, que, por diversos motivos, no tienen fácil acceso al mercado laboral", asegura Heredero.

Una de esas entidades es Mapiser, cuya colaboración se remonta al 2018 y que está a punto de consolidarse aún más con la ampliación del acuerdo de colaboración que mantienen ambas empresas. Fundación Dfa o Federico Ozanam son otras de las entidades con las que Aquara trabaja en favor de la inserción laboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

En el caso de Fundación DFA, en las próximas semanas se va a firmar un acuerdo para que la entidad se encargue de la digitalización de todos los contratos de la capital aragonesa. En concreto, los contratos corresponderán a los pertenecientes al servicio de atención comercial, instalación, lectura y mantenimiento de contadores que Aquara presta para el Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la marca Aguas Zaragoza. "Unimos transformación digital y fomento del empleo para proporcionar un servicio de calidad a los zaragozanos", explica el responsable.

Una de las reuniones de trabajo entre Aquara y Fundación DFA.
Una de las reuniones de trabajo entre Aquara y Fundación DFA.
Aquara

Además del sello RSA, el Sello Bequal Plus que otorga la Fundación Bequal, también certifica a Aquara como empresa socialmente responsable en material de discapacidad.

Tecnología como aliada

La digitalización, acelerada notablemente estos últimos años a raíz de la pandemia, ha servido también a la entidad gestora para contribuir al ODS 1, de eliminación de la pobreza. A través de la campaña para el fomento de la factura digital, Aquara ha animado a sus clientes a darse de alta y donar un euro al Banco de Alimentos por cada registro nuevo.

Por otro lado, el programa educativo Aqualogía, para la concienciación sobre el ciclo el agua y el cuidado de este recurso, se adaptó al formato virtual y se ha impartió en colegios de Calatayud, Alcañiz, Sobradiel, Épila, Ricla y Villamayor, contribuyendo también al ODS 4, de educación de calidad, y al 12, de producción y consumo responsable.

Pacto social

Otro de los compromisos de Aquara es la creación de un Pacto Social junto a administraciones públicas, entidades vinculadas al empleo y la formación y asociaciones del tercer sector para proponer soluciones que garanticen un futuro sostenible. "Desde un modelo de gestión del agua sostenible y firmemente comprometido con la sociedad, queremos tener un papel activo en la recuperación", subraya el gerente de Aquara.

Solidaridad, empleo y reconstrucción verde son los ejes del Pacto Social

Así, el pasado 15 de diciembre, echó andar el Pacto Social de Calatayud, ciudad en la que la compañía gestiona el servicio municipal de agua. Aquara, junto al ayuntamiento de la localidad, Cáritas, Cruz Roja Calatayud, los IES Emilio Jimeno y Leonardo Chabacier, la Cámara de Comercio de Zaragoza y el INAEM, integran este pacto social fundamentado en tres ejes: solidaridad, empleo y reconstrucción verde.

En lo que refiere a solidaridad, se trabaja en medidas como el Fondo Social, que destinará 10.000 euros anuales a cubrir el coste de los recibos de agua de familias vulnerables que no puedan pagarla; en el empleo, se invertirá en el desarrollo del talento y el crecimiento del tejido productivo local; y la reconstrucción verde se llevará a cabo apoyándose en e en la digitalización y la innovación para acelerar la transición ecológica en el municipio.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas