agenda 2030

Aprendizajes para formar y concienciar desde la escuela a la sociedad del futuro

Los expertos insisten en que es importante comenzar a conocer los ODS desde edades muy tempranas, concienciando a los alumnos y trabajando con ellos en clase

Durante un taller de verano de reciclaje por parte de 'Monegros Saludable'.
Taller de verano de reciclaje por parte de 'Monegros Saludable'.
H. A.

"La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy". Malcolm X tenía muy claro lo importante que es la formación para conseguir un mundo mejor, en el que habiten ciudadanos que velen y cuiden a sus semejantes y al planeta en el que viven. En definitiva, que contribuyan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y para lograr esta tarea es importante comenzar a conocerlos, concienciando a los alumnos y trabajando con los ODS en clase, de manera competencial e interdisciplinar, coordinando la actividad para que se vean involucradas diferentes áreas de una forma sencilla, adaptando los contenidos a cada una de las etapas educativas.

Los 17 ODS se pueden abordar desde cualquier área del currículo y eso facilita las tareas de los docentes y, sobre todo, permite que se puedan crear situaciones y propuestas educativas en las que se potencie y fomente la reflexión sobre aspectos relacionados con la sociedad, la economía, el medioambiente o la cultura.

Y lo más importante de todo es que el alumnado, desde Infantil a Primaria, sea capaz, en la medida de sus posibilidades, de ir tomando decisiones de forma sostenible. Con respecto a los diferentes ODS, hay cientos y cientos de preguntas que se pueden formular en clase y que permitirán abrir un debate para extraer ideas. Pero no solo eso, también se puede animar al alumnado a elaborar su propia Agenda 2030, destacando los puntos a los que ellos les darían más importancia.

El alumnado, desde Infantil a Primaria, debe ser capaz, en la medida de sus posibilidades, de ir tomando decisiones de forma sostenible

Educación de calidad

Un mural para concienciar. Para trabajar este ODS, los alumnos más pequeños pueden preparar un mural donde se incluya todo lo que aprenden en clase y que no siempre son conceptos relacionados con la lengua o el conocimiento del medio. Pueden acompañarlo de imágenes, dibujos o cualquier otro elemento.

Personajes claves. Los alumnos de Secundaria pueden elegir una figura clave en el mundo de la educación a lo largo de los siglos. Desde Platón, que dedicó su vida transmitir sus conocimientos, como le había inculcado Sócrates, pasando por María Montessori, Rosa Sensat, Jean Piaget o más recientemente Malala Yousafzai, quien se convirtió en un símbolo de la lucha en pro de la educación de las niñas. Investigar sobre su figura y exponer lo aprendido.

Igualdad de género

Informarse para formarse. Tanto en la etapa de Primaria como en Secundaria, se propone buscar noticias que ocurren en el mundo y que frenan o impiden el camino hacia la igualdad de género. Se analizan estas noticias y, con los datos que se obtengan, se propone un debate que sirva para reflexionar sobre esta cuestión.

Diccionario de igualdad. En el caso de Infantil se puede elaborar un diccionario que incluya un glosario de temas relacionado con los conceptos básicos de igualdad. Para etapas más avanzadas, sobre todo Secundaria, los alumnos realizarán un manual de buenas prácticas para fomentar la igualdad en el entorno escolar y subir este manual a las redes sociales del centro para darle visibilidad.

Sistema de ocultación de contenedores para reciclaje en Villanúa.
Sistema de ocultación de contenedores para reciclaje en Villanúa.
Ayuntamiento Villanúa

Salud y bienestar

Lluvia de ideas. En la etapa de Primaria se divide a los niños por grupos, para trabajar en cooperativo, con el fin de que pongan sobre la mesa una lluvia de ideas sobre los hábitos que nos ayudan a tener una vida sana. Estos datos se agrupan por categorías y cada grupo elige tres o cuatro. Posteriormente, se hace un dibujo representativo de ellos.

Magazine mensual.  En una sociedad cada vez más audiovisual, los pupilos de Secundaria pueden utilizar el móvil o su táblet para realizar una serie de microespacios mensuales, de dos o tres minutos de duración, que sirvan para concienciar a sus compañeros y familiares de la importancia de mantener una vida lo más sana posible.

Hay que enseñar a los alumnos a reciclar en casa, una tarea sencilla pero muy necesaria

Reciclar y reutilizar

Contenedor Se mostrará a los alumnos diferentes tipos de basura (real o dibujada), plásticos, vidrio, papeles, cartón, latas, bricks, restos orgánicos... y se les enseñará a colocarla en los contenedores correctos para cada tipo de material con el fin de que ayuden en casa a realizar esta tarea, tan sencilla y necesaria.

Reutilizar materiales En todos los ciclos, se anima a reutilizar materiales como botellas de plástico, papel, rollos del baño u otros elementos para las clases de plástica, con el fin de que hagan collages, pinten, recorten o diseñen tomando como base el material ya usado.

Hambre y pobreza

Reparto de comida. En Infantil, se puede hacer este ejercicio: poner sobre la mesa distintos dibujos de comida saludable y apetitosa. Después de verla tendrán que colocar en un mapa posit de colores que sirvan para identificar los países dónde se puede comer y dónde no tienen acceso a ella.

Un recorrido visual. En Secundaria se pueden buscar vídeos sobre las familias sin techo en España. Después, repartidos por grupos, hay que elaborar un decálogo en el que se exponga las formas que hay para ayudar a las personas de nuestro entorno.

Agua limpia para todos

Potabilizar. El sexto ODS se centra en garantizar la disponibilidad de agua potable. Pequeños y mayores deberán buscar información y realizar una práctica en clase o en casa, con ayuda, sobre la manera de potabilizar el agua.

Humedales y sequía. Señalar en un mapa regional, nacional o incluso mundial, los ríos, lagos, mares, humedales u océanos más importantes y ahondar en el problema de la escasez de las reservas hídricas en estos sitios. Hablar de la desertificación.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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