en colaboración con la diputación de teruel

Apoyo clave para los municipios

El presupuesto de la Diputación de Teruel en 2020 y 2021 se ha centrado en apoyar a los ayuntamientos y sectores perjudicados por la covid.

El servicio de bomberos de la DPT colaboró activamente durante estos meses.
El servicio de bomberos de la DPT colaboró activamente durante estos meses.
DPT

La Diputación de Teruel, como todos en este año tan atípico, ha tenido que adaptar su labor de ayuda y apoyo a los ayuntamientos a las necesidades cambiantes, porque la llegada del coronavirus obligó a repensar toda la planificación anual.

Desde la institución explican que en un primer momento los esfuerzos se centraron en dar apoyo a los ayuntamientos, estableciendo un sistema de comunicación directo con ellos a través del teléfono, la web y reforzando las áreas que más necesitaban: limpieza en calles y espacios públicos con la colaboración del Servicio de Extinción y Salvamento; el reparto de material sanitario o la teleasistencia domiciliaria, que se reorganizó para atender telefónicamente a sus más de 1.600 usuarios e incorporó a los que estaban a la espera. Desde entonces, la labor de desinfección que los bomberos han realizado en espacios sensibles de los municipios ha sido un gran apoyo para los pueblos durante la pandemia.

Después, el objetivo fue reorganizar el presupuesto para ampliar planes fundamentales para los ayuntamientos, como el Plan de Empleo Extraordinario, que contó con 400.000 euros para dar trabajo a los desempleados de los ayuntamientos, o el de Concertación, que se elevó en un millón de euros. También se doblaron las partidas dedicadas a las entidades que están trabajando para evitar que nadie se quede atrás, como Cáritas o Cruz Roja.

Por otra parte, las restricciones por la pandemia obligaron a suspender las actividades culturales y deportivas que la institución provincial apoya en la provincia, como un pilar fundamental para vertebrar el territorio, por lo que se impulsaron otras iniciativas para apoyar al sector cultural y continuar prestando este servicio en los pueblos. El Festival OnlineFest que se puso en marcha durante el confinamiento se mostró como un escaparate en la red para los artistas, y ciclos como ‘Cultubral’ o ‘Alcañiz Lee’ han llevado la cultura por los pueblos de la provincia.

Pero el virus sigue ahí, y las consecuencias sanitarias y económicas obligan a adaptarse. Por eso desde la institución provincial animan con campañas como ‘Cuídate, cuídanos’ a ser prudentes ante la covid-19, pero también a consumir en la provincia para ayudar a dinamizar a algunos de los sectores más afectados, como la cultura, el ocio o el turismo.

Además, el presupuesto de 2021, con cantidades históricas tras la suspensión de las reglas fiscales, está muy condicionado por la pandemia, con planes muy importantes para apoyar a los ayuntamientos y convocatorias específicas para ayudar a sectores como los ganaderos de reses bravas, el ámbito cultural, la hostelería, el esquí o el termalismo.

Tambien hay partidas específicas de un millón de euros para un convenio con el Gobierno de Aragón que apoya al comercio, turismo, trabajadores autónomos y emprendedores, promoción de empleo, ayuda a pymes del ámbito cultural y protección y promoción social.

Un presupuesto vivo para poder mantener las líneas habituales de apoyo a las actividades que se celebren y ser así flexibles ante esta situación que vivimos.

Ir al Especial Un año de la Covid

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.