Despliega el menú
Branded
Suscríbete

FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO

Antes de tus vacaciones en la montaña… prepara la excursión

Varios de los aspectos claves de la seguridad en montaña tienen una nota común: se preparan en casa, antes de emprender viaje.

Llevar la tarjeta federativa, revisar el equipo o informarse de la ruta son puntos básicos en tu preparación.
Llevar la tarjeta federativa, revisar el equipo o informarse de la ruta son puntos básicos en tu preparación.
Montaña Segura

Una actividad de montañismo requiere siempre de una organización y planificación previa en casa para reducir al máximo los distintos problemas que pueden suceder en plena naturaleza. Más todavía en verano, cuando es habitual aprovechar las vacaciones para salidas de varios días, viajes a lugares lejanos que no se conocen y retos mayores. Por tanto, es fundamental recordar algunos puntos básicos para luego disfrutar de los mejores días en la montaña:

  • Tarjeta federativa. Comprueba que tienes la cobertura necesaria para la actividad y el lugar que preparas; si no es así, tienes la posibilidad de ampliar tu licencia para garantizarte la ayuda necesaria de asistencia médica, viaje, rescate y responsabilidad civil. No lo dejes para el último momento, acude con tiempo a tu club. Lleva siempre tu tarjeta contigo, es un documento personal y muchas veces es necesaria para presentarla junto al DNI.
  • Accidente. Por si llegamos a padecer cualquier percance, siempre hay que llevar un botiquín de primeros auxilios y medios para pedir un rescate (teléfono móvil, radio) que nos permitan contactar con los servicios de emergencia. Si se necesita utilizar el servicio sanitario incluido en la póliza, es imprescindible avisar lo antes posible, y siempre antes de siete días, al teléfono de asistencia de FIATC Seguros (911 227 625 en España y 34 915 149 900 en el extranjero); el servicio de atención telefónica te remitirá al centro médico más próximo o al que puede ofrecerte una mejor atención.
  • Información. Estudia bien tu ruta y todo tu programa de alojamientos y actividades en guías, webs, folletos… y ten en tu mochila el mapa o el track del recorrido. No te conformes con un plan A y prevé alternativas para adaptarte a cualquier contratiempo, como el mal tiempo. Recuerda, puedes utilizar el buscador de senderos de la FAM, confía en los guardas de nuestros refugios, están en la montaña para ayudarte.
  • Formación. Formarse es imprescindible para disfrutar de la montaña con seguridad. Aprovecha los numerosos recursos que te ofrecen la FAM y sus clubes de montaña para mejorar tus conocimientos en orientación, primeros auxilios, meteorología… y repasa lo que sabes antes de tu viaje. Los cursos 'online' que desde la FAM se ofrecen de manera gratuita son una buena oportunidad.
  • Material. Revisa bien todo tu equipo de montaña. Comprueba que no se te olvida nada, pero también que está en buen estado y que no vas a quedarte sin consumibles (baterías, medicamentos, crema solar…). Es fundamental llevar ropa adecuada para protegerte del calor, el frío y de la lluvia y un calzado específico de montaña, mejor si ya has comprobado que te resulta cómodo.
  • Entrenamiento. El montañismo es para todos, pero no lo son todas las rutas. Sé consciente del esfuerzo que vas a realizar para adaptarlo a tus posibilidades y prepararte antes físicamente. Actúa siempre con prudencia.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión