AMPARO ESCAMILLA: "HAY QUE EDUCAR A LOS NIÑOS PARA LA VIDA Y EN ESTA HAY FRUSTRACIONES"

La doctora en Pedagogía y experta en inteligencias múltiples participó en una doble entrevista en el colegio bilingüe internacional Liceo Europa de Zaragoza. Habló sobre esta teoría y las formas de desarrollarla tanto desde casa como en los centros educativos. El gerente del centro, Ricardo Zapater, y la periodista Cristina Adán pudieron conversar con ella sobre este asunto.

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Lingüística, matemática, corporal-cinestésica, plástica-visual, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Son las ocho inteligencias múltiples y todo el mundo puede desarrollarlas. Solo hay que saber cómo y utilizar la metodología y los medios apropiados. Para la doctora en Pedagogía y experta en inteligencias múltiples, Amparo Escamilla, a los niños hay que enseñarles a pensar y educarlos "en la vida y para la vida". "Y en la vida, hay frustraciones", dijo en la entrevista. 

Durante su visita al aulario de infantil del colegio bilingüe internacional Liceo Europa de Zaragoza, Escamilla resaltó que la educación emocional es "una gran asignatura pendiente" en los centros escolares y habló de la importancia de estimular a los niños para que activen su mente formulando preguntas. "Hay mucha información por todas partes y los niños cada vez se sienten un poco más abrumados. Si les damos rutas de pensamiento, podrán aprender más y mejor". Durante la charla con la periodista Cristina Adán, Escamilla también explicó que, a los niños, "hay que darles las herramientas necesarias para poder afrontar las frustraciones". "Hay que explicarles qué ocurre y el porqué, no enfrentarles a ellas directamente, pero tampoco esconderlas", añadió la experta en inteligencias múltiples. 

cuando el espacio sí que importa

En su entrevista con el gerente del colegio Liceo Europa de Zaragoza, Ricardo Zapater, Amparo Escamilla resaltó que los centros educativos que quieran implantar esta pedagogía de las inteligencias múltiples, "lo primero que deben hacer es estudiar la teoría y algún proyecto de éxito". Según Escamilla, "no existe una edad para desarrollarlas, pero cuanto antes mejor". La doctora en Pedagogía asegura que para desarrollar un proyecto de estas características es importante tener en cuenta cuatro bases: espacios, materiales, personas y organización metodológica. Y, por eso, adquieren especial importancia los espacios flexibles, como los diseños de los aularios de Liceo Europa, que ayudan "a abrir la metodología y las mentes".