Despliega el menú
Branded

cómo recuperar la normalidad en los bares

La plataforma 0,19, puesta en marcha por cervezas Ambar, busca ayudar a la hostelería más vulnerable tras la crisis del coronavirus

Realizado por:
  • Bluemedia

Si uno echa la vista atrás tan solo unas semanas, es difícil olvidar todo lo que la crisis del coronavirus ha causado en nosotros: las preocupaciones, la angustia, la incertidumbre, las víctimas y los afectados...pero también es fácil recordar la hora del aplauso, la reunión familiar en la que siempre caía alguna lágrima de emoción a través de la pantalla, las jornadas maratonianas de series o de cocina, la quedada virtual con amigos en la que era imposible escucharse todos a la vez, las cenas románticas improvisadas en un balcón…El confinamiento a causa de la Covid-19 nos hizo crear nuevas rutinas en casa, otras maneras de celebrar, disfrutar y compartir, no sin echar de menos las anteriores.

¿O acaso alguien no pensó que era lo primero que iba a hacer de vuelta a la que ahora será la nueva normalidad? Seguro que en este listado se encontraba reunirse en el bar de siempre, con la gente que más queremos y con la cerveza de toda la vida. Así surgió Ambar muy muy Especial, una edición especial para ayudar a bares y restaurantes a recuperar, poco a poco, las buenas costumbres de siempre..

Brindando con cerveza
  
   

brindar con una ambar muy muy especial

Que la cerveza Ambar es especial no es ninguna novedad. Lo dice hasta su etiqueta, aunque muchos se preguntan el porqué si es la de siempre, la de toda la vida. Precisamente por eso, por ser la referencia más icónica de la marca, ahora se reinventa      -solo en nombre, eso sí- para convertirse en algo todavía más especial, capaz de ayudar a preservar el empleo hostelero local, para que como dice su campaña “todo lo bueno, siga acabando en bar”.

La cervecera aragonesa ha lanzado 'Ambar Muy Muy Especial' para que, entre todos y con un pequeño gesto, el sector de la hostelería se recupere tras el parón de la crisis: cada vez que alguien pida su Ambar en el bar, 0,19 céntimos se transformarán en ayudas directas a los locales hosteleros más vulnerables. 

Ambar Muy Muy Especial 2
 
   

Para lograrlo, se han envasado más de 2 millones de botellines que aportarán 0,19 euros por litro a un fondo de emergencia -Plataforma 0,19, por el empleo hostelero local-, puesto en marcha también por cervezas Ambar, para que ningún pueblo o barrio de Aragón tenga su bar cerrado. Con una aportación inicial de 120.000 euros, esta iniciativa busca impedir el cierre de negocios y la desaparición del empleo que esta actividad genera en ciudades y pueblos con la entrega de ayudas directas a los establecimientos con mayor dificultad para abrir sus bares en estos momentos.

así funciona la plataforma 0,19

Junto a la cervecera, detrás de esta plataforma se encuentran Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco, además de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Turismo de Aragón, Cafés y Bares de Zaragoza, la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel. También otras empresas del sector, como Bodega Pirineos, Cafés El Tostadero, Bodegas Ainzón, Grandes Vinos y Juver, han querido formar parte de la iniciativa y han recaudado 146.000 euros a beneficio de este fondo de emergencia.

A través de la web 019porquetodolobuenoacabeenbar.org, los bares y restaurantes que más dificultades estén teniendo a la hora de reabrir sus locales podrán descargar su solicitud y presentarla en alguna de las asociaciones profesionales hosteleras mencionadas, quienes serán las encargadas de su concesión a través de un comité evaluador que valorará las condiciones de cada una de las peticiones.

Con estas ayudas, se espera que los establecimientos puedan hacer frente a los pagos de Seguridad Social, tasas administrativas, alquiler, luz y agua, evitando el cierre y la destrucción de empleo en uno de los sectores con más peso en la economía española. Junto a estas ayudas, durante el estado de alarma, la cervecera también ha asesorado a sus clientes en materia administrativa y financiera, como con la presentación de ayudas ICO y la formalización de ERTES, además de llevar a cabo un plan de actuación para la revisión técnica de más de 24.000 instalaciones para garantizar las mayores medidas higiénicas de los grifos de cerveza.

solicitar una ayuda

Un total de 148 establecimientos se han beneficiado ya de la primera convocatoria de ayudas de la Plataforma 0,19 de Ambar y se espera que otros tantos se beneficien en la segunda, cuyo plazo para presentar solicitudes termina el próximo 30 de junio. Para hacerlo, deberán rellenar el formulario que se encuentra en la web 019porquetodolobuenoacabeenbar.org, que incluye cuestiones relativas al modelo de negocio, al tamaño, exterior e interior, a la localidad donde se encuentra y ha si el establecimiento ha recibido otro tipo de ayudas (ICO o rebaja de tasas, por ejemplo). 

“No debemos renunciar a ninguno de los 31.000 empleos que genera el sector hostelero en Aragón”

Una vez completadas, las solicitudes se pueden presentar en cualquiera de las asociaciones de hostelería de las tres provincias, que serán las encargadas de su concesión a través de un comité evaluador que valorará las condiciones de cada una de las peticiones.

Cerveza Ambar
 
   

Precisamente desde estas asociaciones destacan lo positivo de la iniciativa. Para el presidente de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, esta iniciativa "va a a ayudar a los que están dudando de si abren ahora o cierran definitivamente”. En palabras del Presidente de CETHA, Luis Vaquer, “no debemos renunciar a ninguno de los 31.000 empleos que genera el sector hostelero en Aragón”. Desde la asociación oscense, Carmelo Bosque señala “la implicación que tiene también sobre el empleo indirecto como los pequeños elaboradores que suministran a restaurantes” y desde Teruel, su presidente, Juan Ciércoles, apunta que un bar “vertebra el territorio”. Para Maite Barra, vicepresidenta de la Federación de Zaragoza la Plataforma es “una demostración de solidaridad entre hosteleros”.

"La plataforma es una demostración de solidaridad entre hosteleros”

Cabe destacar que la hostelería en Aragón aporta el 4,9% de la riqueza regional y su cadena de valor integra a numerosas empresas que ofrecen sus productos a través de ella, como es el caso de Ambar y de otros productos del sector primario. La plataforma 0,19, que cuenta con la colaboración de Bodega Pirineos, Cafés El Tostadero, Bodegas Ainzón, Grandes Vinos y Juver, son solo un forma más de reivindicar su papel en la sociedad.