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Heraldo Saludable

NOTICIA PATROCINADA

Un siglo de compromiso con la salud y el bienestar de los ciudadanos

Alliance Healthcare celebra sus 100 años de vida como líder destacado en salud y bienestar, en el podio de las empresas que más facturan en Aragón y mirando al futuro con una clara apuesta por la digitalización.

Sede de la empresa Alliance Healthcare, antigua SAFA (Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa), en el polígono San Miguel de Villanueva de Gállego.
Sede de la empresa Alliance Healthcare, antigua SAFA (Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa), en el polígono San Miguel de Villanueva de Gállego.
Alliance Healthcare

En el año 1919, un grupo de farmacéuticos de Zaragoza decidió unir sus fuerzas para garantizar que los medicamentos llegaran de forma segura a las boticas. Fue así como nació la Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa (SAFA), que este año celebra un siglo de vida como uno de los líderes más destacados en los ámbitos de farmacia, bienestar y belleza, una trayectoria en la que el compromiso con la salud de los ciudadanos ha supuesto su principal seña de identidad.

La exitosa andadura de Alliance Healthcare, proveedor global de soluciones para el sector farmacéutico que dispone actualmente de una gama de genéricos (Almus) y otra para el cuidado del paciente (Alvita) con cientos de productos en catálogo, además de su propia marca de dermocosmética (Your Good Skin), estuvo liderada en sus inicios por Ramón Bosqued, auténtico motor de la idea del proyecto. Bosqued participó en diversas actividades industriales y fue reconocido durante su carrera profesional por su labor humanitaria. No obstante, fallecería pocos meses después, tras lo que tomaría el testigo su hijo, Ignacio Bosqued, que nada más comenzar reorganizó y puso en marcha el laboratorio. Una instalación en la que se fabricaron distintas especialidades que formarían parte indispensable de los botiquines aragoneses, como las famosas ‘pastillas contra la tos SAFA’. 

En los años veinte, la sociedad desarrollaba su actividad en un local de la zaragozana calle del Coso, donde vendían artículos de perfumería, cosmética y otros relacionados con la fotografía.

La mejora del servicio de transporte, a través de la sustitución de las antiguas camionetas de reparto por motocarros, primero en Zaragoza y luego en el resto de sucursales, fue uno de los grandes hitos de la década de los cincuenta, tras la que llegaron los sesenta, caracterizados por la prosperidad económica que se generó en el país y que en la entidad se reflejó en el traslado del primitivo almacén de la plaza de España de Zaragoza a una nueva sede en la avenida de Gómez Laguna.

Ya bajo el mandato de Ignacio Bosqued García, se renovaron todas las sucursales y se inició una etapa de expansión, con la apertura de un segundo almacén en Zaragoza, que satisfizo el doble objetivo de descongestionar el almacén central y mejorar el servicio a las oficinas de farmacia.

Una presencia sólida y destacada en la comunidad
safa
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Recientemente, se dio a conocer el listado de las empresas que registraron un mayor volumen de ventas en la Comunidad en 2018, un ránquin en el que Alliance Healthcare figuraba en el tercer puesto, gracias a los 1.272 millones de euros que facturó. Un dato que constituye una reveladora muestra de la sólida y destacada presencia que la compañía tiene en Aragón, donde distribuye más de 27.000 referencias a 350 farmacias. En su sede del polígono San Miguel de Villanueva de Gállego, la empresa cuenta con 9.500 m² de nave y 7.500 m² de almacenaje.
Crecimiento: Alliance Healthcare lleva nueve años creciendo de forma ininterrumpida. Una notable expansión que se percibe claramente en la planta zaragozana: "La perspectiva es que la sede siga creciendo y para eso tenemos que seguir aumentando la oferta para nuestros clientes, farmacia y laboratorio, con soluciones que realmente cubran sus necesidades", apunta el director general de la compañía, Javier Casas.
Excelencia informática: dentro de su apuesta por la digitalización destaca su centro de excelencia informática, emblema del grupo que se ubica también en Zaragoza y en el que se desarrollan aplicaciones móviles, soluciones de ‘business intelligence’ y otros programas que ya usan las diferentes filiales de WBA.
Otras cifras: la firma participa en diversos proyectos de responsabilidad social corporativa como ‘Frena el fol, frena el lupus’ y otros para impulsar la investigación del cáncer en colaboración con la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC, en sus siglas en inglés).

La construcción del almacén de Polinyà (Barcelona) marcó por su parte los ochenta, pues allí se implantó el primer robot instalado en un local de distribución en Cataluña (segundo en España). Además, entonces se trasladó la empresa a unas naves situadas en la autovía de Logroño y se fusionaron los dos almacenes de la capital aragonesa en uno, donde se aplicaron los más novedosos métodos de almacenaje del momento, como la utilización de las estanterías dinámicas.

Para 1994, la compañía tenía ya 4.000 clientes, presencia en 23 provincias y más de 1.500 accionistas. Un periodo en el que Ignacio Bosqued sería nombrado presidente de honor y en el que se realizó un nuevo proceso informático de aplicación en todos los almacenes. En 2003, se integra en Alliance Unichem; en 2006, se crea en España Alphega Farmacia, la red líder de farmacias independientes en Europa, como una de sus soluciones esenciales para la farmacia; y en 2007, se convierte en Alliance Healthcare España para pasar a formar parte de Walgreens Boots Alliance en 2014.

Un pilar clave para WBA

Precisamente, Alliance Healthcare es hoy un pilar fundamental para WBA, la mayor empresa global de salud y bienestar con orientación farmacéutica del mundo. Este gigante multinacional, que cuenta con 440.000 empleados, 18.750 establecimientos, 400 centros de distribución y presencia en 25 países, basa su actividad en los valores de la confianza, el servicio, la innovación, la colaboración y la dedicación, reflejando de forma clara en su política de responsabilidad social empresarial los compromisos que tiene con la comunidad, los trabajadores, el mercado y el medioambiente.

Una serie de exigencias que han llevado al grupo a ser mucho más que un distribuidor, ofreciendo igualmente facilidad de gestión diaria, atención diferencial al paciente, ‘networking’ o reconocimiento de marca. 

Así, las soluciones que proporciona hoy Alliance Healthcare son múltiples y se basan en el trato personalizado al cliente. Trabajar para que los pedidos estén en la farmacia en tiempo y forma, facilitar herramientas con las que obtener la mayor rentabilidad en las compras, garantizar una excelente calidad-precio en sus referencias o permitir la optimización de las tareas del día a día en las boticas –mejorar las gestiones de los pedidos, visualizar el ‘stock’ disponible del producto que se busca...– constituyen las principales misiones de los más de 1.100 profesionales que conforman la empresa. 

La apuesta por servicios de valor añadido
Laboratorio de las antiguas instalaciones de SAFA, situado en la zaragozana calle del Coso (año 1925).
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Habiendo alcanzado ya los 7.000 clientes en 2019 y con la distribución más que consolidada, Alliance Healthcare apuesta en la actualidad por ofrecer más servicios de valor añadido tanto para la farmacia como para el laboratorio. Todo ello a través de una estrategia integrada para ambos ámbitos que posibilite generar una solución global tangible al mercado y, con ello, mejorar la atención al paciente. La compañía proporciona esta serie de servicios, cada vez más demandadados por los clientes y que pasan por ofrecer soluciones a la farmacia que le permitan ventajas como tener una oferta competitiva, mejorar la formación de sus empleados o facilitar su gestión diaria… ofreciendo, en suma, una atención diferencial a todos sus pacientes. Por su parte, las soluciones para los laboratorios están centradas en conseguir que sus productos lleguen a la farmacia y, en consecuencia, al paciente de la manera más efectiva y eficiente posible. Un hecho que se consigue dando todas las herramientas a las boticas para que conozcan todo lo que este producto puede llegar a ofrecerles.

Un campo en el que también cabe resaltar la formación, relacionada directamente con un mejor trato al paciente y que la empresa imparte presencialmente y vía ‘online’ sobre productos y patologías de la mano de sus laboratorios colaboradores y para ayudar a complementar el conocimiento del equipo de farmacia.

El futuro digital

Los servicios logísticos farmacéuticos, los programas de soporte al paciente y los ensayos clínicos completan la hoja de servicios de Alliance Healthcare, que mira ya al futuro con la base de una decidida apuesta por la digitalización. Una circunstancia que se evidencia con diversos ejemplos, entre los que destaca sobremanera su centro de excelencia informática de la planta zaragozana, que ha crecido muy rápido en poco tiempo y en el que se desarrollan aplicaciones móviles, soluciones de 'business intelligence' y otros programas que están siendo utilizados ya por distintas filiales de WBA.

Así, compartiendo buena parte de los objetivos que se marcó en su nacimiento, Alliance Healthcare llega a los 100 años de existencia con una vocación de servicio intacta y la voluntad manifiesta de seguir mejorando para que lo hagan también la salud y el bienestar de los habitantes del planeta

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