en colaboración con alia

ALIA aborda la movilidad urbana
sostenible de Zaragoza en un ‘Living Lab’

Será el próximo 22 de noviembre en el espacio Xplora de Ibercaja de la capital aragonesa y pretende poner en contacto a empresas tecnológicas con agentes de distribución para avanzar en el reto de la descarbonización.

Alejandro Herraez, director técnico de ALIA, en el vertipuerto de Zaragoza, del que se hablará en el ‘living lab’.
Alejandro Herraez, director técnico de ALIA, en el vertipuerto de Zaragoza, del que se hablará en el ‘living lab’.
ALIA

ALIA, el Clúster de Logística de Aragón, presenta el próximo 22 de noviembre el Living Lab ALIA, un grupo de trabajo que pretende ser punto de encuentro entre empresas tecnológicas y de ‘software’ con empresas de almacenamiento, reparto y paquetería para avanzar en soluciones hacia una movilidad urbana sostenible, con ejemplos reales y experiencias que ya se están llevando a cabo, y ser el laboratorio viviente de pruebas en la ciudad de Zaragoza. 

Vehículos cero emisiones, ‘lockers’, cargas compartidas, aparcamientos inteligentes o reparto con drones serán algunos de los conceptos que se tratarán en la cita, que tendrá lugar en el espacio Xplora de Ibercaja. Todos los interesados en participar e inscribirse pueden hacerlo a través de la página web de ALIA.

LastHop, nuevo nombre de marca de Loalco Green, especializada en logística de última milla con una flota 100% eléctrica, será uno de los operadores que participarán, además de Hera Drone Hub, empresa que lidera el primer vertipuerto (espacio de despegue y aterrizaje de drones) en una ciudad de europea, localizado en el parking sur de la zona Expo y puesto en marcha dentro de la iniciativa U-Elcome de la Unión Europea. También el centro de formación e investigación Zaragoza Logistics Center expondrá herramientas de utilidad y experiencias demostradoras del proyecto europeo Disco, que aborda la logística y planificación urbanas con la aportación de 46 socios, entre los que se encuentra ALIA.

Grupos de trabajo

Esta actividad se enmarca dentro de ALIA Mobility Cargo, una de las tres comisiones que ha puesto en marcha el clúster junto con ALIA Logistics y ALIA Transport, que trabajarán respectivamente cuestiones de innovación y digitalización, eficiencia y movilidad sostenible. El objetivo de estos grupos es ser más eficientes para desarrollar herramientas y soluciones en cada uno de estos campos y avanzar hacia conclusiones de utilidad, además de crear foros especializados en los que los socios puedan crear sinergias y colaboraciones.

"Queremos ser ágiles en el trabajo para abordar temas que consideramos clave en estos momentos en logística y cadena de suministro, que son grandes desafíos y a la vez son muy transversales", explica Ángel Gil, gerente de ALIA. "Además, esperamos que estos grupos, junto con el gran número de proyectos que tenemos en marcha, animen a unirse al clúster a más empresas, operadores e instituciones que encuentren aquí el respaldo que necesitan, y seamos un verdadero nexo de unión del sector".

ALIA cuenta con 150 socios, entre ellos los principales puertos de la Península Ibérica, y ha conseguido financiación para 15 proyectos de innovación en la última convocatoria nacional para clústers del Mincotur. La facturación de las 150 empresas socias del clúster supone 18.000 millones de euros, y estas suman 64.000 empleados a nivel nacional.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.