Branded
entrevista

Alfonso Sesé: «Ocho de cada diez entidades en Aragón son empresas familiares»

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA) hace una radiografía de la situación de este tipo de negocios en la Comunidad, que en datos de empleabilidad supone el 70% del empleo privado

Alfonso Sesé, presidente de AEFA.
Alfonso Sesé, presidente de AEFA.

La situación de las empresas familiares en la Comunidad, los factores determinantes en la pervivencia de estas compañías o la función y ayuda que presta la Asociación de la Empresa Familiar en Aragón (AEFA) son algunos de los temas que expone en esta entrevista Alfonso Sesé, que es el actual presidente de la entidad y todo un referente en el mundo empresarial, al ser el presidente del Grupo Sesé especializado en transporte, logística y servicios industriales.

¿Cuál es la radiografía actual de las empresas familiares en Aragón?

En la actualidad, el 88% de las empresas aragonesas, ocho de cada diez, son familiares. Este porcentaje se traduce en un total de 28.000 entidades de la Comunidad. Además, en datos de empleabilidad, las empresas familiares concentran el 70% del empleo privado. Es decir, el 69% de la producción privada del Producto Interior Bruto lo producen estas entidades.

¿En qué momento se encuentra la empresa familiar en Aragón?

Tenemos una muy buena salud empresarial. Los aragoneses siempre hemos sido grandes emprendedores y buenos gestores. Pero en términos competitivos, estamos en una situación desfavorable.

Tenemos una mayor carga fiscal que otras comunidades, lo que puede motivar que algunas empresas decidan marcharse de Aragón, nos impide atraer nuevos proyectos y pone en riesgo la continuidad de otras compañías. Aunque pueda parecer una cuestión personal de los accionistas, tiene una incidencia directa en la empresa porque, en muchos casos, el no poder hacer frente al pago del impuesto, lleva a la desaparición de la compañía. Algo similar a lo que ocurre cuando una persona hereda un piso y no puede afrontar el impuesto y tiene que renunciar a la herencia

También reivindicamos un IRPF competitivo al nivel de las mejores comunidades, para poder atraer y retener talento.

¿Qué significa tener una empresa familiar?

Poseer una empresa familiar significa tener una ilusión profesional propia, hacerte responsable de ella y querer llevarla a cabo toda tu vida.

¿Cómo se materializa esta ilusión a la que hace referencia?

Con compromiso. Cuando decides embarcarte en una iniciativa de este tipo, te implicas con el proyecto, con tu familia y con el entorno al cien por cien.

La entidad es tu medio de vida así que la visión a largo plazo está asegurada. Además, un empresario familiar conoce su negocio como la palma de su mano y se rodea de los mejores equipos, siempre acompañado por la cultura del emprendimiento y del cambio.

¿Cuál será la diferencia entre un negocio familiar y una empresa familiar?

Mas que una diferencia, creo que se trata de una evolución, puesto que en el primer caso podríamos aglutinar a todo emprendedor que empieza un negocio y que, con el paso de los años, esa idea va cobrando fuerza y ampliando horizontes al igual que la familia, y trasciende a una visión a más largo plazo y a una generación futura que seguirá con ese legado o proyecto.

La sucesión es uno de los asuntos más relevantes para la pervivencia de las empresas familiares. ¿Qué podría comentarnos desde la experiencia, para favorecer ese tránsito?

Uno de los aspectos que más nos preocupa a los empresarios familiares es la continuidad de nuestras empresas. Desde la AEFA, uno de nuestros principales objetivos es formar a los accionistas más jóvenes, a los que tienen que tomar el relevo, para que sean brillantes.

Un plan de sucesión familiar es un proyecto a largo plazo que debe tener unos requisitos mínimos, pues implica al empresario a su sucesor y al resto de la familia y a los directivos y empleados de la empresa. El principal requisito para que sea exitoso es que no se quede sólo en promesas sino que se ponga en práctica y se pueda lograr la continuidad de la empresa.

¿Qué es AEFA?

La Asociación de Empresas Familiares en Aragón es una organización que nace en 1996 para representar los intereses de la Empresa Familiar en Aragón. Está vinculada a nivel nacional al Instituto de Empresa Familiar. Su objetivo principal es defender y promocionar a las empresas y los empresarios familiares como partes importantes de la economía y de la sociedad en Aragón.

Para lograrlo necesitamos un tratamiento fiscal desde el punto de vista de sucesiones y donaciones que permita a las empresas familiares ser competitivas y sostenibles.

¿Cómo se traduce esto en datos?

En Aragón, hay 81 empresas familiares asociadas a AEFA, facturamos más de 15.000 millones de euros, suponemos el 25% del valor agregado bruto y, lo más importante, damos empleo a más de 51.300 personas.

¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de la asociación?

Hemos diseñando un plan estratégico con tres líneas de actuación. En primer lugar, ponemos en valor a la empresa familiar y a los que la formamos. Queremos que nos valoren como profesionales responsables, serios y comprometidos, que generamos empleo y trabajamos para el desarrollo de la sociedad. En segundo lugar, defendemos un modelo fiscal que acompañe a la empresa familiar para que pueda ser sostenible y más competitivas. Y, en tercer lugar, apostamos por una formación que se ajuste a los puestos que demandamos las empresas. Que combine la teoría y la práctica.

- Ir al especial 'Empresas familiares de Aragón'

Etiquetas