nOTICIA PATROCINADA

Alagón, un municipio que sorprende

La riqueza patrimonial, el interés económico y la oferta deportiva, educativa y cultural definen la calidad de vida de esta localidad aragonesa.

Alagón
Auditorio Arcón, ubicado en el municipio.

La riqueza patrimonial, las oportunidades económicas y la gran oferta cultural, deportiva y educativa son algunas de las características que definen a Alagón. Este municipio de la provincia de Zaragoza, cabecera de la comarca de la Ribera Alta del Ebro, aúna la tranquilidad con todos los servicios necesarios para el día a día de sus 7.258 vecinos y es un potente dinamizador de empleo, con unas previsiones alentadoras de cara al futuro. Unos factores que hacen de este, «un municipio sorprendente», como afirman desde su Consistorio.

Interés turístico

Alagón ofrece a sus visitantes diferentes lugares que destacan por su gran riqueza cultural. Una parada indispensable es la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, del siglo XIV, un edificio de ladrillo, en su mayor parte mudéjar. Este monumento es un reflejo de la historia y multiculturalidad de la localidad, construido sobre la antigua mezquita, a la que en el siglo XIII se le añadió el ábside mudéjar. Posteriormente, se edificó la nave central, en el siglo XVI el coro, y hasta el siglo XVIII se fueron añadiendo capillas. El campanario, de planta octogonal, es un vestigio de su pasado árabe, ya que era probablemente el antiguo alminar de la mezquita. Su interior queda a la altura de su riqueza exterior, donde destaca el retablo mayor del siglo XVI. Junto a este edificio emblemático, su patrimonio arquitectónico se completa con la iglesia de San Antonio, del siglo XVIII, que perteneció a la Compañía de Jesús, y es un genuino ejemplo de decoración rococó. La iglesia de San Juan, del siglo XVIII, que fue el antiguo convento de los Agustinos Descalzos y destaca por sus naves con capillas y su coro elevado. Y por último, la ermita de la Virgen del Castillo, emplazada en la parte más alta de la población, en cuyo interior se encuentra una imagen de la Virgen del Castillo, que es una talla de estilo románica de hacia 1300.

Interés económico

Este municipio, con una red de comunicaciones de calidad, dispone de varios polígonos industriales con empresas dedicadas al sector automovilístico y agroalimentario, entre otros, ambos considerados destacados dinamizadores del mercado laboral aragonés. Algunos ejemplos de este crecimiento se encuentran en empresas como Dr. Schär o Adient, que han ampliado sus instalaciones en los últimos años, y en otras como Mercadona, que han elegido Alagón para instalarse. Asimismo, con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la localidad cuenta con un nuevo suelo clasificado como industrial (parque empresarial Xalón) para que las empresas puedan desarrollarse a medida. Esta gran actividad económica convierte al municipio en un lugar atractivo para vivir con múltiples oportunidades de empleo y desarrollo empresarial que se pueden comprobar los días 29, 30 y 31 de marzo con motivo de la celebración de la Feria del Comercio (en la sala Alaún).

Oferta cultural

Junto al patrimonio y al desarrollo económico, la localidad destaca también por su oferta cultural, deportiva y educativa. En el ámbito de ocio dispone de diversas instalaciones socio culturales. El auditorio Arcón, en el que se celebran conciertos, charlas, entregas de premios, teatro, actividades para los colegios; la sala Alaún, un pabellón multiusos en el que se proyectan cine, obras de teatro, ballet, conciertos y acoge diversos eventos, como la Feria del Comercio; el centro cívico, con diversas salas de exposiciones, sede de la Universidad de la Experiencia y con el Belén de Alagón, incluido en la Ruta del Belén de Aragón, y la Casa de Cultura, con el Museo de Arte contemporáneo Hispano Mexicano, y con una pintura mural de Goya ‘La Exaltación del nombre de Jesús’. Además, dispone de una plaza de toros, que se convierte en un punto neurálgico de las fiestas patronales del municipio, celebradas en junio y en septiembre.

En el área deportiva, los amantes de la actividad pueden disfrutar piscinas de verano y de invierno, un campo de fútbol y un polideportivo. Asimismo, en el ámbito académico, el municipio cuenta con centros educativos hasta bachillerato incluyendo algunos módulos de formación profesional que sirven para ofrecer un capital humano especializado.

-Ir al especial 'Vivir en la Ribera Alta del Ebro'