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48 puertas convertidas en lienzos con un objetivo: concienciar sobre la violencia de género

La exposición de 48 artistas se puede ver en el Centro Comercial Augusta desde el 27 de noviembre hasta el 17 de diciembre.

48 Puertas para visibilizar la violencia machista en España se exponen en el Centro Comercial Augusta
48 Puertas para visibilizar la violencia machista en España se exponen en el Centro Comercial Augusta
DIMENSIÓN

El Centro Comercial Augusta acoge la exposición ‘Puertas’ hasta el 17 de diciembre, una iniciativa de la agencia donostiarra Dimensión, que busca llamar la atención de la sociedad sobre situaciones cotidianas que ocultan el maltrato o la desigualdad de género. "Desde el centro comercial Augusta queremos ser parte activa de la sociedad. Por este motivo, participamos en todas aquellas iniciativas que ayuden a concienciar sobre problemas sociales y de este modo contribuir a crear una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria", apunta Lorenzo Cabrero, gerente del centro comercial. 

48 puertas convertidas en lienzos, donde 48 artistas han plasmado sus obras inspiradas en cada una de las víctimas de la violencia de género en España durante el año 2018. Ya que, según los datos oficiales, aproximadamente una mujer muere cada semana en España como resultado de la violencia machista. Por eso, exposiciones como esta buscan crear conversaciones entre los visitantes, utilizando el arte como herramienta para humanizar estadísticas y reivindicar el recuerdo de las víctimas. 

"La exposición visibiliza las víctimas según los datos oficiales de la violencia machista, pero existen mucho más tipos de maltrato en los que queremos hacer hincapié para concienciar, y hay también muchas víctimas que se quedan fuera de esas cifras. Lo que pretendemos es visibilizar a todos", explica Jon Martija, miembro de la agencia Dimensión que ha organizado, creado y trasladado a los centros comerciales de España la iniciativa. 

"Al ser una exposición 100% interactiva, los asistentes, a través de códigos QR de las obras, pueden acceder a una web donde podrán encontrar vídeos, en los que los artistas explican sus obras en detalle", destaca el gerente del Centro Comercial Augusta. Un espacio para que los zaragozanos y zaragozanas identifiquen situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género y actúen en su día a día. 

Cuando los organizadores cerraron la exposición y los pintores plasmaron su arte en las puertas, a finales de 2018, había 47 víctimas de la violencia machista, pero decidieron añadir una puerta más dedicada a todos aquellos que no están dentro de los datos oficiales, como Asier, un chico asesinado por el exnovio de una mujer, cuya familia reclama que entre dentro de las víctimas derivadas de la violencia machista. Los visitantes, además, pueden ver puertas dedicadas a a todos aquellos niños y niñas que mueren cada año como consecuencia de la violencia de género. 

Como narra la canción ‘La puerta violeta’ de la cantante Rozalén, convertida en todo un himno contra la violencia machista: “Dibujé una puerta violeta en la pared, y al entrar me liberé”. La exposición intentará liberar también, o al menos concienciar, a todas las personas que la visiten. Por eso, el lugar de encuentro con las obras de arte se da en centros comerciales. "En estos espacios se reúnen personas de todos los perfiles y la iniciativa llega a más gente, no solo a los que acuden a exposiciones en salas especificas para ello", apunta Jon Martija

Otro de los objetivos es crear conversaciones entre los visitantes. Las charlas, tal y como explican los organizadores, serán espontáneas entre los presentes y habrá otras organizadas con asociaciones de mujeres. "La experiencia se podrá disfrutar hasta el 17 de diciembre en el Centro Comercial Augusta de manera totalmente gratuita", concluye Lorenzo Cabrero