en colaboración con fundación ibercaja
150 años de oportunidades en el ámbito social, cultural y educativo
La celebración del congreso ‘El mundo que viene’, la entrega de ayudas ‘Docentes Referentes’ o la ampliación del Museo Goya son algunas de las iniciativas con las que la entidad ha celebrado su aniversario, situando al mismo tiempo a Aragón como un referente en diversas esferas.
Contenido creado para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

Cumplir 150 años como una de las principales fundaciones privadas de España y como un agente clave para el desarrollo social, cultural, educativo y económico de Aragón y del conjunto del país es una excelente noticia para cualquier institución. No obstante, en el caso de Fundación Ibercaja, la celebración de su aniversario ha venido acompañada de una serie de iniciativas que, sin duda, son también de reseñar.
El director general de la entidad, José Luis Rodrigo, habló sobre algunas de ellas en el encuentro celebrado en el monasterio de Cogullada, no sin antes mencionar a todas aquellas personas que han hecho posible alcanzar tan dilatada y exitosa trayectoria. "Cumplir 150 años es un orgullo para todos los que en este momento formamos parte de Ibercaja. La Fundación no podría ser lo que es sin toda la sociedad y, por supuesto, sin nuestros compañeros del banco, que son los que facilitan que podamos hacer todo lo que hacemos", apuntó.
Docentes referentes
Una de las propuestas con las que Fundación Ibercaja ha celebrado su aniversario ha sido la creación de las ayudas ‘Docentes Referentes’, una iniciativa que reconoce la excelencia educativa de cinco docentes en el ámbito nacional y que cuenta con la Presidencia de Honor de Su Alteza Real la Infanta Sofía. "Nos sentimos muy orgullosos de ser la entidad que, en estos momentos, mayor preocupación tiene por la profesión del maestro y del docente. Su labor es de gran importancia para toda la sociedad, porque son quienes preparan a las nuevas generaciones para el futuro", destacó Rodrigo.

Belén María Mesas Sánchez, Clement Córdoba Vila, Mercedes Carpintero Gómez, Cristian Ruiz Reinales y Diego Olivar Aldudo fueron los ganadores de las categorías de Liderazgo Educativo, Sostenibilidad en Educación, Educación Inclusiva, Investigación Educativa y Transferencia del Conocimiento, y Educación Integral para la Salud, respectivamente, en un encuentro celebrado también en el monasterio de Cogullada y que contó con la presencia de la Familia Real al completo, un hito muy celebrado por Rodrigo.
Nuevo Museo Goya
Otra de las buenas noticias que destacó el director general fue la renovación del Museo Goya, que abrirá sus puertas a principios del próximo mes de octubre tras un proceso de reforma de 16 meses. "Hacer una obra como esta en este tiempo casi resultaba imposible, aunque ya veníamos de superar otro reto muy importante como fue el Pabellón Puente y Mobility City, que hoy es un espacio puntero y estratégico en su sector", señaló Rodrigo.
Con el mismo espíritu, el de convertir este espacio en un referente en torno a la figura del artista de Fuendetodos, se han ampliado las salas de exposiciones y se han creado zonas de experiencias virtuales, así como una sala inmersiva. No en vano, "después del Prado, es el museo con más obras de Goya y el único con todas las series de grabados", apuntó.

También se ha creado un acceso desde la calle de Santiago, en la plaza del Pilar, donde se alzará una imponente fachada de piedra, formada por bloques de hasta tres metros de altura con fragmentos de los Grabados de Goya, que se han realizado digitalizando las mismas planchas de cobre con las que se realizaron. Para la reapertura, el museo contará con una gran exposición con 40 obras de Goya de primer nivel, provenientes de todos los rincones del mundo, como el Museo de Baltimore, la Galería Uffizi, la National Gallery, el Museo Nacional de Oslo o el Museo de Bellas Artes de Sao Paulo.
Otra de las grandes citas conmemorativas del 150 aniversario fue la celebración del congreso ‘El mundo que viene’, un encuentro en el que se abordaron los grandes vectores que están redefiniendo el orden internacional, como la tecnología, los valores y el bienestar de las sociedades contemporáneas y cómo toda transformación encierra también una oportunidad para mejorar la vida de las personas. Entre los expertos participantes, destacaron José Manuel Durão Barroso, Josep Borrell, Felipe Calderón, Un-Chan Chung, Mohan Munasinghe, Tawakkol Karman, Pilar Manchón, Omar Hatamleh, Sheema Sen Gupta, María Neira, Teresa Perales, Jesús Calleja, Carlo Ratti, David Chipperfield, Marian Rojas, Pedro Cavadas, Antonio López, Guillermo Solana, Francisco Serrano, Manuel Pizarro y Christóforos Pissarídis.

- 1.404.230 beneficiarios en 2025. Fundación Ibercaja desarrolló el pasado 2025 un total de 3.293 actividades, de las que se beneficiaron cerca de un millón y medio de personas. En acción social: 1.272 iniciativas con 438.744 beneficiarios; en educación: 658 iniciativas con 254.619 beneficiarios; en empleabilidad: 729 iniciativas con 307.313 beneficiarios; y en cultura: 634 actividades con 403.554 beneficiarios.