RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Sábado, 26 de mayo de 2012

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
ESTARÁ OPERATIVO EN 2 MESES

WIFI municipal desde 15 hasta 165 euros al año

Mónica Tragacete. Zaragoza| 21/03/2011 a las 13:54     25 Comentarios

    462 puntos de acceso WIFI repartidos, principalmente, por el núcleo central de la ciudad ofrecerán a los usuarios internet móvil de pago sin límites de descarga. La velocidad va desde los 512 kbps de descarga de la tarifa básica hasta los 1 Mbps de la tarifa premium.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    En aproximadamente dos meses estará totalmente operativa la red WIFI municipal de Zaragoza. Una red pionera en España, tanto por su extensión, que alcanza los 462 puntos de acceso repartidos, principalmente, por el centro de la ciudad, como por su principal característica: será una red de pago. Las cuotas anuales van desde los 15 hasta los 165 euros, aunque también hay cuotas diarias, semanales y mensuales. De nuevo, los titulares de la Tarjeta Ciudadana podrán beneficiarse de suculentos descuentos.

    Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza; Ricardo Cavero, director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento; y Jaume Sanpera, presidente y consejero delegado de Eurona Telecom, adjudicataria del proyecto, han presentado en el edificio consistorial el proyecto WIFI de Zaragoza. «Un proyecto antiguo de la ciudad» que ahora se materializa en «una red pionera», en palabras de Gimeno.

    Son 462 los puntos de acceso WIFI instalados por toda la ciudad. «Se han instalado puntos desde la plaza del Pilar hasta el segundo cinturón, además de en lugares emblemáticos, parques y centros públicos», ha dicho Cavero. Cada punto de acceso tiene un radio de alcance de 100 metros y a él se podrán conectar, simultáneamente, unos cien usuarios sin que la velocidad de navegación se vea mermada.

    El servicio no tiene ningún tipo de restricción de horario o de contenidos y tampoco habrá límite de descarga en cualquiera de sus modalidades.

    Tarifas


    El servicio básico tendrá una velocidad de 512 kilobytes por segundo (kbps) de bajada y 256 kbps de subida. Su precio anual para usuarios de Tarjeta Ciudadana será de 30 euros, para los que no dispongan de ella el precio ascenderá a 50 euros. Los desempleados y jubilados se beneficiarán de una tarifa reducida de 15 euros anuales para esta tarifa posean o no la tarjeta municipal.

    Por su parte, la modalidad Premium tiene una velocidad de 1 megabyte por segundo (Mbps) y 256 kbps de subida. Su precio sin Tarjeta Ciudadana es de 165 euros al año, con la tarjeta el precio es de 99 euros.

    También habrá tarifas diarias, semanales y mensuales pensadas, sobre todo, para los turistas que visiten la ciudad. La tarifa diaria será de 1,5 euros; la de tres días asciende a 5 euros; la semanal se ha fijado en 10 euros y la mensual en 20. Estas modalidades igualmente están pensadas para los zaragozanos, porque habrá descuentos con la Tarjeta Ciudadana. Con esta última los precios serán de un euro para el acceso de un día, tres euros para el acceso de tres días, seis para el acceso semanal y 12 para el mensual.

    Gimeno ha explicado que es una norma europea la que impide a los ayuntamientos ofrecer WIFI gratuito y ha remarcado que las cuotas que se han establecido tienen carácter social y son muy accesibles.

    3 millones de euros de inversión


    El director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento ha estimado el coste total de instalación de la red WIFI en unos tres millones de euros, en los que ya estaría incluida la fibra óptica que conecta los puntos de acceso entre sí.

    La red se ha pensado para los espacios públicos, pero también se ha contemplado la posibilidad de prestar servicio de uso doméstico y para empresas, principalmente PYMES. Fuentes de Eurona han confirmado que las viviendas que estén cercanas a puntos de acceso podrían conectarse sin problemas a la red, eso sí, teniendo en cuenta que el acceso sería muy inestable.

    La explotación, gestión y mantenimiento de la red municipal se ha concedido a la empresa de telecomunicaciones Eurona Telecom por un periodo de cuatro años prorrogables en periodos de un año hasta un máximo de tres.

    La empresa adjudicataria pagará en concepto de canon 25.000 euros anuales, así como una variable del 25% de los ingresos brutos de explotación al Ayuntamiento.

    Eurona espera que la mayoría de los ingresos provengan de las cuotas de los usuarios, aunque no descarta la posibilidad de ingresos publicitarios. La empresa destinará cada año un 9% de estos ingresos al mantenimiento y la mejoría de la tecnología de la red.

    Preguntado el consejero delegado de la empresa sobre si cree que el proyecto tendrá buena acogida entre los zaragozanos pese a ser de pago, ha explicado que no creen que el pago actúe como factor disuasorio «porque el sistema es de calidad», pareciéndole «más limitativa una red gratis pero de poca calidad donde nada puedes exigir porque nada pagas». En este sentido, la estimación de usuarios que ha hecho la empresa para el primer año de explotación es de unos 10.000 usuarios, mientras que transcurridos los cuatro años de la concesión esperan llegar a los 46.000 usuarios.

    Los ciudadanos que estén interesados podrán darse de alta 'online' y a través del número 902.906.359, teniendo en cuenta que el servicio no estará operativo hasta dentro de dos meses, aproximadamente.


    Consulte todos los puntos de acceso WIFI municipal en la página del Ayuntamiento de Zaragoza


    ¿Te ha interesado la noticia?(53 %)No(47 %)

    25 Comentarios
    • #25 Paco PEpe 07/04/12 13:45

      ¿¿3 MILLONES DE EUROS?????.  ¿Cuanto tiempo estarán los puntos de acceso funcionando?¿5 años?¿8 años?. Sería necesario un beneficio de más de 400.000 euros anuales para que esa red fuera amortizada.  5000 usuarios que dicen que tienen un año despues, a 30 € al año, salen 150.000€.  Quitando costes de mantenimiento, acceso a Internet,... efectivamente, tenemos WIFI en Zaragoza, pero sale por un riñón de dinero público, eso sí. ¿Porqué no subvencionar conexiones 3G para gente desfavorecidas?

    • #24 VV 22/03/11 08:13

      A MI NO ME PARECE MAL QUE COLOQUEN WIFFI PERO PRIMERO HAY QUE SABER SI ES MAS PERJUDICIAL QUE BENEFICIOSO, EN EUROPA LOS ESTÁN QUITANDO DE COLEGIOS Y ZONAS PUBLICAS, PERO CLARO EL BENEFICIO ECONÓMICO PRIMA AFRENTE A LA SALUD!!!!!!!!!!!!!!!! NO SERIA MEJOR INVERTIR SEMEJANTE BURRADA DE DINERO EN CREAR EMPLEO Y ACCION SOCIAL? NO ES MAS IMPORTANTE QUE NAVEGAR?

    • #23 Aprender a leer 21/03/11 22:55

      Esta claro que ser de derechas en España afecta a la compresión lectora y causa serios perjuicios de insomnio y algunas otras cosas más. Más les valía dormir más y decir menos chorradas en estos foros. Para Y MAS ONDAS.. para tu información el aire que respiras está permeado de ondas electromagnéticas de todas las frecuencias e intensidades, empezando por la TV digital y siguiendo por la red 3G, GSM y todas las redes Wifi aunque esas son de mucho menor alcance e intensidad que las otras.. Ale a estudiar un poco más antes de opinar. Fdo un ingeniero de telecomunicaciones

    • #22 paco 21/03/11 22:48

      Para y mas ondas: Lamento comunicarte que ahora mismo atraviesa tu cuerpo multitud de ondas. Algunas provocadas por el ser humano, otras no. ¿Estarías a favor de que prohibieran la radio? También se transmite por ondas. Lo mismo que el sonido.

    • #21 Y MAS ONDAS 21/03/11 20:49

      Yo opino como wifi=tumores, ¿a quién nos han pedido consentimiento para ponernos un repetidor al lado de nuestras viviendas, colegios, guarderías...? ¿Por qué tenemos que estar soportando unas ondas las 24h del día que pueden influir en nuestra salud? Yo me pregunto si esto es una cosa pionera o es para realizar un estudio médico de las consecuencias de las ondas en nuestra salud. Ya se podían haber gastado los 3 millones de euros en ayudas sociales, crear empleo o arreglar nuestra ciudad.

    • #20 Comentando a tumba abierta 21/03/11 20:20

      Criss, paciencia; lee con calma, que es muy sano "EN APROXIMADAMENTE DOS MESES". ¿Te puedo aclarar algo más?, o ¿serás capaz tu solita de releer la noticia, meditarla y entenderla?. Eso espero.

    • #19 Problemón y de los gordos 21/03/11 20:16

      Ríete tu del problema nuclear. Ahora resulta que lo de Japón no es por la fisión, sino porque tienen Wi-fi. Y lo del insomnio, también queda claro: como puedes chatear y navegar muy barato, pues te aficionas y no duermes...

    • #18 Qué hartura de ti@s... 21/03/11 20:10

      CUOTAS ANUALES, ¡¡¡¡ANUALES!!!!. Albertico 18:05, majo, lee,no te lances a desbarrar tan alegremente que metes la pata hasta el corvejón, prenda del abalorio...¡Qué lástima!.

    • #17 Paca Garse 21/03/11 20:06

      Qué sarta de chorradas y de alucinaciones que sueltan algunos y todo por el ánimo de despotricar contra cualquier cosa que haga el PSOE; no les da ni para leer la noticia, se arrancan a vomitar despropósitos y se quedan tan anchos , los tios.

    • #16 Criss 21/03/11 18:57

      No me llega... ¿Me habré mudado al extrarradio sin yo saberlo?

    Ver mas comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza