Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CEMENTERIO DE ZARAGOZA

Unos 2.000 nichos y columbarios del cementerio no pagan el alquiler

El Ayuntamiento ha colocado pegatinas sobre 2.000 lápidas para avisar del impago a los familiares de los difuntos. Algunos no han satisfecho las tasas desde hace más de 30 años y se va a proceder a su desalojo.

M. Tragacete. Zaragoza 27/10/2011 a las 06:00
Etiquetas
50 Comentarios
Lápida con las pegatinas de 'nicho caducado'M. T. F.

La proliferación de unas pegatinas blancas fijadas sobre las lápidas del cementerio de Torrero ha sorprendido a muchas personas que acuden estos días a visitar a sus seres queridos fallecidos. 'Nicho caducado. Pase por la oficina de administración del cementerio'. Eso es lo que se puede leer en unos 2.000 nichos y columbarios del camposanto zaragozano. El Ayuntamiento de Zaragoza informa de esta manera a los familiares de los difuntos de que no están al corriente de pago. Fuentes municipales afirman que hay tumbas que no pagan las tasas establecidas desde la década de los 70.

Desde principios del mes de octubre, se han colocado en el camposanto zaragozano unas 2.000 pegatinas que avisan del impago que sufren algunos nichos y columbarios. La colocación de estos avisos es el último recurso que tiene el Consistorio para que los familiares se percaten de la situación. Antes de su colocación, a los familiares se les ha avisado por carta y a través de un listado público al que se le da una triple publicidad: se coloca en un tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOP) y en la web municipal.

La fecha elegida para la colocación de los avisos no ha sido al azar: con motivo del Día de Todos los Santos al cementerio acuden muchas personas, entre las que pueden estar los familiares de las tumbas deudoras o en su defecto amigos y conocidos que les den cuenta de la situación.
 

Fuentes municipales afirman que esta medida no adolece de afán recaudatorio. Explican que el mantenimiento de todas las instalaciones del cementerio acarrea unos gastos que, por supuesto, hay que sufragar. "Esto es como otra ciudad", afirman.

Además, es necesario resolver los problemas de espacio del camposanto que, naturalmente, no puede crecer de forma ilimitada físicamente pero que lo hace todos los días a un ritmo de 12 finados al día, según fuentes del cementerio. Si no se satisfacen las cantidades que se adeudan, el Ayuntamiento desalojará los nichos y columbarios y trasladará los restos mortales a la fosa común del camposanto zaragozano.

Este un proceso tremendamente normalizado, del que hay que expedir los pertinentes certificados así como dar cuenta de él en los archivos del cementerio. Hay personas, explican fuentes municipales, que el traslado a la fosa común lo aceptan de motu proprio, sin necesidad de agotar los plazos establecidos por el Ayuntamiento. Es el caso de personas mayores que no tienen familiares cercanos vivos que se hagan cargo de pagar las tasas correspondientes a las sepulturas de sus ascendientes.

Diversidad en las tasas


El precio a abonar por el alquiler de los nichos y columbarios varía según la ubicación de los mismos. El alquiler por cinco años de los nichos oscila entre los 7,40 y los 50,20 euros por cinco años. El precio de los columbarios, entre los 4,85 y los 20,55 euros. En ambos casos, los mejor ubicados son a los que se accede sin necesidad de escalera. Es decir, los más caros serían los que están más cercanos al suelo.

Para los nichos y columbarios existen también arrendamientos de 49 años. El precio de alquiler de los primeros para este periodo de tiempo oscila entre 165,85 y 803,65 euros. El de los segundos entre 66,10 y 162,75 euros.

Además, los concesionarios de los distintos tipos de enterramientos tienen que abonar entre 2,90 y 85,60 euros en concepto de tasas por mantenimiento.

Todas estas tasas están reguladas por ordenanza fiscal número 19 del Ayuntamiento de Zaragoza.


  • Pizpireta27/10/11 00:00
    Creo recordar que casí todos los años se ponen pegatinas en los nichos que no pagan la contribución, será que ya no hay descendientes que vayan a limpiar y poner flores o siempre hay personas que pasan de todo. Si en 30 años nadie se hace responsable, hay que tomar una medida, pues hay una falta de espacio tremenda.
  • elena27/10/11 00:00
    Incineramos a mi padre en Julio y no había columbarios libres, así que sus cenizas están en un nicho mal enlucido, con un triste papel con su nombre y encima hay que subir escaleras. Es lamentable que incluso muerto haya que estar en una lista de espera (claro como se lo gastan en comilonas pues luego no hay para las cosas que de verdad importan). Es demasiado doloroso que fallezca un familiar como para encima tener que "enterrarlo" dos veces... es una verguenza además de una injusticia. Nadie te da respuestas ni explicaciones y tú ahí sigues con tu tristeza y con tu impotencia de no poder ponerle a tu ser querido ni tan siquiera una lápida de recuerdo.
  • doneloys27/10/11 00:00
    Es ley de vida, todos acabaremos incinerados o en la fosa común antes o después ¿Alguien sabe dónde están enterrados sus tartarabuelos? ¿Y los tartarabuelos de sus tartarabuelos? Pues eso.
  • Trino del Portillo27/10/11 00:00
    Me parece de muy mal gusto que en días como estos de recordar a los difuntos, se utilicen métodos como éste, que pueden agravar más la pena de los familiares, sobre todo sino disponen de recursos para pagar esos alquileres. Vergüenza debería darles a nuestros ediles.
  • Carlos27/10/11 00:00
    La gestión de estos últimos años del Ayuntamiento respecto al cementerio ha sido desastrosa y de una dejadez de nota. Si ademas no son capaces de cobrar los recibos, ni son capaces de tener las instalaciones en debidas condiciones con la cantidad que cobran que incluso teniendo nicho en propiedad te cobran ocho euros para absolutamente nada, que vas a esperar. La solución es que alguna promotora haga un cementerio privado, la legislación vigente lo permite, y quitar así el uso y abuso del monopolio que hace nuestro Ayuntamiento. Y se evitarian muchos problemas y a la larga sería mas, bastante mas economico que el cementerio publico.
  • javi27/10/11 00:00
    hala, por favor, esto lo publicó el periódico hace una semana!!!
  • Gracita Morales27/10/11 00:00
    En estos momentos de crisis y de falta de ideas para la creación de empleo se podría abrir una delegación del Cobrador del Frac en el más allá.
  • mari27/10/11 00:00
    Elena, el con el mio estamos esperando desde abril. Ni si quiera se molestan en coger el teléfono.
  • PEPITO PISCINAS27/10/11 00:00
    A mi no me sorprende ya nada. Si en este país no se respeta a los vivos, ¿Cómo pretendemos que se respete a los fallecidos?. Como dice el refrán aquí se estila lo del "el muerto al hoyo y el vivo al bollo". Un poco de respeto. Ah, aprovecho para expresar mi queja por esta americanización de TODOS LOS SANTOS. Ahora es Halloween,hay que disfrazarse de zombi y poner calabazas en casa. Qué poca vergüenza!. Es un día de recuerdo y no de cachondeo. Aunque para los que tenemos seres queridos que ya no están, siempre están en la memoria y muy presentes.
  • ana27/10/11 00:00
    esto lo vi hace unos días en el periódico de Aragón, da pena y vergüenza a la vez
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo