SANCIÓN

Suspenden de empleo y sueldo a Toribio por dar una imagen ''pérfida'' de la Guardia Civil

El agente estará retirado del servicio durante 2 meses por denunciar el mal estado de las carreteras en los medios de comunicación

Juan Carlos Toribio.
Sancionado por denunciar el mal estado de algunas carreteras
HERALDO

La Dirección General de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha vuelto sancionar al agente de la Agrupación de Tráfico Juan Carlos Toribio. Si en su día de se le suspendió durante una semana de empleo y sueldo por denunciar a través de HERALDO el mal estado de la N-II, ahora se le aparta dos meses de su trabajo por “hacer reclamaciones o peticiones con publicidad a través de los medios de comunicación”. No conforme con ello, el instructor del expediente le acusa de dar una imagen “pérfida” de la Guardia Civil.


La sanción le fue comunicada al funcionario -destinado en el destacamento de Tráfico de Fraga- el pasado lunes, y desde ese día a las 17.30 Juan Carlos Toribio ha dejado de ejercer como agente de la Benemérita. Se da la circunstancia de que a finales del pasado mes de abril ya se tuvo que archivar otro expediente contra el motorista del instituto armado, al que se reprochaba su “contumaz” empeño en promover actividades relacionadas con la seguridad vial desde la Asociación Mutua Motera (AMM). De haber prosperado, le hubiera supuesto la pérdida de destino y seis meses de empleo y sueldo. Sin embargo, al instructor le caducaron los plazos y no quedó otro remedio que archivarlo definitivamente.


Esta nueva sanción ha sido duramente criticada por la AMM, que acusa a los responsables de la Guardia Civil de incumplir su palabra. De hecho, en un comunicado hecho público ayer, sus responsables recuerdan que hace unos meses se suspendieron una serie de actos en solidaridad con el agente sancionado porque les llamaron para decirles que el caso Toribio quedaba “olvidado”. “Y resulta que justo al día siguiente estaban abriendo el expediente que ahora le aparta dos meses del servicio”, se lamentan.


Movilizaciones a nivel nacional

La Asociación Mutua Motera ha anunciado que en los próximos días se convocarán actos de protesta a nivel nacional. De hecho, se barajan manifestaciones en Madrid y en las principales capitales de provincia. “Consideramos que la actitud que viene adoptando la Dirección General de Policía y Guardia Civil con Toribio es injusta, arbitraria y contraria a su derecho de expresión y asociación, llegando a unos límites que consideramos indignos de una Institución como la Guardia Civil”, asegura la AMM. “Se está intentando presionar al agente para que deje de hacer denuncias incómodas para la administración, pero justas para los ciudadanos_ -añade-. Y sobre todo, enmarcadas dentro de la más estricta legalidad”.


La Federación de Agentes de Tráfico de la Unión de Guardias Civiles ya se solidarizó en su día con el agente Toribio, tachando de “abusiva y gravemente injusta” la apertura del anterior expediente disciplinario.


Los intentos de la dirección general de la Guardia Civil de acallar las críticas de Toribio a través de los expedientes disciplinarios tienen un precedente por la vía judicial. En el año 2007, el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la provincia de Huesca encajó también mal las denuncias que el agente venía haciendo en los medios de comunicación y decidió presentar una querella criminal contra él por “prevaricación, revelación de secretos e injurias”. El Juzgado de Instrucción número 1 de Fraga abrió diligencias previas, pero dictó un auto de sobreseimiento.


Ante los continuos expedientes abiertos, Juan_Carlos Toribio se ha visto obligado a solicitar permiso para poder ejercer como representante de la asociación de padres en el colegio de sus hijos. Los padres pretenden revisar el estado de los pasos de cebra del entorno del centro, algo que el funcionario entiende le podría ser reprochado, hasta el punto de suponerle otra sanción.