Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MÁS DE DOS MESES DE RETRASO

Sin señales del anillo verde norte

El segundo trazado del anillo verde que transcurre por el norte de la capital aragonesa sigue sin cerrarse. Su apertura se anunció para finales del mes de septiembre, pero el sendero aún no cuenta con una señalización adecuada.

P. ZAPATER. ZARAGOZA Actualizada 13/11/2011 a las 09:22
7 Comentarios
Final del carril bici, en dirección a San Juan MozarrifarP. Z.

El tramo ciclista que conecta el norte de Zaragoza a través de carril bici, caminos y sendas naturales sigue sin estar acondicionado, pese a que su apertura se anunció para el pasado mes de septiembre.

Más de dos meses después de que el consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, presentara el anillo verde norte, la señalización de este vial brilla por su ausencia en algunos tramos.

El recorrido iba a entrar en servicio después del verano, una vez que terminasen los trabajos de señalización del trazado. La empresa fabricante de celulosa Torraspapel financia el coste, unos 8.000 euros, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Consistorio. Blasco presentó a comienzos de agosto este andador como "un hito importante, porque permitirá descubrir el río Gállego, el gran desconocido de la ciudad".

El recorrido

Este anillo verde se suma al ya existente en el sur de la capital aragonesa, y transcurre a lo largo de 29 kilómetros que unen el Parque del Agua, Vadorrey, Santa Isabel, Montañana, San Gregorio, Parque Goya, Juslibol y el meandro de Ranillas.


Consta de seis tramos que se articulan en torno a las recuperadas riberas del Ebro, a partir del Puente del Tercer Milenio, y el Gállego, donde se han incluido pasarelas y carriles bici acondicionados desde 2008. El trazado conecta con otros espacios naturales como 'La lenteja' de San Juan de Mozarrifar, en la margen izquierda del Gállego; los galachos de Juslibol y el recorrido del GR-99.


Al llegar al final del carril bici, en dirección a Parque Goya, el pavimento termina donde comienza el camino natural que llega a Monzalbarba. Previamente existe un desvío con letreros hacia Parque Goya, el barrio de Juslibol y el GR-99. Pero no indica que sea una vía perteneciente al anillo verde. Lo mismo ocurre en el otro sentido.


Bajo el puente de Giménez Abad comienza la senda natural, a orillas del río Gállego, que llega hasta San Juan de Mozarrifar. En su inicio tampoco existe ninguna indicanción que aclare distancia y recorrido de la vía. Ciclistas expertos sí conocen esta ruta, pero muchos son los aficionados a las dos ruedas que se vuelven al no saber por dónde seguir.

Para más señas

Aurelio es un ciclista veterano que, tres veces por semana, recorre el anillo verde norte en dirección a Juslibol: "Hasta ahora no he visto señales nuevas. Deberían indicar también las del camino de Santiago", afirma.

Alberto Miguel suele recorrer el anillo verde sur, que llega hasta La Alfranca. "Está mejor señalizado, aunque deberían mantenerlo un poco mejor. Hay piedras y baches que pueden dificultar el tránsito". Respecto al tramo que discurre a orillas del río Gállego: "No he visto ninguna señalización especial", concluye.

Por el momento, el Consistorio no aclara una fecha concreta para concluir la señalización del trazado ciclista, una infraestructura que, al igual que el primer anillo verde, conjuga a la perfección los tramos de carril bici y las sendas rurales. La naturaleza asoma a pocas pedaladas de la ciudad. Y eso sí es una buena señal.


  • gerardo13/11/11 00:00
    Para el señor consejero de medioambiente y los grupos de la oposicion. ¿ es que se ha quedado corto con el dinero de torras papel y necesita mas para acbar este trayecto. No se que piensan los concejales de la oposicion al respecto, pero por favor hagan algo. ya vale de scuchar al Sr consejero, siempre lo mismo, ¿ como pase lo mismo con Cantalobos...?
  • ¿verde?13/11/11 00:00
    Sensación de dejadez y abandono. Un anillo que completándolo y MANTENIENDO sería casi único, en muchos parajes una maravilla. Por qué se hacen las cosas mal y a medias.
  • ¿qué esperabaís?13/11/11 00:00
    Con jeronimo blasco capitaneando el tema ...
  • desde_valdefierro13/11/11 00:00
    ¿Para cuando piensan terminar el primero? El tramo de vía verde que ademas sirve de acceso al barrio por Gomez Laguna es un peligro para pasar andando, es urgente terminar esta obra. Ya pondran luego todas las señales que quieran.
  • Jesus, blog de la avenida Cataluña13/11/11 00:00
    "El anillo verde" en dos links: http://www.saracosta.com/callejon/archives/4186 y http://www.saracosta.com/callejon/archives/4295 asi estan las riberas del rio Gállego y su entorno. Saludos a todos !
  • Ciclista13/11/11 00:00
    Me parece muy bien que se planteen acabar la obra de este segundo anillo verde, pero... ¿Por qué no acaban el primer anillo verde antes de liarse la cabeza con otro?  Porque en Miralbueno, a la altura de la autovía de Logroño hay una bonita valla en medio del carril y al otro lado un montón de matojos... ¿No sería mejor acabar este tramo y conectarlo con el Parque del Agua? Por favor, acabemos una cosa antes de hacer otra.
  • Javitxur13/11/11 00:00
    Para hacer tramos y anillos verdes aprisa y corriendo, mal diseñados, con arbles secos, zonas verdes con falta de riego y con dejadez por el vandalismo, mejor que no hagan nada. ¿Para que quiero plantar 3000 arbles y se en dos años 2000 van a estar secos o semisecos? Mejor no hagan nada, si no hay dineros para mantner las zonas verdes, dejenlo, de verdad





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual