EDUCACIÓN

Siete de cada diez alumnos extranjeros están escolarizados en centros públicos

Hay colegios con más del 80% de niños de origen inmigrante. Izquierda Unida alerta del peligro de que se creen guetos.

Los alumnos de origen inmigrante suponen un 15% de la población escolar de la ciudad de Zaragoza. Con esta proporción y un reparto equilibrado, en cada clase debería haber de media tres o cuatro niños extranjeros. Pero la realidad es otra. En un colegio del barrio de Delicias hay aulas donde el 95% son estudiantes inmigrantes y en el Casco hay un centro donde lo son el 82%. Izquierda Unida alertó ayer del “gran desequilibrio” que hay en el reparto de este alumnado y denunció su concentración en la escuela pública.


Según los datos aportados por IU -que les facilitó la consejera de Educación en respuesta a una pregunta parlamentaria- el 72% de los escolares extranjeros estudiaban el pasado curso en centros públicos, frente al 28% que lo hacen en concertados. Teniendo en cuenta que en Zaragoza el 55% de los centros son de titularidad de la Administración, la escuela pública asume un 17% más de niños inmigrantes de los que debería. “Estamos hablando de un ‘trasvase’ de más de 1.100 niños”, apuntó Félix Rubio, representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón. “Esto demuestra una mala planificación y que no se está haciendo nada por equilibrar las cifras”, añadió el portavoz del partido, Adolfo Barrena.


Por zonas escolares, una de las que presenta una situación más preocupante -a juicio de IU- es la que agrupa el Casco Histórico y La Almozara. Allí estudian el 11% de los niños inmigrantes de la ciudad (731), pero están repartidos solo en siete colegios (4 públicos y 3 concertados). “Esto supone una concentración extrema de este alumnado en la zona._Así resulta muy difícil la integración y hay riesgo de que se creen guetos”, aseveró Rubio.


Destacable es también el panorama del área escolar de Delicias, Oliver e Hispanidad, donde hay 25 colegios, pero el 44% de los extranjeros de la zona (837 de los 1.876 que hay) se concentran en cinco públicos.


Ante esto, el Departamento de Educación reconoce que hay más extranjeros escolarizados en la escuela pública, pero añade que la distribución con la red concertada se ha ido equilibrando a lo largo de los últimos cursos. Esto ha sido posible -dicen- “gracias a la asunción por parte de los titulares de los centros concertados de compromisos en este sentido”.