TRANSPORTE DE VIAJEROS

Seis autobuses parten cada día de la estación de Zaragoza a Rumanía

En la intermodal operan seis compañías de transporte con Rumanía. La DGA y la Guardia Civil investigan a otras empresas que cogen viajeros ilegalmente en otros puntos de la ciudad.

Camelia y Nicoleta esperan en la Estación de Autobuses de Zaragoza para viajar a Rumanía
Seis autobuses parten cada día de la estación de Delicias a Rumanía
P.F.

Zaragoza, una de las ciudades de España donde más rumanos viven, está muy bien conectada con Rumanía por autobús. Cada día salen seis autobuses desde la estación intermodal en distintos horarios rumbo a este país del Este de Europa.


Seis compañías de autobús que prestan servicio de Zaragoza a Rumanía operan en la Estación Central de Autobuses (Saiz Tours, Rotour, Atlassib, Tabita Tour, Linebus y Amring). El año pasado, estas compañías transportaron cerca de 20.000 pasajeros, según datos ofrecidos por la estación.


Estas compañías tienen un viaje diario a Rumanía (algunas operan seis días y descansan lunes o domingo). Los precios rondan los 80-90 euros, dependiendo del destino en Rumanía. La más barata se anuncia por 69 euros.


Los autobuses que paran en Zaragoza proceden de otras ciudades españolas, como Madrid o Bilbao, y paran en Zaragoza en su ruta hacia Rumanía. De la capital aragonesa salen autobuses a las 10.30, 14.00, 15.00, 17.00 y 17.30, según los horarios consultados con las distintas compañías.


Estas ofrecen distintos trayectos y detinos (por ejemplo, Saiz Tours, una de las veteranas en la estación de Zaragoza, tiene 80 paradas en Rumanía). El viaje Zaragoza-Bucarest tarda unas 24 horas. A otros destinos dura más de 30 horas. “Mi hija va a Sibiu, sale de Zaragoza a las 10.30 o 11.00 y llegará al día siguiente por la noche. Se hace un poco pesado, pero es más barato que el avión”, contaba el viernes por la mañana Camelia, que acompañaba a su hija Nicoleta, embarazada, a coger el bus. La joven tenía que ir arreglar unos papeles a Rumanía.


Toda la familia voló el año pasado de vacaciones con Wizzair. Esta compañía ofrece dos vuelos semanales Zaragoza-Bucarest y Zaragoza-Cluj Napoca, con precios de entre 65,99 y 125,99 (más tasas).

Otras compañías ilegales

Además de las seis compañías que operan en la Estación de Autobuses, hay otras empresas que viajan a Rumanía con autobuses o furgonetas y tienen parada en otros puntos de la ciudad de Zaragoza, como el entorno de la Aljafería o la antigua estación de autobuses de Ágreda.


“La normativa obliga a toda línea regular de viajeros que haga escala en Zaragoza (con subida y/o bajada de pasajeros) a que utilicen la estación como único lugar de carga/descarga de viajeros. Pero como esto tiene un coste, hay empresas que cogen pasajeros en otros lugares de la ciudad para evitar el pago obligatorio”, afirma Íñigo Lain, director general de la Estación de Autobuses.


Algunas de estas compañías recogen a viajeros con furgonetas y los llevan a áreas de servicio del entorno de Zaragoza, donde montan en autobuses y emprenden la ruta a Rumanía. “Tanto Fomento, como la DGA y la Guardia Civil están al tanto de este proceder y lo persiguen abriendo expedientes con las correspondientes multas”, explica Íñigo Lain.

Zaragoza, la cuarta provincia con más rumanos

En Aragón viven 65.607 rumanos, según los últimos datos del padrón, y es uno de los pocos colectivos de extranjeros que aumentan su presencia en la Comunidad. La provincia de Zaragoza es la cuarta de España en la que más rumanos residen, tras Madrid, Castellón y Valencia, lo que explica en parte la importancia de la estación de autobuses de Zaragoza como nudo de comunicaciones con Rumanía.


También hay conexión diaria en autobús entre Calatayud y Rumanía. En la estación bilbilitana operan tres compañías de transporte que viajan a este país.