Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRANSPORTE DE VIAJEROS

Seis autobuses parten cada día de la estación de Zaragoza a Rumanía

En la intermodal operan seis compañías de transporte con Rumanía. La DGA y la Guardia Civil investigan a otras empresas que cogen viajeros ilegalmente en otros puntos de la ciudad.

PAULA FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 20/01/2012 a las 14:15
Etiquetas
47 Comentarios
Camelia y Nicoleta esperan en la Estación de Autobuses de Zaragoza para viajar a Rumanía P.F.

Zaragoza, una de las ciudades de España donde más rumanos viven, está muy bien conectada con Rumanía por autobús. Cada día salen seis autobuses desde la estación intermodal en distintos horarios rumbo a este país del Este de Europa.

Seis compañías de autobús que prestan servicio de Zaragoza a Rumanía operan en la Estación Central de Autobuses (Saiz Tours, Rotour, Atlassib, Tabita Tour, Linebus y Amring). El año pasado, estas compañías transportaron cerca de 20.000 pasajeros, según datos ofrecidos por la estación.

Estas compañías tienen un viaje diario a Rumanía (algunas operan seis días y descansan lunes o domingo). Los precios rondan los 80-90 euros, dependiendo del destino en Rumanía. La más barata se anuncia por 69 euros.

Los autobuses que paran en Zaragoza proceden de otras ciudades españolas, como Madrid o Bilbao, y paran en Zaragoza en su ruta hacia Rumanía. De la capital aragonesa salen autobuses a las 10.30, 14.00, 15.00, 17.00 y 17.30, según los horarios consultados con las distintas compañías.

Estas ofrecen distintos trayectos y detinos (por ejemplo, Saiz Tours, una de las veteranas en la estación de Zaragoza, tiene 80 paradas en Rumanía). El viaje Zaragoza-Bucarest tarda unas 24 horas. A otros destinos dura más de 30 horas. “Mi hija va a Sibiu, sale de Zaragoza a las 10.30 o 11.00 y llegará al día siguiente por la noche. Se hace un poco pesado, pero es más barato que el avión”, contaba el viernes por la mañana Camelia, que acompañaba a su hija Nicoleta, embarazada, a coger el bus. La joven tenía que ir arreglar unos papeles a Rumanía.

Toda la familia voló el año pasado de vacaciones con Wizzair. Esta compañía ofrece dos vuelos semanales Zaragoza-Bucarest y Zaragoza-Cluj Napoca, con precios de entre 65,99 y 125,99 (más tasas).

Otras compañías ilegales

Además de las seis compañías que operan en la Estación de Autobuses, hay otras empresas que viajan a Rumanía con autobuses o furgonetas y tienen parada en otros puntos de la ciudad de Zaragoza, como el entorno de la Aljafería o la antigua estación de autobuses de Ágreda.

“La normativa obliga a toda línea regular de viajeros que haga escala en Zaragoza (con subida y/o bajada de pasajeros) a que utilicen la estación como único lugar de carga/descarga de viajeros. Pero como esto tiene un coste, hay empresas que cogen pasajeros en otros lugares de la ciudad para evitar el pago obligatorio”, afirma Íñigo Lain, director general de la Estación de Autobuses.

Algunas de estas compañías recogen a viajeros con furgonetas y los llevan a áreas de servicio del entorno de Zaragoza, donde montan en autobuses y emprenden la ruta a Rumanía. “Tanto Fomento, como la DGA y la Guardia Civil están al tanto de este proceder y lo persiguen abriendo expedientes con las correspondientes multas”, explica Íñigo Lain.

Zaragoza, la cuarta provincia con más rumanos

En Aragón viven 65.607 rumanos, según los últimos datos del padrón, y es uno de los pocos colectivos de extranjeros que aumentan su presencia en la Comunidad. La provincia de Zaragoza es la cuarta de España en la que más rumanos residen, tras Madrid, Castellón y Valencia, lo que explica en parte la importancia de la estación de autobuses de Zaragoza como nudo de comunicaciones con Rumanía.

También hay conexión diaria en autobús entre Calatayud y Rumanía. En la estación bilbilitana operan tres compañías de transporte que viajan a este país.


  • viz24/01/12 00:00
    LECTORA,quería arropaba y atendía "a tus padres" es decir tú la tenías BAJO LA SUELA DE TU ZAPATO
  • astor23/01/12 00:00
    Antes de que nadie me salga con la tonteria de que nosotros tambien emigramos en su dia....me gustaria que me buscaran los datos donde se rejleje que en un pais donde emigramos, representabamos el 12-15% de la poblacion,pero a la vez ocupabamos el 60-65% de la poblacion reclusa de aquel pais. No se por que ningun progresista o pro-inmigracion me contesta a esta simple cuestion....
  • solidario23/01/12 00:00
    Sucede también que muchos rumanos una vez se les ha acabado el paro lo que hacen es acogerse a una ayuda que da el Estado español de unos 440 eurillos. Les sale a cuenta vivir en su tierra y cada mes hacer el viaje en bus hasta España para recoger su "sueldo" por no encontrar trabajo en España. Vuelven a la estación de buses el mismo día y en autobus a Rumanía.
  • el manifestante23/01/12 00:00
    Para Astor y los que lo secundan: Esto es Europa, hay libertad de movimiento y de trabajo. Podemos ir y venir, así son las reglas del juego y hay que comérselas con patatas. Que se pueden hacer las cosas mejor, seguro.
  • astor23/01/12 00:00
    Soy el del primer comentario...para la gente que me ha contestado que yo tambien soy un emigrante,y tal y cual...estas son las condiciones en las que yo me voy fuera a buscar trabajo. 1)Voy de forma legal,en ningun momento voy a ser alguien ilegal en aquel pais,y en todo momento cuento con permiso de residencia y de trabajo. 2) Me voy con la seguridad sanitaria cubierta, ya que me cubre la seguridad social de España por aver trabajado aqui, en ningun momento voy a ir a pedir asistencia sanitaria gratuita siendo que no me corresponde. 3) Me voy YO. No yo,mis 4 hijos,mu mujer,mis padres,mi primo que se tiene que operar de apendicitis y en mi pais es mucho mas caro.... 4) Si no encuentro trabajo,me vuelvo para aqui. En ningun momento se me ha pasado por la cabeza pedir ayudas,subvenciones....me voy con dinero,y si se me acaba,pues me vuelvo aqui, si hace falta a casa de mis padres,pero no me quedo alli viviendo del cuento y de los demas.     Esto que parece tan sencillo,y que yo voy a cumplir...y que si todo emigrante cumpliera, seguramente no estariamos como estamos, que me digan los progres y pro-inmigrantes cuantos sudamericanos,africanos,rumanos y demas lo cumplen. GRACIAS  
  • UNA BUENA IDEA23/01/12 00:00
    Que se les deje entrar en España es cosa del gobierno, ahi no podemos hacer nada, pero que se les controle un poquito creo que es cosa de todos y aquel que vea cosas raras tendria la obligacion de denunciarlo ante las autoridades competentes, otro gallo nos cantaria..............
  • yomismo23/01/12 00:00
    La inmigracion sin controlar lo que hace es aumentar la diferencia entre ricos y pobres, baja sueldos de trabajador medio y hace que haya mas explotacion por parte empresarial lo que enriquece al dueño que no a la empresa. Ademas empeora los servicios sociales y la atencion hospitalaria y educativa. Y esto es asi. Y no soy racista ni nada por el estilo, entiendo y respeto que la gente se quiera buscar la vida, solo me atengo a los hechos y a las consecuencias.
  • Naiara23/01/12 00:00
    Estoy cansada de escuchar q somos racistas cuando los inmigrantes son las personas q más ayudas reciben y muchos de ellos sin haber trabajado ni cotizado en la vida pero eso sí, tienen más derechos q los españoles, q vergüenza de país!!!
  • xavi23/01/12 00:00
    los emigrantes hacen lo que no hacian los españoles.limpiar,fregar,hosteleria,peon de metal..directivos,inginieros ...etc no conosco a ninguno
  • gt23/01/12 00:00
    ¿Por qué será que el número y la gravedad de las faltas ortográficas es directamente proporcional al racismo que destilan los comentarios?  Os traduzco: porque sera qué el numero i la grabedaz de las faltas hortografica son diretamente poporcional al racismo ke destilan los comentarios???