Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

BARRIO DE DELICIAS

Ratas y suciedad en el entorno del Centro Cívico Delicias

El Centro Cívico Delicias, que espera su apertura desde hace varios meses, puede haberse convertido en el foco de la aparición de varios roedores. Los residentes de las calles anexas critican que la limpieza de la zona es "insuficiente".

A. MALUENDA. ZARAGOZA Actualizada 17/11/2011 a las 17:38
39 Comentarios
Los contenedores donde han aparecido las ratas.A. M.

La aparición de ratas constituye siempre una desagradable molestia. Con este inconveniente se han encontrado los vecinos de la calle Alagón –bocacalle de la avenida Navarra-, quienes han visto cómo en los últimos días -si bien de forma puntual- varios de estos roedores surgían de debajo de la hilera de contenedores ubicados frente al portal número 2 de la calle.

Un hecho que, manifiestan, "está provocado por el abandono del Centro Cívico Delicias, que a pesar de las obras de rehabilitación lleva cerrado mucho tiempo y no tenemos constancia de que entren a limpiarlo". Además, los vecinos apuntan que un local hostelero cercano deposita su basura en el contenedor sin meterla en la preceptiva bolsa. Un aspecto que, de ser cierto, atraería a los roedores, que tendrían un foco continuo de alimento.

El Instituto Municipal de Salud (IMS), encargado de poner fin a las plagas, recibió un aviso el pasado martes y ayer se personó en el lugar para "hacer una valoración de la situación" y "poner los medios necesarios" para cortar el problema de raíz. En un principio, desde el IMS entienden que la hipótesis de los vecinos puede ajustarse a la realidad. Recuerdan, además, que los ciudadanos que detecten un principio de plaga deben contar con ellos llamando al 010.

Insuficiente limpieza

Asimismo, los habitantes de las calles de Santa Orosia y Alagón critican que la limpieza es "insuficiente". "Las brigadas no suelen pasar por esta manzana, o al menos no lo hacen con la frecuencia necesaria", afirman. "Es cierto que cada semana limpian los contenedores, pero el resto de la zona presenta un aspecto muy sucio. En general todo el entorno ha dado un gran bajón en los últimos años", añaden.

Asimismo, aseveran que la calle de Santa Orosia, paralela a la avenida de Navarra, está "plagada" de desechos caninos.
Además, algunos vecinos del número 2 de la calle Alagón quieren que se muevan algunos metros los contenedores ya que, según señalan, "al estar justo frente a la puerta, si a alguien les da por quemarlos, nadie podría salir del edificio".


  • SVP28/05/14 00:00
    Los gatos que son alimentados en el terreno vacío del cuartel, la estación cinco villas cerrada y hecha mierda por dentro desde hace muchos años, las aceras hechas con pegotes unos encima de los otros, el desastre de la calle Alagón y la asquerosa zona de detrás del restaurante, y sobre todo, la maloliente basura acumulada a toneladas por la gente que vive en los terrenos vallados de al lado del centro de Salud Delicias Norte y del Centro Cívico, esa es la peor parte de todas... todas estas cosas son las que te encuentras nada más salir de la estación Delicias, lo que la gente ve nada más llegar a Zaragoza. Y lo que algunos vemos e incluso olemos todos los días.
  • Igual si....................26/11/11 00:00
    No hay mas que ver donde hay contenedores la basura que hay al lado,(unas veces por desidia otras porque están hasta los topes), ya sean bolsas de desperdicios, cartones, vidrio roto, etc...., da un aspecto de abandono total de la ciudad. Igual si se quitaran los contenedores y se volviera al antiguo sistema de recogida de basuras esto se solucionaba. Y como hay tanto parado, que se emplee a gente en la planta de reciclado para separar.
  • Salud Ambiental ya!18/11/11 00:00
    Para U.S.A. tienes toda la razón, teóricamente, iban a abrir áreas de Salud Ambiental en los centros d e atención primaria, pero yo, imagino que igual que tu, aquí estoy esperando.
  • maria18/11/11 00:00
    Ayer había una rata muerta en mi garaje, calle cidón, entre paseo cuellar y Tenor fleta, y ya he visto alguna por los jardines (bueno si a lo que queda se le puede llamr jardines). Y cucarachas,este verano se han visto más que nunca. Está claro de donde se recorta ¿no?, y es evidente que en la comodidad de sus señorías no. Poir cierto una sugerencia para el servicio de parques y jardines. Antes de cortar pinos de más de 40 años porque se han inclinado hasta pode constituir un riesgo, han tenido muchos años para "apuntalarlos" o sujetarlos de alguna manera, porque a este paso, además de no haber hierba, solo hierbajos y cagadas de perro en la zona de María MOliner, tampoco van a quedar árboles. Es una vergüenza como se ha deteriorado esa zona que no presenta ningún mantenimiento de jardines , tna solo para cortar árboles, tarea que parece de especial interés para este ayuntamiento. Me debate entre la duda de si necesitaban ramas de pino par ale Belén o resina para pegarse a sus sillones.
  • Mª Luisa Marzo18/11/11 00:00
    Para PACO SOLANS tiene razón ,en pocos metros tenemos 12 contenedores ,con restos cada uno de comida ,que si leche ,que si de pizzas, restos de sangre en bandejas de las carnes . Tendríamos que llevar a juicio constantemente a demasiados .Es agotador y muy caro ;desde aquí hago mi juicio ,puedo expresar mi opinión y digo que DEBERIA SER DENUNCIADA SANIDAD por dar visto bueno sanitario a los puntos vertedero dentro de la ciudad .DEBERIA SER DENUNCIADO EL AYUNTAMIENTO por ser quien parece que lo promueve (según mi opinión digo PARECE) y DEBERIAN SER DENUNCIADOS los que determinan que se realice ,pues ME PARECE ,que hacen negocio con el aguante ciudadano que NADIE LES DEFIENDE. DESDE AQUÍ HAGO MI DENUNCIA PERSONAL. Dentro de los contededores entran también moscas ,vectores de muchísimas enfermedades ,no solo son peligrosas las ratas. La historia es cíclica ,hemos vuelto al ? agua va? de Carlos III .¿Pueden ustedes soportar el olor a meados en todos los sitios de contenedores ? Ahora estoy liada pero me planteo a corto plazo recoger firmas para que la limpieza sea como antaño : mi mierda en mi puerta y no en la suya. Se contratará a parados ,para reciclar en vez de hacerlo nosotros gratis .No se deja siquiera que coman quien vende cartones. Como muestra de respeto a quien no piense como yo , tendré una lista para quien le gusta el reciclado actual ,así pondremos contenedores en su puerta . Estaremos todos contentos
  • Maño en Malaga18/11/11 00:00
    Vivo actualmente en Malaga pero mi casa esta en la Calle Alagon desde hace 30 años, es de VERGUENZA lo del BAR DEL MERCADO DE PESCADOS que hay como herencia antigua en el Centro Civico, sacan la basura sin bolsas, la dejan en el suelo, el agua sucia de fregar la tiran desde la puerta de atras a la calle con restos de comida, los gatos y las ratas ya son "familia" y conviven pacificamente, hasta cuando se tiene que aguantar todo esto, estoy de acuerdo en que trasladen los contenedores a un lugar que no sea puertas de accesos a fincas y que se planteen el soterramiento en lugares que es posible, esto crearia puestos de trabajo y bienestar a los ciudadanos, que no hay dinero, que GESTIONEN BIEN y habria para todo, que no despilfarren como han estado haciendo, tanto unos como los otros, Aeropuerto de Huesca 40 millones, se podrian haber desdoblado las dos carreteras polemicas, la TORRE de este centro ¿para que ?, haber reformado las aceras de la Avda Navarra y asi todo, hacen falta buenos gestores, ya veremos en Grecia y en Italia lo que hacen y si no se les cae la cara de verguenza a TODOS politicos de Europa.
  • B.P.P.17/11/11 00:00
    Y quien tenga ganas de ver más que se anime a pasear hasta la preciosa Casa Solans, y que se siente a observar el solar que hay junto a ella. Es para filmarlo
  • ottokar17/11/11 00:00
    Pues en Las Delicias ganó Belloch, no parecen estar muy descontentos los del barrio.
  • De pena17/11/11 00:00
    de toda vida de Delicias, creo que dices eso porque no has tenido la oportunidad de comparar con otras zonas. Ver ratas saliendo de la estación de Cinco Villas, ejemplo de dejadez aunque en esto nada tenga que ver la administración, no es ni medio normal. No sólo es el tráfico, son las aceras, la limpieza, los servicios en general, la Avenida Navarra es un desastre.
  • Elena-Z17/11/11 00:00
    ¿ratas? Debe de haber crisis incluso para ellas. Yo fui testigo de cómo una se paseaba por MIguel Servet, por el centro de la calzada, este verano. La gente miraba y volvía a mirar, parecía mentira. Y el otro dia me hablaron de otra que hizo lo mismo por la Avda Valencia. A plena luz del día...