Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NORMATIVA MUNICIPAL DE ZARAGOZA

Multa a un peatón por cruzar un semáforo en rojo... a las 3.00

La Policía Local sancionó por esta conducta a un joven hace unos días. Con la normativa en la mano, la sanción es totalmente lícita, aunque desde el Ayuntamiento afirman que este tipo de multas no se imponen habitualmente.

E. L. A. / M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 07/10/2011 a las 08:54
207 Comentarios
El paso de cebra de la plaza de San Sebastián con la calle de San Ignacio de LoyolaM. T.

Centro de Zaragoza. Las 3.00 de un sábado cualquiera. Un grupo de jóvenes zaragozanos salen a la calle tras tomarse algo en un bar. Miran a un lado y otro de la calle y, tras cerciorarse de que no venía ningún vehículo, todos cruzan la calle por un paso de peatones. Continúan su camino con normalidad hasta que se les acerca una pareja de agentes de la Policía Local de Zaragoza: habían cruzado con el semáforo en rojo y esta es una conducta que se sanciona en la normativa municipal.

"Es la típica leyenda urbana que oyes alguna vez y que no te crees... hasta que te pasa", dice uno de los jóvenes protagonistas de esta historia. El grupo que cometió la infracción ascendía a ocho personas, explica el joven, pero solo a él se le impuso una multa en ese momento, aunque luego los agentes identificaron a, al menos, otras tres personas más que todavía no han recibido notificación alguna de sanción.

Los jóvenes, explica el sancionado, protestaron airadamente la sanción a los agentes de la Policía Local y una patrulla de la Policía Nacional tuvo que acudir hasta el punto donde se había cometido la infracción, la plaza de San Sebastián. El importe de la sanción no fue ni muchos menos lo que provocó la protesta, porque la multa ascendía a 18 euros aunque con el 'pronto pago' se queda en 9 euros.

"Lo que nos molestó", explica el joven que prefiere mantener el anonimato, "es que es una injusticia porque hay cosas más importantes de las que la Policía Local debería estar pendiente". Además, explica, esta es una conducta que todos los días los peatones cometen una y otra vez y no se sanciona. Se siente un poco agraviado.

Y su indignación no acaba aquí, porque explica que en la sanción, que fue redactada por los agentes locales 'in situ', "no aparece el lugar correcto de la infracción", es más, "aparece un lugar inexistente". "Nos quejamos y nos dijeron que era simplemente un defecto de forma", añaden.

El joven cuenta que el papel de la denuncia no parece ser propio de este tipo de infracciones "porque aparecía el campo 'Matrícula'". Esto es algo que descolocó a los agentes, "que no sabían qué poner" y acabaron rellenando este espacio con el número de D. N. I. de los sancionados.

Concienciación antes que penalización


"No se suelen poner multas a las peatones", dicen desde el Ayuntamiento de Zaragoza. "Las multas no es un concepto con el que se esté trabajando” en este tipo de infracciones, explican, para añadir que “se realiza más una labor pedagógica que punitiva". Esta intensa labor tiene su razón, sin duda, en que los atropellos son la primera causa de muerte por accidente de tráfico en la ciudad, como así refieren numerosos informes realizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y otros organismos que trabajan en pro de la seguridad vial.

La Policía Local lleva a cabo campañas de concienciación: "Si hay un policía vigilando la zona le informan al peatón de que está poniendo en juego su seguridad, porque es la parte más débil, además de que puede provocar un accidente", ilustran fuentes consistoriales.

Sanciones más elevadas en otras ciudades


El pasado año en Barcelona crecieron un 15% los accidentes de peatones que se saltaron un semáforo y también aumentó el número de denuncias. La mayoría de las multas, que pueden alcanzaron de media los 30 euros, fueron por cruzar la calzada ignorando un semáforo en rojo, o por hacerlo fuera del paso de peatones, y circular por el carril bici y/o permanecer en él.

En Bilbao, la multa alcanza los 80 euros si es una infracción leve, que se quedaría en 56 euros con descuento por pagar antes de un mes. La cuantía puede ascender hasta 150 euros si se trata de una infracción grave, es decir, cuando un peatón provoca un accidente.

En los últimos meses, también se han impuesto sanciones en Lérida (90 euros), Vigo (80 euros), Jerez (96 euros) o Estella (Navarra), donde la multa alcanzó los 200 euros por pasar repetidas veces el paso de peatones con el semáforo en rojo.


  • Suertudo12/10/13 00:00
    Ayer, en el parking norte expo me multaron porque al entrar al recinto cruce por la calzada... El policía me gritó y me dijo que sino veía que tenia que ir por la acera, le dije que no me había fijado; me dijo pues quédate ahí quieto y dame tu DNI. Se subió al coche con su compañero y me pusieron una multa de 18? de las de papelito rosa con formato de Trafico. Y estaba redactada sin sentido, en el apartado infracción ponía "cruzar por la calzada" tal cual... La estampa era muy divertida, yo multado por cruzar por la calzada y de espaldas a nosotros miles de críos poniéndose ciegos hasta arriba de alcohol (Los cuales la mayoría no tenían mas de 16 años). En fin me trataron como si fuera un delincuente y no me gusta ser populista pero este ultimo año ya he pagado 2 multas. No se lo que pasa pero aquí parece que hay un gran afán recaudatorio. Evidentemente no pienso pagarla, ya no es por el dinero es porque esto ya es un autentico un País de Pandereta.
  • Juan17/05/13 00:00
    Pues a mi me parece bien
  • Para lloriqueos08/10/11 00:00
    Por supuesto quen no se denuncian todas las infracciones que se cometen, si se denunciara a todos los motoristas que circulan mal, a todos los autobuses que circulan mal, ó todos los peatones que circulan mal, ó a quien comete una infracción, si se denunciara a todos los que incumplen alguna normativa no se podria salir de casa como tu dices. Pero la Policía Local, ha puesto DECENAS DE MILES de denuncias por (dobles filas, estacionamientos prohibidos, giros indebidos, excesos de velocidad, etc.), pero estoy seguro salvo que me demuestres lo contrario que se podran contar con los dedos de las manos y aún sobran las denuncias que se han puesto a personas por circular por la acera en bicicleta durante un año, siendo en mi opinión el número de infracciones superior a todas las denuncias juntas. Pero no me has dicho y me gustaria que me explicaras a mi a otras muchas personas que sentimos curiosidad por la tolerancia que hay de la Policia Local a las personas que circulan en bicileta por las aceras -MUCHAS A GRAN VELOCIDAD-, porque se permite y no se denuncia que se infrinja la Ordenaza Municipal sobre este tema, es por voluntad de cada Policia Local que ve a un ciclista y le parece un hecho normal, ó es porque recibe y se han dictado órdenes sean verbales o escritas para que no se denuncie a las personas que circulan en bicicleta por las aceras. Muchas gracias y espero la respuesta, porque la Policia Local normalmente no da explicaciones a los ciudadanos de hechos que nos parecen llamativos y porque actua así
  • ciudadano08/10/11 00:00
    Lloriqueos, me baso en que para ser policia local en Zaragoza el requisito es el graduado escolar, te lo repito GRADUADO ESCOLAR, que tu eres un policia con estudios pues bien por ti, supongo que tu tampoco has cruzado nunca un semaforo en rojo, ni has parado nunca en doble fila y nunca te has tomado cuatro copas y has dado un poco la nota por la calle, claro es que eres un poli local y con estudios, la elite de la sociedad. Probablemente me han puesto menos multas en mi vida que a ti y me he leido mas libros que tu, a estudiar no te gano estoy terminando Historia, cuando acabe supongo que podre entrar en la gloriosa policia local, Oh no! si para eso solo necesito el graduado escolar, carajo vaya perdida de tiempo. P.D. No he puesto las tildes, lo siento, es que no me ha dado tiempo a consultar en google.
  • lloriqueos08/10/11 00:00
    Ciudadano, ¿en qué te basas para decir que hay una altísima proporción de policías locales que sólo tienen el graduado escolar? Entonces supongo que también sabrás la proporción en la policía nacional o en la guardia civil...¿Podrías decirla? Estoy de acuerdo en que hay barrenderos con carrera, camioneros con el COU y abogados ejerciendo de comerciales o administrativos. ¿Y? Me estás dando la razón. Si hay barrenderos con carrera y camioneros con el COU, ¿resulta que todos los polícias locales son unos gañanes que no han ido al colegio en su vida? Por cierto, "tú" lleva tilde y las siglas se escriben en mayúscula (y a poder ser separadas por puntos). Supones mal, ya que estás hablando con un licenciado en empresariales. Lo que sí que puedo yo suponer es que tú eres de esos que se colecciona papelitos rosas, como ya he puesto en algún comentario anterior. ¡Que aprovechen! P.D.: Sigue buscando en google las reglas de ortografía. ¿Ves como la policía local no sólo multa a la gente? A ti te están ayudando a escribir bien.
  • rossauro07/10/11 00:00
    INCREIBLE... El afán recaudatorio de Belloch para sanear las maltrechas cuentas del erario público y pagar sus caprichos como el tranvía no tienen límite. Lo que sigo sin entender es por qué se multa a los usuarios de taxi por no llevar el cinturón de seguridad y ahora a los peatones por saltarse semáforos en rojo y los ciclistas perroflautas permanecen impunes por sus múltiples infracciónes: circular por las aceras, molestar a los peatones, saltarse los semáforos en rojo, no respetar ninguna señal de stop o ceda el paso... Sanciones ejemplares a los ciclistas urbanos, impuestos de circulación por invadir la vía pública con sus bicis y carnet por puntos como cualquier otro conductor...
  • vaya esgarramantas!07/10/11 00:00
    Veo que sabes copiar, pegar y leer... sabes también interpretar? dónde pone que no puedan miccionar en paredes, aceras...? dónde pone que sólo puedan miccionar en alcorques? O es que sigues sin saber lo que es una deposición? Pues eso, que antes de hablar, deberías haberte informado. Y encima, ibas dando clases... jajaja!
  • J.C07/10/11 00:00
    Como muchos ciudadanos de esta inmortal ciudad, estamos ya muy hartos de actuaciones asi de "nuestra queridisima policia local", señores policias didiquense a trabajar por y para el ciudadano que somos los que pagamos sus sueldos ( muy elevados por cierto ).Tienen ustedes una fama bien ganada de vagos y escondebultos, dejen ya de mirar en un cruce atestados de trafico, como cambia el semaforo, para ese viaje no hacen falta alforjas, trabajen, trabajen aunque eso no parece estar en sus obligaciones.
  • criticon07/10/11 00:00
    Claro como estos guardias no tienen nada que mirar, si empiezo a enumerar la cantidad de atropellos que sentimmos los ciudadanos se acaban los comentarios, que verguenza de pais.Como si no hubiera robos, cagadas de perros, incendios de contenedores, ruidos, ect.
  • Juan Antonio07/10/11 00:00
    Josefo, lee bien, les han multado por cruzar en rojo, las protesas a los agentes fueron posteriores. A raíz de la multa.