Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDICINA

Más de 3.000 firmas contra la cátedra de Homeopatía

Los detractores califican la homeopatía como "pseudociencia" y una terapia "más próxima a la magia que a la ciencia". La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, defiende su uso.

L. C. ZARAGOZA Actualizada 02/11/2010 a las 22:10
56 Comentarios

La creación de una cátedra sobre Homeopatía en la Universidad de Zaragoza está levantando ampollas en ciertos sectores, que han redactado un manifiesto en contra de esta iniciativa. Al documento se han sumado 3.000 firmas, que rechazan la enseñanza universitaria de lo que denominan "pseudociencias" y que proliferen terapias "más próximas a la magia que a la medicina". Sobre la Homeopatía, insisten en que "no se ha demostrado científicamente ni su fundamento teórico (...) ni su efectividad más allá del placebo".

"Por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo" es el título del documento, que parte del blog colectivo "La ciencia y sus demonios" y puede rubricarse en Peticionpublica.es. Sus autores están dentro de un movimiento de ámbito nacional y se identifican como científicos, profesores, alumnos y ciudadanos en general. El escrito pasa, desde hace 5 días, de blog en blog, y ha generado un acalorado debate en internet.

El pasado mes de octubre, representantes de la Universidad de Zaragoza y de Laboratorios Boiron firmaron el convenio de creación de la Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la Homeopatía, la número 32 de esta institución académica y la primera de España en esta materia. Uno de sus objetivos es publicar un Libro Blanco de referencia sobre esta disciplina.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, recordó que la cátedra está avalada por el profesorado de Medicina y Ciencias de la Salud y que "la Organización Médica Colegial (OMC) reconoce que el ejercicio de la Homeopatía es un acto médico".



  • Carlos Martinez08/11/10 00:00
    Desde que la homeopatía nació, se ha intentado derrocarla como sistema terapéutico pues no va con el convencionalismo médico y requiere de un estudio un poco diferente de la semiología y la terapéutica (recuerden la carta qeu le mandó el primer ministro frances a S. Hahnemann, la cuál tuvo que retractar cuando curó a una compatriota de tuberculosis). El efecto placebo queda deerumbado al usarse en animales y en niños, y desde hace mas de 200 años se hace. Es cierto que las "goticas" no curan una metastastis, pero la medicina convencional tampoco lo hace, hay enfermedades INCURABLES y la Homeopatía recuerda eso con el concepto de Incurabilidades relativas e Incurabilidades Absolutas... Antes de atacar a un concepto, lean un poco mas sobre la historia, recuerden que el que no conoce su historia, está condenado a repetirla... Ahhh y por último, recuerden que por mas de 200 años (desde 1796) la homeopatía ha curado mucha gente alrededor del mundo, no creen que si un método terapéutico funciona y sirve deberíamos alegrarnos??? A quienes deberiamos colocar en la palestra pública es a quienes quieren "medicalizar" a la humanidad enfermandola contaminando su genética (con OMG, Transgénicos, tóxicos, etc) contaminando su aire y su alimento... recuerden que la industria farmacéutica convencional ha salvado muchas vidas... pero también ha matado a muchas personas, acabado campos de cultivo, acabado pueblos y sociedades... Reflexionemos acerca de eso, y tengamos una mente mas abierta al cambio... si no nos gusta algo, no tenemos porque consumirlo, y no hagamos de eso una cacería de brujas... Cordialmente, desde Colombia... Carlos Martínez CHamorro
  • Carlos Martínez08/11/10 00:00
    A proposito..... Unánime apoyo a la apertura de mente para los médicos que hacen el curso de homeopatía... Hay que explorar otras alternativas señores galenos, desde la ciencia se puede hacer ésto... 
  • J. Carlos Aguado05/11/10 00:00
    El único argumento a favor de la homeopatía es el llamado (en broma) efecto L'Oréal: "porque yo lo valgo", o como lo formulan los que lo experimentan "a mí me funciona". Vergonzoso cómo se ha vendido la Universidad. Por cierto, el medicamento más vendido de Boiron es una solución infinitesimal de HÍGADO DE PATO para curar constipados (claro que lo ponen en latín a lo Harry Potter)....
  • David S04/11/10 00:00
    Danielle, y bien orgullosos que estamos de ese retraso, a ver si con el tiempo aún lo hacemos más grande.
  • David S04/11/10 00:00
    Aquí tienen otra firma más contra semejante patraña.
  • metalico04/11/10 00:00
    Lo curioso es que no hay ni un sólo comentario a favor de la homeopatía que dé ninguna argumentación ni que refute los argumentos de los que estamos en contra, los cuales sí hemos desmontado los principios de la homeopatía. Y nos llaman inquisidores a nosotros.
  • Jose04/11/10 00:00
    Lo más triste de todo es que el Rector de la Universidad de Zaragoza, es catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular en la Facultad de Veterinaria. Y en el caso de Pilar Zaragoza, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, es Catedrática de Genética, Departamento de Anatomía, Embriología y Genética, Facultad de Veterinaria. Directora del Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO), Grupo de Investigación de Excelencia de la Diputación General de Aragón.  Pero claro, el dinero es el dinero, y más en tiempos de crisis. Supongo que al menos no descansarán por las noches al saber que están prostituyendo a la Universidad y a la ciencia.
  • Danielle04/11/10 00:00
    Esta petición sólo demuestra la ignorancia y la desinformación de las más de 3000 personas que la firmaron. Hacen reflejo y mención al grado cultural de dicho país, que, en homeopatía, va con muchísimo retraso en respecto a otros, como Brasil. Cabe decir que, en Brasil, la homeopatía está reconocida por el Consejo Federal de Medicina a más de 30 años, con más de 170 años de historia, por lo que es muy frecuente encontrar fármacias homeopáticas en las ciudades; lo que afirma una gran ventaja frente a la corrosiva industria farmaceutica, algo que Brasil ha luchado siempre. Pero a los 3000 que firman esta petición esto poco importa, pues lo que desean en realidad es afirmarse en un torpe y breve cientismo, casi medieval, y que no compensa siquiera discutirlo. Enhorabuena a España por su nueva Cátedra!
  • txaume04/11/10 00:00
    A DANIELLE: En China se consume cuerno de rinoceronte y pene seco de tigre, entre otros. Dos especies en extinción por culpa, en parte, de esos tratamientos que se ha demostrado no son efectivos para tratar la falta de virilidad. Será que España está atrasada respecto a China también. Alguien me dijo que el ojo de lince ibérico va bien para curar cataratas. No dejemos que el país se atrase ni un día más respecto a la cultura milenaria del país asiático y empecemos de una vez a pulverizar partes de animal en extinción ya! 
  • ¿lo cualo?04/11/10 00:00
    ...insistimoS, el secreto está en el EFECTO PLACEBO.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo