Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MARGEN IZQUIERDA

El Arrabal conmemora el 203º aniversario del fallecimiento del Tío Jorge

La asociación vecinal ha organizado una ruta histórico reivindicativa en la que han participado cerca de 200 personas.

TERESA MARTÍN. Zaragoza Actualizada 19/11/2011 a las 17:29
8 Comentarios
Imágen de la celebración de esta mañanaT.M.

A las 11:00 daban comienzo los actos conmemorativos para celebrar el 203 aniversario del fallecimiento de Jorge Ibort Casamayor, el Tío Jorge. Unos actos organizados por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal con un objetivo fundamental: “La necesidad de generar el recuerdo en las generaciones venideras de quién fue este gran héroe de la ciudad”, apunta Rafael Tejedor, presidente de la agrupación vecinal.

El Balcón de San Lázaro ha sido el punto de partida de una ruta histórico reivindicativa que ha contado con la participación de unas 200 personas, según la asociación de vecinos. “Ha sido entonces cuando Carlos Melús, Presidente de Honor de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, ha explicado el episodio de La Sublime Puerta, uno de los hechos reproducido en el monumento de la plaza que lleva el mismo nombre”, cuentan desde la agrupación. “También hemos querido insistir en la necesidad de recordar este episodio histórico en el lugar que ocurrió, reivindicando un monumento conmemorativo”, explican desde la agrupación Tío Jorge Arrabal.

El Paseo de la Ribera hasta el andador situado entre el Parque de Macanaz y el aparcamiento de vehículos, lugar donde se encuentra el fosal de los Sitios y donde yacen los cadáveres de más de 10.000 zaragozanos que dieron su vida en defensa de la ciudad, ha sido el siguiente punto de encuentro. “Hemos depositado una corona de laurel para rendir homenaje a los sepultados y hemos reivindicado la imperiosa necesidad de que se realice un monumento que otorgue justicia a los enterrados, ya que hablar de memoria histórica debe ser algo más que una referencia a la contienda de 1936”, dice Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. Tras depositar la corona, se ha disparado una salva de honor en homenaje a los allí sepultados.

La colocación de una nueva corona de laurel bajo la placa conmemorativa de la casa del Tío Jorge, ubicada en la calle de Ibort, después hacer una necesaria parada en el lugar en el que se encuentra el hito informativo de Los Sitios –en la Plaza del Rosario-, puso el punto y final a una jornada lúdica y reivindicativa que deja a sus organizadores con muy buenas sensaciones. “Hemos disfrutado mucho del día y hemos mantenido la unión entre el resto de agrupaciones participantes”, concluyen desde la Asociación Tío Jorge Arrabal.



  • carlos20/11/11 00:00
    Para estos homenajes, por qué no actúan los de la memoria "histérica"? A éste se le hacen homenajes y parques por matar franceses, no?
  • Luilli20/11/11 00:00
    Estos políticos no tienen palabra ni verguenza. ¿porque prometieron hacer el monolito sino pensaban hacerlo?
  • mañica20/11/11 00:00
    Totalmente de acuerdo que se recuerden aquellos echos y se rinda homenaje a las personas que defendieron lo suyo y nuestra tierra, no se hace suficientemente, en cuanto a lo del monumento, seria algo que deberia hacerse como homenaje a tantos heroes desconocidos que lucharon por su libertad, muy buena iniciativa.
  • Carmen19/11/11 00:00
    Precioso el recuerdo que se hace de Jorge Ibor, uno de nuestros héroes del que estamos muy orgullosos en el arrabal. En importante recordar fechas y acontecimientos que marcaron tan profundamente la historia de nuestra ciudad y que nos recuerda la gran heroicidad de la población para la defensa de ella.
  • Santiago19/11/11 00:00
    Desde Lomejordelrabal.com animamos a todos los vecinos de Zaragoza a visitar nuestra zona, es bonita y descubriréis autenticas joyas escondidas, animaos y no os defraudara.
  • ESTEBAN19/11/11 00:00
    Gracias Carmen y Santiago por vuestros admirables comentarios en apoyo del Arrabal de mi infancia.Aquel viejo Arrabal de la arboleda, de la escuela de Doña Matilde...
  • Un ciudadano19/11/11 00:00
    Monumento ¡¡¡¡¡¡¡ YA!!!!!!!! en el fosal ,esos miles de personas eran el pueblo llano, seres anónimos .
  • EL CORTESANO19/11/11 00:00
    Que suerte, entonces no tenian T R A N V I A





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual