Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

URBANISMO EN ZARAGOZA

Los vecinos de la avenida de Cataluña se cansan de esperar y cortarán el tráfico si no hay mejoras

Amenazan con movilizaciones si el Ayuntamiento y Fomento no avanzan en la cesión de la vía. La reforma integral de la avenida, una de las más degradadas, cuesta 23 millones.

JAVIER L. VELASCO. Zaragoza Actualizada 15/08/2011 a las 23:51
Etiquetas
32 Comentarios
Un vecino pasea por una calzada en mal estado a la altura del concesionario de Opel.ASIER ALCORTA

'''

Los vecinos de la avenida de Cataluña se han cansado. Hartos, tras años y años esperando una reforma que nunca llega, amenazan con pasar a la acción. Y una de las medidas que se plantean es salir a la calle y cortar la circulación de la avenida, una vía por la que pasan todos los días unos 26.000 vehículos. El objetivo es volver a llamar la atención sobre el lamentable estado en el que se encuentra su calle, algo que llevan reivindicando desde hace tres décadas sin que se llegue a dar una solución.


Las quejas se centran en el tramo de la avenida de Cataluña que va desde el Tercer Cinturón hasta Santa Isabel. La vía, antigua carretera nacional, sigue siendo propiedad del Ministerio de Fomento, a pesar de que hace tiempo que está integrada en el núcleo urbano de la ciudad. El pasado mes de abril el Consistorio aprobó un protocolo de cesión de la avenida por parte del Estado, que se quedó en una mera declaración de intenciones, ya que la avenida sigue siendo propiedad de Fomento y no hay avances en el aspecto clave de la cesión: la dotación económica que recibirá Zaragoza por hacerse cargo de la vía.

Según las órdenes ministeriales que rigen este tipo de cesiones, al Ayuntamiento le correspondería poco más de un millón de euros, una cifra que el equipo de Gobierno municipal trata de elevar. La reforma integral, según los estudios que ha hecho el propio Consistorio, costaría 23,5 millones. De momento, no hay plazo para la firma definitiva tras varios años de espera.

Tanto tiempo ha pasado que los vecinos se han hartado. María Luisa Gómez, presidenta de la asociación de vecinos Ríos de Aragón-avenida de Cataluña, reclama que «el tema no se está moviendo nada», y está cansada de no recibir respuestas del equipo de Gobierno municipal. «Pedí cita con el alcalde y aún no me han contestado. Ni a eso, ni a las cartas y mails que he mandado para interesarme por el asunto», denuncia Gómez.

Según apunta, llevan «30 años» reivindicando la mejora de una avenida que «cada vez está más deteriorada». «Las aceras nos las hicieron hace más de tres décadas echando un poco de hormigón, porque antes eran de piedras», cuenta la presidenta de la asociación de vecinos.

Es solo una de las deficiencias que tiene. Las calzadas presentan un estado lamentable en algunos puntos, hay solares sin vallar convertidos en escombreras, casas abandonadas y ocupadas -pese al reciente derribo del edificio de Remar-, calles perpendiculares que han desaparecido del mapa, parques sin luz porque robaron el cable hace dos años y aún no se ha repuesto... «Desde hace tiempo estamos dejados de la mano de Dios», sentencia María Luisa Gómez.

Señala que si no hay novedades durante este mes, las movilizaciones llegarán «a principios de septiembre». «La principal será cortar la avenida, pero habrá más», apunta la presidente de la asociación de vecinos Ríos de Aragón-avenida de Cataluña.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento reiteran que la cesión definitiva, una vez firmado el protocolo, sigue pendiente, por lo que aún es Fomento el responsable de la vía. Además, señalan que el Consistorio ha asumido pequeños arreglos en zonas puntuales. Y apuntan que para este año al menos se ha destinado una pequeña partida para elaborar el proyecto de reforma de la avenida. Desde la asociación de vecinos exigen que al menos ese dinero se gaste y se haga el documento, como paso previo a lo que ansían de verdad: la reforma de su calle.

'''
$(html_text)
'''Los vecinos de la avenida de Cataluña se han cansado. Hartos, tras años y años esperando una reforma que nunca llega, amenazan con pasar a la acción. Y una de las medidas que se plantean es salir a la calle y cortar la circulación de la avenida, una vía por la que pasan todos los días unos 26.000 vehículos. El objetivo es volver a llamar la atención sobre el lamentable estado en el que se encuentra su calle, algo que llevan reivindicando desde hace tres décadas sin que se llegue a dar una solución.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los vecinos de la avenida de Cataluña se han cansado. Hartos, tras años y años esperando una reforma que nunca llega, amenazan con pasar a la acción. Y una de las medidas que se plantean es salir a la calle y cortar la circulación de la avenida, una vía por la que pasan todos los días unos 26.000 vehículos. El objetivo es volver a llamar la atención sobre el lamentable estado en el que se encuentra su calle, algo que llevan reivindicando desde hace tres décadas sin que se llegue a dar una solución.
'''
$(html_text)
  


  • javier31/08/11 00:00
    jaja, Navi, pues mis primos de Barcelona al llegar dijeron algo parecido, que por que le ponian avenida Cataluña a la mas cutre, ¿que si era por odio a los catalanes? y que ademas huele insoportable a col, (por la papelera)
  • Grupo en Facebook Callejón Avda. Cataluña17/08/11 00:00
    POR UNA AVENIDA DE CATALUÑA DIGNA YA!!!! HAREMOS LO QUE HAGA FALTA, QUE SE ENTERE DE UNA VEZ ESTE AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, HASTA QUE CONSIGAMOS UNA AVENIDA DIGNA Y DECENTE PARA SUS VECINOS.
  • Maria Belen16/08/11 00:00
    Recuerdo de perqueña cuando íbamos a la playa, cogíamos la carretra de Barcelona a través de esta avenida y siempre me parecía vieja, qutando un par de edificios más latos, con esas casas abandonadas, lás antiguas fábricas, las vias del tren, y ahora vivo muy cerca de la avenida y me doy cuenta de que sigue igual, me parece vegonzoso que después de un Expo, una candidatura a ciudad Europea, un tranvía tán "cosmopolita", después de 30 años siga esta avenida igual, que es una de las entradas a Zaragoza, y sin ir más lejos, hace poco entré a Zaragoza en coche con unos amigos que no son de aquí y me dió verguenza pasar por ahí.
  • OCTANO16/08/11 00:00
    Que tranvía ni que hostias!!!para eso estamos,o lo pagas tu, joer ya con el "listo" que les arreglen las calles que ya han esperado bastante y tranqui que el carril bici se lo clavaran si o si
  • carcediano16/08/11 00:00
    me parece vergonzoso que una entrada de Zaragoza esté en ese estado. Me da igual que ya no se use con las rondas de circunvalación, es lamentable el estado en el que se encuentra.
  • Bicicleto16/08/11 00:00
    Sigo insistiendo, esa zona carece de un medio de transporte eficiente y efectivo como es el tranvía lo ideal seria peatonalizar toda esa zona y poner una tercera linea de tranvía, tiempo al tiempo ya veríais como esa zona mejoraría mucho si mandáramos al carajo a todos los quema gasolinas. Y ahora yo podéis venir toda la caterva de peroos aulladores a criticar sin argumentar que me da igual
  • sskk16/08/11 00:00
    pues si el tranvía no puede llegar que estiren el funicular de la expo a todos los barrios
  • Alex16/08/11 00:00
    Ombre , mal no esque este , esta DESTROZADA ,  porque NO TENEMOS NADA  NI SUPERMERCADOS , NI PANADERIAS , NI PAPELERIAS , NI ACERAS EN CONDICIONES , NI ALUMBRADO PUBLICO EN LA CALLE ISLA DE MALLORCA , Y PARTE DE LA AVD.CATALUÑA Y SANTA FÉ Y EN LOS PARQUES PUESTOS EN AQUELLA ZONA , ¿QUÉ PASA , QUE NO PAGAMOS IMPUESTOS COMO LOS DEMÁS O QUE ? ,desde luego es VERGONZOSO el estado en el que estamos , estamos abandonados y NO SE PUEDE ANDAR , y cuando llueve ya ni os cuento como vecino que soy ! CORTAR LA AVENIDA AL TRÁFICO , SÍ ! 
  • vecino16/08/11 00:00
    Cada dia se parece mas al poblado chabolista de las Barranquillas de Madrid, nos merecemos un barrio mas digno y moderno. Llevamos mucho tiempo pagando el lavado de imagen del resto de la ciudad, nos toca ahora a nosotros.
  • iter16/08/11 00:00
    yo creo que el tranvía tb estaría bien por esa zona, pero por supuesto mucho antes de que llegue el tranvía allí y se gasten ese dinero, tienen que arreglarla. No se puede permitir el estado en el que está. Si quieren meter el tranvía muy bien, pero como eso va a tardar muchos años, no podemos permitir que no arreglen la avenida, no puede seguir mintiendo y engañando este ayuntamiento
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo