Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Zaragoza Zaragoza

Buscador de contenidos de Heraldo.es

URBANISMO EN ZARAGOZA

Los vecinos de la avenida de Cataluña se cansan de esperar y cortarán el tráfico si no hay mejoras

JAVIER L. VELASCO. Zaragoza| Actualizada 15/08/2011 a las 23:51     32 Comentarios

Amenazan con movilizaciones si el Ayuntamiento y Fomento no avanzan en la cesión de la vía. La reforma integral de la avenida, una de las más degradadas, cuesta 23 millones.

Imagen de la noticia

Un vecino pasea por una calzada en mal estado a la altura del concesionario de Opel.. ASIER ALCORTA

Imagen de la noticia

Basura a la altura del número 241 de la avenida.. ASIER ALCORTA

Imagen de la noticia

El estado de algunos tramos de la calzada es deplorable.. ASIER ALCORTA

Los vecinos de la avenida de Cataluña se han cansado. Hartos, tras años y años esperando una reforma que nunca llega, amenazan con pasar a la acción. Y una de las medidas que se plantean es salir a la calle y cortar la circulación de la avenida, una vía por la que pasan todos los días unos 26.000 vehículos. El objetivo es volver a llamar la atención sobre el lamentable estado en el que se encuentra su calle, algo que llevan reivindicando desde hace tres décadas sin que se llegue a dar una solución.

Las quejas se centran en el tramo de la avenida de Cataluña que va desde el Tercer Cinturón hasta Santa Isabel. La vía, antigua carretera nacional, sigue siendo propiedad del Ministerio de Fomento, a pesar de que hace tiempo que está integrada en el núcleo urbano de la ciudad. El pasado mes de abril el Consistorio aprobó un protocolo de cesión de la avenida por parte del Estado, que se quedó en una mera declaración de intenciones, ya que la avenida sigue siendo propiedad de Fomento y no hay avances en el aspecto clave de la cesión: la dotación económica que recibirá Zaragoza por hacerse cargo de la vía.

Según las órdenes ministeriales que rigen este tipo de cesiones, al Ayuntamiento le correspondería poco más de un millón de euros, una cifra que el equipo de Gobierno municipal trata de elevar. La reforma integral, según los estudios que ha hecho el propio Consistorio, costaría 23,5 millones. De momento, no hay plazo para la firma definitiva tras varios años de espera.

Tanto tiempo ha pasado que los vecinos se han hartado. María Luisa Gómez, presidenta de la asociación de vecinos Ríos de Aragón-avenida de Cataluña, reclama que «el tema no se está moviendo nada», y está cansada de no recibir respuestas del equipo de Gobierno municipal. «Pedí cita con el alcalde y aún no me han contestado. Ni a eso, ni a las cartas y mails que he mandado para interesarme por el asunto», denuncia Gómez.

Según apunta, llevan «30 años» reivindicando la mejora de una avenida que «cada vez está más deteriorada». «Las aceras nos las hicieron hace más de tres décadas echando un poco de hormigón, porque antes eran de piedras», cuenta la presidenta de la asociación de vecinos.

Es solo una de las deficiencias que tiene. Las calzadas presentan un estado lamentable en algunos puntos, hay solares sin vallar convertidos en escombreras, casas abandonadas y ocupadas -pese al reciente derribo del edificio de Remar-, calles perpendiculares que han desaparecido del mapa, parques sin luz porque robaron el cable hace dos años y aún no se ha repuesto... «Desde hace tiempo estamos dejados de la mano de Dios», sentencia María Luisa Gómez.

Señala que si no hay novedades durante este mes, las movilizaciones llegarán «a principios de septiembre». «La principal será cortar la avenida, pero habrá más», apunta la presidente de la asociación de vecinos Ríos de Aragón-avenida de Cataluña.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento reiteran que la cesión definitiva, una vez firmado el protocolo, sigue pendiente, por lo que aún es Fomento el responsable de la vía. Además, señalan que el Consistorio ha asumido pequeños arreglos en zonas puntuales. Y apuntan que para este año al menos se ha destinado una pequeña partida para elaborar el proyecto de reforma de la avenida. Desde la asociación de vecinos exigen que al menos ese dinero se gaste y se haga el documento, como paso previo a lo que ansían de verdad: la reforma de su calle.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
32 Comentarios
  • #32 javier 31/08/11 00:00

    jaja, Navi, pues mis primos de Barcelona al llegar dijeron algo parecido, que por que le ponian avenida Cataluña a la mas cutre, ¿que si era por odio a los catalanes? y que ademas huele insoportable a col, (por la papelera)

  • #31 Grupo en Facebook Callejón Avda. Cataluña 17/08/11 00:00

    POR UNA AVENIDA DE CATALUÑA DIGNA YA!!!! HAREMOS LO QUE HAGA FALTA, QUE SE ENTERE DE UNA VEZ ESTE AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, HASTA QUE CONSIGAMOS UNA AVENIDA DIGNA Y DECENTE PARA SUS VECINOS.

  • #30 Bicicleto 16/08/11 00:00

    ¡Tranvia por esa zona ya!

  • #29 jesus 16/08/11 00:00

    Si bicicleto, Si... por toda Zaragoza.... de donde se paga?.

  • #28 Bicicleto 16/08/11 00:00

    Sigo insistiendo, esa zona carece de un medio de transporte eficiente y efectivo como es el tranvía lo ideal seria peatonalizar toda esa zona y poner una tercera linea de tranvía, tiempo al tiempo ya veríais como esa zona mejoraría mucho si mandáramos al carajo a todos los quema gasolinas. Y ahora yo podéis venir toda la caterva de peroos aulladores a criticar sin argumentar que me da igual

  • #27 Que no es pa tanto 16/08/11 00:00

    Renovación de aceras y pavimento de la calzada, adecuación de la iluminación, carril bici y listo, yo creo quer no es para tanto, y menos para 23,5 millones de euros. Lo que pasa es que se pone esa cantidad desorbitada y así no se hace nada.

  • #26 GABRIEL 16/08/11 00:00

    Bicicleto, por favor, desaparece, comprate un tranvía de juguete y ponlo donde más te guste. A los vecinos de Zaragoza nos resbalan tus tonterías. La Avda. Cataluña y de Navarra entradas a la "ciudad" de Zaragoza están lamentables, vergonzosas...y el Ayuntamiento pasa de ellas. Hay más intereses con el tranvía, y no son de mejorar la movilidad urbana...

  • #25 OCTANO 16/08/11 00:00

    Que tranvía ni que hostias!!!para eso estamos,o lo pagas tu, joer ya con el "listo" que les arreglen las calles que ya han esperado bastante y tranqui que el carril bici se lo clavaran si o si

  • #24 vecino 16/08/11 00:00

    Cada dia se parece mas al poblado chabolista de las Barranquillas de Madrid, nos merecemos un barrio mas digno y moderno. Llevamos mucho tiempo pagando el lavado de imagen del resto de la ciudad, nos toca ahora a nosotros.

  • #23 Ojito 16/08/11 00:00

    Art. 385 del código penal: "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas: Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio." Cualquiera que corte la calle, por mucha razón que tenga, a ZUERA. A ver si aprendemos a protestar sin fastidiar al prójimo.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.








Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza