Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CERCANÍAS DE ZARAGOZA

Los estudios para la ampliación de la red de cercanías estarán en diciembre

El Ministerio de Fomento asume la realización de los estudios necesarios para la extensión de la red, pero el protocolo firmado no incluye presupuesto ni plazos de ejecución.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 16/11/2011 a las 12:37
7 Comentarios
La estación de cercanías de GoyaARÁNZAZU NAVARRO

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado este miércoles el protocolo para la extensión de la red de cercanías por el que el Ministerio de Fomento asume la realización de los estudios necesarios para ello y que deberán estar concluidos en el mes de diciembre.

Belloch ha destacado que se trata de un acuerdo "fundamental" para la ciudad de Zaragoza porque da cumplimiento al acuerdo de investidura con CHA y supone la posibilidad de transformar las vías al ancho internacional y la extensión de la red al nuevo barrio de Arcosur, el barrio rural de La Cartuja y la Plataforma Logística Plaza, así como a los municipios de Alagón y Villanueva de Gállego.

No incluye presupuesto salvo el compromiso de ejecutar esas obras y tampoco calendario, ya que será una decisión que corresponderá al próximo Gobierno que surja tras las elecciones, según ha declarado Belloch a los medios de comunicación tras la firma.

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos y responsable de las negociaciones con el Ministerio de Fomento, Carlos Pérez Anadón, ha informado de que la empresa nacional de ingeniería Ineco ya está trabajando en la elaboración de los estudios, que son los que permitirán fijar el presupuesto y los plazos de ejecución según las expectativas de demanda que se prevean de cada estación.

Estos trabajos fijarán también la viabilidad del billete hora para poder hacer transbordo a otras líneas, en función de la frecuencia de trenes que permite el ancho internacional y cuyo objetivo es duplicarlas

También incluye el estudio de la adecuación de todas las estaciones, que tendrán ahora un uso mucho más urbano, así como la posibilidad de incorporar otro apeadero en el entorno de la esquina del colegio de Agustinos, en el andador Punter, si se demuestra que hay demanda necesaria.

El consejero municipal ha destacado que Ineco es la principal ingeniería de este país, encargada de los estudios del AVE, alta velocidad y de los aspectos más novedosos desde el punto de vista del transporte, con una "clara especialización" en el ámbito ferroviario.

Por ello, Pérez Anadón ha estimado que el que Fomento haya encargado a esta empresa los estudios demuestra su vocación para llevarlo a cabo y financiarlo, además de que desde el punto de vista técnico no supondrá cifras "escandalosas" de inversiones.

Este proyecto sirve asimismo para reafirmar el plan intermodal de transportes, donde ya se recogía la red de cercanías, aunque ahora "mucho más desarrollado", ha apuntado el edil.

Pérez Anadón ha asegurado que Chunta Aragonesista está de acuerdo con el protocolo y que piensa que el Gobierno de Aragón tampoco tiene porqué plantear objeciones, dado que también refleja sus intereses y que fundamentalmente estaban relacionados con la conexión con Plaza.


  • pepe17/11/11 00:00
    Pero habeis visto los pasajeros que lleva. Daros una vuelta por la estación de Delicias y la mayoría de las veces lleva 3 viajeros. Es antirentable.Por cierto la estación de Goya no pega ni en pintura con el resto de Edificios.
  • desde PLAZA16/11/11 00:00
    Muy buena noticia, a ver si tira p'alante.
  • rural16/11/11 00:00
    ¡¡¡El cercaias hasta TUDELA si es mucho hasta Gallur y ya debía estar hecho.¡¡¡ Si fuera para el tranviita ese de urbanitas ya estaría hecho.Pero elcercanías que sirve para vertebrar una comunidad ya veremos de todos modos no me lo creo,son unos FLOJOS
  • Oscar16/11/11 00:00
    Ya perdonarás pepe. No se si se arañarán 4 votos o no, pero lo que está claro es que hace falta una red de cercanías y que ya era hora de que empezaran a organizarla. Por cierto, no he visto que hablen de los pueblos de la rivera del Huerva, pero sería interesante y habría mucha demanda. A ver cuando hacen las cosicas completas en lugar de a plazos, que nos desesperan.
  • pepe16/11/11 00:00
    Esto es agua,el nuevo gobierno lo revisara.Como se puede malgastar el dinero a 5 días de la elecciones.Esto es la política del PSOE para arañar 4 votos.
  • Voladora16/11/11 00:00
    Esto es como escribir la carta a los Reyes Magos, por pedir que no quede, a ver si luego nos lo traen...
  • fernando 16/11/11 00:00
    GOOOOOOOOLLLLLL A LA CHA POR TODA LA ESCUADRA. La jugada es muy buena Belloch cumple el pacto, a sabiendas que no se va a cumplir, el cumple con CHA y despues ya no es culpa mia que el PP no haga el cercanias ni lo dote de presupuesto





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual