Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La sala de estudio de Filosofía y Letras, a examen

Los estudiantes acuden a las bibliotecas estos días para preparar los primeros parciales del año. Algunos usuarios señalan las deficiencias de algunos de estos espacios, que llevan años sin arreglarse.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 15/01/2012 a las 12:09
17 Comentarios
Imagen de la sala de estudio de la Facultad de Filosofía y LetrasE. L.

La Universidad de Zaragoza comunicaba la semana pasada la ampliación de los horarios de apertura y la capacidad de sus salas de estudio durante el periodo de exámenes de enero y febrero. Desde este lunes, la Facultad de Económicas, el campus Río Ebro, la Sala CAI-Universidad y la Facultad de Veterinaria abren también los sábados y domingos.

Una de las más antiguas y de las que más horas abre es la sala de la Facultad de Filosofía y Letras, que se convierte en el lugar elegido por los más trasnochadores, ya que abre hasta la madrugada. Sin embargo, los estudiantes señalan las deficiencias de este espacio

El colectivo de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) dice que la sala de estudios del pabellón de Filosofía y Letras es "de los que peor está". El mal estado del mobiliario, los cambios de temperatura a lo largo del día y la falta de algunas instalaciones son sus principales quejas.

Desde EDU comentan que el mobiliario que se ha colocado en la sala de estudio son "restos de otros espacios de la Facultad". Algunas de las sillas están rotas y las comparan con "una máquina de tortura". Apuntan que todo el edificio está viejo y lo que hay en esta sala son los restos.

Los cambios de temperatura
a lo largo del día es otra de sus quejas. "Por la mañana hace mucho frío y luego tenemos que estar en manga corta", comentan. También depende de la zona en la que se sitúen los estudiantes, ya que hay ventanas que no cierran bien. Durante el verano tienen un problema parecido. No hay aire acondicionado, tan solo unos ventiladores situados en el techo de la sala.

En este espacio de estudio faltan enchufes para los portátiles, según indican desde este colectivo. Cada vez son más los estudiantes que hacen uso de ordenadores para hacer trabajos, sobre todo los que ya cursan el Plan Bolonia. "Cuando llevamos portátiles no hay enchufes suficientes, a veces ni siquiera llega el cable y tienes que estar enchufando y desenchufando para poner la regleta", dicen.

Otro problema que tiene este pabellón son las goteras, aunque como este año prácticamente no ha llovido no lo han sufrido. En otras ocasiones, los estudiantes han visto como se caían trozos de techo, vídeos que se pueden ver en Youtube.

Los nuevos estudiantes comparten espacio con los más veteranos, quienes llevan viviendo esta situación muchos años. "Hay compañeros que están estudiando un máster y cuando estaban estudiando la carrera ya estaba así la sala", comentan desde EDU.


  • nivelazo19/01/12 00:00
    Tienes toda la razon Daviddd, y por cierto, considero que nuestras familias no tienen obligacion de estar sin hacer ruido o hablar para que nosotros estudiemos, para eso esta la sala de estudio, pero es una verguenza como la tienen, las sillas se caen a pedazos, la gente no cabe muchas veces, hace muchisimo calor o te congelas (sobre todo abajo), y tampoco creo que la gente vaya a hacer vida social, a mi la mayoria de las veces que voy me parece que el ambiente es óptimo para el estudio.
  • Víctor16/01/12 00:00
    Bac, ¿estás en Bachillerato y pones "llendo" y "ha hablar"? Pues habrás tenido unos profesores muy suaves... Anda, vuelve a la ESO y aprende a escribir, que das vergüenza ajena.
  • estudiante16/01/12 00:00
    da pena esa sala de estudio. 
  • rasmia16/01/12 00:00
    Desconozco la situación actual, pero hace 2 o 3 años era un autentico silencio, se podía estudiar tranquilamente, eso si tenias que decidir a que hora querías ir, al turno de la mañana ( te tocaba madrugar y hacer fila) al de después de comer  ( en verano te podías MORIR DE CALOR y no encontrar sitio) o al turno de la noches( el que yo escogía iba a las 10 de la noches hasta las 1,30) y al día siguiente a trabajar. Doy por hecho que tiene el mismo derecho en acudir entre los que estudian en la citi, los ingenieros, los sanjorges, uneds, selectivos o FFP sobre todo para JUAN, los gastos de las citis no solo sale de tus tasas universitarias sino de todas las personas que pagamos impuestos y tenemos derecho a acudir,a estudiar lo que nos de la gana sin molestar al de al lado.
  • Pedro Serrano16/01/12 00:00
    De acuerdo con los comentarios: 6, 10 y 11.
  • jose15/01/12 00:00
    Esa misma sala era Biblioteca hace años y mucha gente que hoy está trabajando se sacó allí la carrera sin quejarse tanto ni exigir tantos derechos. Se da una sala de estudio DE FORMA GRATUITA, a la que acuden muchísimas personas que no tienen nada que ver con la universidad de Zaragoza, que no le aportan recursos mediante la matrícula que sí pagan los que estudian en UNIZAR. Y el colmo es que gente que ha pagado su matrícula y necesita hacer uso de los recursos se encuentre casos como los de la Biblioteca de Filosofía y Letras, la María Moliner, que sin ser Sala de Estudio se utiliza como tal, y es ocupada día tras día por un sinnumero de estudiantes de la San Jorge, de opositores, de estudiantes de Bachillerato, a los que por cercanía les viene bien ir a 'estudiar' allí, haciendo imposible para los que han pagado su matrícula hacer uso de los recursos. UNIZAR siempre ha sido un desmadre, pero cada día lo es más.
  • y15/01/12 00:00
    No tienen término medio, o te congelas o parece que te están intentando cocinar...
  • el manifestante15/01/12 00:00
    Tanto ladrillo, tanto chorizo político, tanta estupidez terminan con el futuro.
  • Juan15/01/12 00:00
    Nadie parece pensar en cuanto cuesta mantener abierta esas salas (horas extras conserjes, etc.) sábados, domingos, noches... para dar un servicio que la universidad no tiene por qué dar, y menos a unos estudiantes que utilizan estas instalaciones para quedar, hacer vida social, pasarse mañanas, tardes y noches en las puertas fumando y charlando. A estudiar, cada uno a su casa, que para eso está. Las bibliotecas son para consulta de libros y documentos, no para estudiar.Y menos para hacer vida social los fines de semana.
  • AndreA15/01/12 00:00
    Yo pertenezco a la Facultad de Filosofía y Letras y la verdad es que nunca he tenido problema en que la sala de la facultad permanezca abierta a todo el mundo que lo desee. También es verdad que hace años los menores no solían venir a estudiar ahí y por eso muchos sitios son ocupados por ellos. Que sigan abriendo para todo el mundo me parece genial, pero también me parecería genial que todas facultades que tengan salas de estudio las abran al igual que la del pabellón de Filología porque es indignante que haya salas mucho mejores preparadas y que la única que siempre esté abierta sea la nuestra. Con respecto a la biblioteca María Moliner, está muy bien que la gente vaya, consulte y demás. Pero también es verdad que hay muchas veces que los que vamos a consultar libros que NO se pueden sacar de la biblioteca nos tengamos que ir porque está llena. Nosotros necesitamos esos libros para poder estudiar o hacer trabajos. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual