Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda en España

La rentabilidad del alquiler en Zaragoza, la octava más elevada del país

Comprar una vivienda en la capital aragonesa para alquilarla ofrece una rentabilidad del 4%, mientras que en Madrid es del 4,1% y en Barcelona del 3,9%, según el portal Idealista.com.

M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 06/07/2012 a las 15:26
11 Comentarios
Imagen de archivo de viviendas en ZaragozaHERALDO

Los inversores inmobiliarios de Zaragoza están de enhorabuena. Un estudio, realizado por el portal Idealista.com, informa de que la rentabilidad que ofrece el alquiler de viviendas en la capital aragonesa es una de las más elevadas de España e, incluso, se sitúa en porcentajes muy parecidos a los registrados en ciudades internacionales de primer orden.

La rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler en Zaragoza se sitúa en el 4% y es la octava más elevada de España. La clasificación la lideran Lérida (5,6%) y Las Palmas de Gran Canaria (4,6%).

La de Madrid es ligeramente mayor a la zaragozana, ya que se sitúa en el 4,1%, mientras que la de Barcelona (3,9%) es un par de décimas inferior.

Idéntica rentabilidad que Zaragoza ofrecen las ciudades de Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Cuenca y Pontevedra. Entre las capitales con las rentabilidades más bajas figuran San Sebastián (3%) y La Coruña (3%).

En el plano internacional, la cifra de rentabilidad de los alquileres en capitales como Nueva York (4,7%), Tokio (4,3%) o Moscú (4,2%) se asemejan muchos a la de Zaragoza, mientras que Sidney (3,6%), Hong Kong (3,2%) y Mónaco (1,73%) arrojarían menores beneficios a los inversores.

Según este portal inmobiliario, que registradas 1.116 viviendas en alquiler en Zaragoza capital (155 de obra nueva), el precio del metro cuadrado en alquiler es de 7,2 euros al mes (87,1 al año), mientras que el coste del del metro cuadrado en venta alcanza los 179,3 euros (2.152 al año)

Elaboración del estudio


Para la realización de este estudio, el portal inmobiliario ha dividido el precio medio de venta entre el precio de alquiler en las diferentes mercados referente a los índices de 2011. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda.

"Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado", dicen desde el portal en una nota de prensa, en la que resaltar la importancia de este tipo de estudios para los inversores.


  • sin ánimo de ofender25/01/12 00:00
    rico no me haré porque para empezar el piso es de mis padres que a su vez fué de los suyos asi que todo está pagado,después el piso se alquila por asociaciones tipo Federico Ozanam que aunque el precio sea más bajo te aseguran que tú vas a cobrar.Solo decía lo que te encuentras cuando dejan el piso vacio y añado que por muchos seguros que haya(que de rápidos no tienen nada) la gracia te lo hecho y hasta que no se arreglen los desperfectos no se puede volver a alquilar.En mi caso teniendo cerrado el piso se acabarón los problemas.... pero un piso menos en el mercado.
  • alpargatas25/01/12 00:00
    A ver sin animo: si tu alquilas un coche y te das un golpe no lo tienes que devolverlo ARREGLADO, para eso pagas alquiler y deposito y es obligación del rent a car tener un seguro para esas cosas?? en caso de una casa se asegura el continente y el contenido, tu que quieres cobrar el alquiler y hacerte rico, así es como piensan todos los arrendadores.
  • sin animo de ofender25/01/12 00:00
    si el que paga el  alquiler de la vivienda quiere que cuando  se rompa algo se lo arreglen gratis entonces ese piso tiene que tener una rentabilidad porque por viejas o a drede las cosas  terminas rompiendose y no vas a dejar un piso a desconocidos para perder dinero porque el piso puede venir de una herencia de abuelos o padres y tener el dinero justo para vivir,asi que menos indignacion y mas sentido comun
  • alpargatas25/01/12 00:00
    ¡¡A los propietarios arrendadores ?listillo?¡¡??..Cuando alquilan un piso (normalmente la 2ª casa) no es para que le paguen la hipoteca (para eso lo compras tu) es para especular??..Los que especulan con alquilar ?SU? (que es del banco) piso pretenden siempre que le paguen la hipoteca, sacar beneficio, que le pintes, que lo arregles y lo dejes mejor y mas bonito de cómo lo encontraste??...No entienden que tenga un desgaste de USO donde se tienen que incluir roturas, para eso el arrendatario paga alquiler y deja una fortuna en deposito, cosa que suelen obviar cuando hablan???El subconsciente de los arrendadores les juega malas pasadas y les hace pensar que tienen un maravilloso PALACIO en vez de una casita de lo mas normalita???..Los ?Listillos? arrendadores sé tendrían que tragar su especulación, a ver si aprendemos de la cultura europea, un alquiler es tan solo eso UN ALQUILER y no que asalten y tomen al arrendatario por el tonto de turno que les paga su avaricia, ya vale de la cultura española en que solo se piensa con el entrecejo y en amasar patrimonio.
  • PACO25/01/12 00:00
    1-Lavivienda en España ya NO es una inversión. 2-La vivienda lleva bajando desde el 2007, para el 2012 las agencias económicas, organismos internacionales y consultoras preveen un 11% más de caída. 3-Los alquileres también están bajando. 4- Tenemos 21% de paro , más de 5 millones, y subiedo. Hoy sale en prensa que llegaremos a 6 millones de parados. Salarios a la baja e inestabilidad laboral galopante. 5- En estas condiciones quién en su sano juicio invierte dinero en algo que baja constantemente en el precio, es decir, esta supuesta inversión en algo que cada vez vale menos le sumamos que nos encontramos con la dificultad de encontrar un inquilino solvente y que no dé problemas. 6-SI necesitamos liquidez se le ocurre a alguien ahora mismo peor inversión que el ladrillo??? 7-Cuánto costará salir de la crisis?, los más optimistas hablan ya de una década...una década en la que continuarán los precios a la baja. 8-Hay sobreoferta de ladrillo y muy poca demanda, la gente no tiene trabajo y los que lo conservan cada vez cobran menos, no hay crédito, se produce el fecto "no-mercado". No hay a quién vender. 9-El precio de algo es lo que se pide por ello pero el valor es lo que te pagan por ello. Si tu pides 100, el precio es 100, si necestias vender y ta pagan 40, el valor es 40. El valor de algo es lo que te pagan por ello. 10-EN ESPAÑA HAY 6 MILLONES DE PISOS VACIOS: http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/3653831/01/12/7/En-Espana-podria-haber-hasta-seis-millones-de-pisos-vacios.html
  • PuntoHuesca25/01/12 00:00
    No es cuestión de donde es más rentable sino de quienes pueden alquilar, y en Aragón la renta per capita frente al precio de alquiler es baja, bajaa, bajaaa...PuntoHuesca
  • alpargatas25/01/12 00:00
    Pues nada un piso menos en el mercado, y asunto concluido? o no te interesa?
  • hola25/01/12 00:00
    Los alquileres rentables serán aquellos en los que el piso está pagado o casi casi pagado. Hablar de rentabilidad en pisos cuya mensualidad de hipoteca es mucho mayor que lo que se obtiene de alquiler es absurdo. Yo estoy de alquiler en un piso construido hace 5 años y ni de lejos el propietario cubre lo que paga de hipoteca con lo que pagamos de mensualidad. Y eso sin contar los gastos fijos tipo IBI, derramas, comunidad (que paga el propietario en muchos casos) etc. Además, no deja de ser un bien que va perdiendo valor cada mes desde 2007 así que además de ingresar menos de lo que pagas de hipoteca (hablando de pisos de reciente construcción) hay que sumarle las perdidas que va acumulando por que se deprecia. Vamos que la rentabilidad no sé como la han calculado...
  • indignaooooo25/01/12 00:00
    seguimos sin aprender nada!! seguimos hablando de rentabilidades de alquileres, de viviendas, etc. etc. seguimos hablando de especular, de convertir un derecho básico en un producto de consumo...sólo para ricos!!
  • Juan25/01/12 00:00
    Eso eso a fomentar que se compre más vivienda como una buena inversión, no sé yo quien se lo va a creer cuando muchos compraron por eso hace no demasiado tiempo y ahora están pagando en ocasiones casi el doble del precio real de mercado actual y en otras ocasiones están siendo o han sido embargados, menos hacer pisos por ahí que no se van a vender y menos obligar a los ciudadanos a comprar con hipotecas solo casas que los bancos tienen en propiedad y te financian con el dinero de todos. Yo en vez de dar dinero a los bancos para que hagan negocio, si fuese el estado, haría prestamos a bajo interes para los ciudadanos para comprar vivienda.... más que nada porque es un derecho social... y supongo que en el calculo ese se han tenido en cuenta la cantidad de impagos, de reformas post salida en ocasiones en alzadas, los gastos judiciales de las mismas.... solo el dia de la alzada, te cuesta un mes de alquiler, sin contar otras costas