SEGURIDAD VIAL

El director de la Guardia Civil manda archivar un expediente contra el agente Toribio

Se le abrió por su "contumaz" defensa de la seguridad vial y acarreaba la pérdida de su destino en Fraga y 6 meses de sueldo.

Juan Carlos Toribio.
El director de la Guardia Civil manda archivar un expediente contra el agente Toribio
MARCO

El director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Francisco Javier Velázquez, ha ordenado el archivo definitivo de uno de los tres expedientes incoados contra el agente del destacamento de Tráfico en Fraga Juan Carlos Toribio. Se le abrió por su "contumaz" empeño en promover actividades relacionadas con la seguridad vial desde una asociación motera. Hechos que se calificaban como "muy graves" y que podían haberle acarreado la pérdida de destino y una sanción de seis meses de empleo y sueldo.

El expediente que ahora se archiva era el heredero de otro anterior, que tuvo que cerrarse porque se agotó el plazo legal para investigar sin que se dictara una resolución. Pese al descuido, en lugar de desistir, la Benemérita decidió incoar un nuevo expediente contra Juan Carlos Toribio. "La declaración de caducidad no impide la apertura de un nuevo procedimiento por razón de los mismo hechos, siempre y cuando la infracción investigada no hubiera prescrito", dice ahora en su escrito Javier Velázquez.

Durante todo este tiempo, se ha estado reprochando al funcionario que compatibilizara su trabajo cotidiano en Tráfico con las actividades de Asociación Mutua Motera (AMM). Sin embargo, el máximo responsable de la Guardia Civil y la Policía Nacional reconoce ahora que no existe una incompatibilidad "legal". "La posible colisión de intereses entre el puesto que el expedientado ocupa en la Agrupación de Tráfico y el cargo asociativo que ejerce, no parece que sea apta para integrar la sanción disciplinaria, pues la incompatibilidad es más ética que legal", asegura.

Con un mes de retraso

La resolución del director general está fechada y firmada el 25 de marzo, pero no fue recibida por el interesado hasta el pasado 21 de abril, casi un mes después. En el escrito, se deja claro además que Juan Carlos Toribio no cobra remuneración o contraprestación alguna y que su actividad en pro de la seguridad vial es "altruista". Argumenta también Javier Velázquez que AMM es una asociación legalmente constituida y que "sancionarse tal proceder podía suponer una restricción al ejercicio de un derecho fundamental, cual es el de asociación".

Pese al archivo de este expediente, todavía son otros dos los que están abiertos contra el agente de Fraga. Uno de ellos data de 2009 y está relacionado con las manifestaciones que hizo en relación al mal estado de algunas carreteras de Aragón y Navarra. Entre otras, la N-II a su paso por nuestra Comunidad. El pasado mes de marzo se le volvió a expedientar por aparecer otra vez en los medios de comunicación.

Los intentos de la dirección general de la Guardia Civil de acallar las críticas de Toribio a través de los expedientes disciplinarios tienen un precedente por la vía judicial. En el año 2007, el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la provincia de Huesca encajó también mal las denuncias que el agente venía haciendo en los medios de comunicación y decidió presentar una querella criminal contra él por "prevaricación, revelación de secretos e injurias". El Juzgado de Instrucción número 1 de Fraga abrió diligencias previas, pero dictó un auto de sobreseimiento.